lunes, 29 de julio de 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz ( 8 ª parte) ; La Grande Arrmee ( I )



 Viene de aquí:


  Desde su llegada al consulado en 1799, Bonaparte había dedicado buena parte de su tiempo en la reorganización del ejercito que había recibido de Carnot, el organizador del ejercito revolucionario francés.


  Desde su creación, La Grande Armeé  fue concebida como un ejercito de maniobra de 200.000 hombres divididos en 7 cuerpos de ejército, cada uno de ellos compuesto de entre 2 a 4 divisiones de infantería, una brigada o division de  caballería ligera, entre 36 y 40 cañones, y destacamentos de ingeniero y zapadores, y encargados de la intendencia y el transporte.

 Zapador, 1808.


  La composición de los diversos cuerpos de ejercito se mantenía lo más flexible posible, para tratar de confundir a los enemigos (que nunca sabían con que numero de fuerzas  se iban a enfrentar, si 2 o 3 o 4 divisiones, o la composion de cada cuerpo de ejercito ,etc).


  La composicion de cada cuerpo de ejercito en cada momento también dependía de que tipo de comandante estaba al mando de  cada cuerpo de ejercito.Si , por ejemplo, era un comandante procedente de la caballeria, solía elegir llevar una division de  caballería en vez de una brigada, etc. 


  En adición a los cuerpos de ejercito, Napoleon había formado una reserva exclusivamente de caballeria, compuesta de dos divisiones de coraceros, 4 de dragones a caballo, una de caballería ligera, otra de dragones a pie y un cuerpo de artillería de 24 cañones.


 Se preparaba también una reserva de artillería, de unos 60 cañones, la mayoría cañones de 12 libras ( 6 kilos,aprox. ), y la recientemente creada Gran Reserva, formada por la guardia imperial  y otros destacamentos de infantería de elite, formados con lo mejor de las diversas unidades de granaderos.

 Cañon de 12 libras.


  En 1805, incluyendo a las tropas de guarnición y tropas de segundo nivel, La Grande Armee estaba formada por 350.000 hombres (en 1808 se llegarían tener medio millon de  hombres además de otros 200.0000 en guarniciones, y en 1812 fueron movilizados para la campaña de Rusia más de 600.000 hombres mientras en España combatían otros 300.000).


  Según la ley de reclutamiento  de 1798, todos los hombres entre las edades de 18 y 40 años tenían la obligación  de registrarse en las oficinas municipales .Aquellos  que tenían entre 18 y 25 eran convocados cada año. Tras 1809, con el ejercito francés combatiendo en Alemania y en España, el emperador ordenó la movilizacion extraordinaria de 100.000 hombres, entre los que se incluían los convocados ese mismo año 1809, además de los de los años 1806 y 1807 (que no habían sido convocados en sus años correspondientes) y  una proporcion los que debían ser convocados el siguiente año 1810.


  Ya en 1813, la costumbre de hipotecar el futuro del recito completando las filas con reclutas cada vez de menor edad, de 14 y 15 años (llamados les marie louise) llegó a su punto culminante. En épocas  de derrotas apenas podían completarse las filas con las cuotas de cada año, la popularidad que disfrutaba el servicio militar durante los años de victorias desaparecía cuando llegaban las derrotas y el numero  de fugados antes de ser llamados a filas  y desertores crecía exponencialmente.

 "Les marie Louise"


  Hasta finales de 1813, se permitía la práctica de comprar a un sustituto para ocupar el lugar  de algún llamado a filas, aunque según aumentaba el número de bajas tras alguna campaña especialmente dura, el precio a pagar aumentaba considerablemente.


  Otra  importante fuente de soldados para el nuevo ejercito de la república francesa procedía del exterior de Francia.Desde los principios de la revolución francesa, contingentes de voluntarios extranjeros habían servido con el ejercito republicano, y su numero no dejaba de aumentar según pasaban los años. En 1807, aproximadamente una tercera parte de los integrantes del ejercito frances eran extranjeros, y en 1812 la proporción se aproximaba a la mitad.


  Estas tropas extranjeras llegaban a integrarse en el ejercito frances  por tres vías. La primera, provenían de zonas anteriormente  fronterizas con Francia, que habían sido incorporadas a la república a través de negociaciones o conquista militar.La segunda ,los mercenarios, unidades enteras formadas exclusivamente por extranjeros: Suizos, irlandeses, hanoverianos, suecos, etc


  Y tercera, los contingentes aportados al ejercito frances por los estados aliados o satélites (Bavaria, Sajonia, Italia, Napoles, etc).La formación y calidad de estas unidades variaba considerablemente de unas unidades a otras.Italianos, suizos y polacos eran buenos y resistentes, napolitanos y holandeses apenas servían para labores de guarnición.

 Contingentes aportados por los aliados.


  El problema de encontrar buenos soldados para la Grand Armee no se repetía para encontrar buenos líderes militares, al menos durante lso primeros años.


  La verdadera fuerza de La Grand Armee iba a yacer en la excelente preparación de sus oficiales superiores, a  quienes se les exigía siempre el énfasis en la  ofensiva y una capacidad de actuar autónomamente del mando central del ejercito frances si las circunstancias lo requerían.


  El problema es que el índice de bajas entre los oficiales era siempre muy alto. La casi obligacion de  actuar casi siempre a la ofensiva y la necesidad de demostrar valor personal e iniciativa ante los soldados, llevaba a los oficiales a colocarse siempre en posiciones altamente peligrosas.


  La solución a la falta de oficiales experimentados, debido al gran numero de  bajas que sufrían, llego desde las mismas filas del ejercito francés.Muchos veteranos suboficiales obtuvieron ascensos provisionales a oficiales, que tras un tiempo de  meritorio servicio se convertían en ascensos definitivos. Se estima que en 1805, prácticamente la mitad del cuerpo de oficiales había servido  anteriormente como soldado o suboficial.


  Durante los primeros años de la republica, se fundaron dos nuevas instituciones para formar oficiales, la Ecole Speciale Imperiale Militaire, fundada en 1802 en Fontainebleu (mas tarde traslada a Saint Cyr), capaz de producir 1000 nuevos oficiales  de infantería y caballería cada año, y la Ecole Polytechnique Militaire, especializada en formar oficiales, para la artilleria y los ingenieros.

 Ecole Speciale Imperiale Militaire de Fointenebleau.


  Pero en los últimos años  del reinado de Napoleon, la falta de oficiales  se hizo endémica, y se tuvo que recurrir a sargentos y a cadetes recién salidos de las academias, lo que llevo a un profundo deterioro de la calidad y la cantidad de oficiales necesarios.


  Pero los oficiales que conseguían sobrevivir adquirían una experiencia que les permitiría ascender rápidamente en el escalafón. Y Napoleón se encontró con un estado mayor repleto de hombres inteligentes ,obedientes a sus órdenes sin cuestionarlas, que ejecutaban sus ordenes rápidamente y con gran eficacia.


  En los primeros días de la Republica habia no menos de 170 generales en el ejercito revolucionario.Cuando Napoleón llego al trono francés, apenas quedaban 35.A partir de 1804, una buena parte de ellos llegó a ser nombrado Mariscal del Imperio (un cargo que había sido abolido años antes cuando se llamaba mariscal de Francia).


  Gracias  a la experiencia obtenida en los campos de batalla de media Europa los primeros 18 mariscales del imperio tenían una media de edad de 44 años, oscilando entre los 34 años del Mariscal Davout y los 62 de Seruir.De la misma manera, la edad de los generales oscilaba entre  los 30 y los 60 años, y la media de edad de los coroneles de los regimientos era de 40 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario