lunes, 1 de julio de 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz ( 7 ª parte)


 William Pitt y el emperador Napoleon I repartiendose el globo .

Viene de aquí:


  A principios del año 1805, los asuntos políticos del continente europeo habían tomado un cariz preocupante para Francia.La agresiva diplomacia del primer ministro del imperio britanico William Pitt, junto con el fracaso del intento de invasión a Gran Bretaña,habia llevado al emperador Napoleón a poner su vista en Centroeuropa.


  “Un motivo más poderoso que la dificultad de la invasión de Gran Bretaña me ha impedido llevar a cabo tal operación: se trata de la difícil situación de las relaciones de Francia con el resto de naciones del continente, especialmente con Rusia. Austria, animada por Inglaterra y Rusia, estaba dispuesta a invadir Francia en cuanto mi ejercito hubiera puesto el pie en Gran Bretaña. Con tal alianza en contra de Francia, no hubiera sido prudente la invasión e las islas británicas.”

( "Vie politique et militaire de Napoleon" - Baron de Jomini,Tomo I  )


  Las relaciones de Francia con el resto de naciones europeas se habían deteriorado con gran facilidad, gracias sobre todo a la actividad diplomática del primer ministro ingles y a las constantes provocaciones francesas.


  Durante decadas, Rusia se había visto sometida a la presion economica del imperio britanico, viéndose obligada a compensarlo con una debilidad diplomática que la hacia seguir las directrices británicas.


  El nuevo zar Alejandro I había llegado al trono tras el asesinato de  su padre el Zar loco, Pablo I.Durante los últimos años de su reinado, el zar Pablo había seguido las andanzas de Napoleón con gran interés, y hablaba con sus nobles de palacio de los logros del primer cónsul frances en materia militar y política.

 Pablo I de Rusia y familia Romanov,obra de Gerhard Von Kugelgen.


  Asi, muchos embajadores y funcionarios de alto rango europeos se sorprendieron cuando el nuevo zar Alejandro, tras unos meses de seguimiento de  la política exterior de su padre, adopto una política hostil hacia Francia.


  El zar Alejandro era un típico “romanov”, siempre atento a cualquier posibilidad de ampliar la extensoin territorial del imperio ruso, y en la primavera de 1803 tenia varios lugares en donde sus ambiciones territoriales podían verse saciadas: el imperio otomano seguía desmoronándose, las naciones del Báltico se veían debilitadas tras  décadas de guerras más o menos oficialmente declaradas, y la isla de Malta  quedaba al alcance de la nueva y muy poderosa flota rusa.


  En todos estos lugares podía chocar con el imperio británico, que por ejemplo dependía de los naciones del Báltico para sus importaciones de brea, madera y cáñamo,materiales  indispensables para el mantenimiento de su flota. Y, evidentemente, no querían que todos esos materiales quedaran en manos rusas.


  En lo que se refería al imperio otomano, gran Bretaña prefería mantener en el medio oriente a un imperio que se estaba viniendo abajo, y no quería sustituirlo por un nuevo poder emergente, el imperio ruso.

 Europa,en 1803.


  En el Mediterraneo, los mercantes ingleses no querían competencia, y deseaban mantener Malta bajo su control, pese a que el tratado de Amiens decretaba que Malta debía ser restaurada al control de los caballeros de San Juan.


  Asi,habia llevado mucho tiempo que Rusia y gran Bretaña superaran sus sospechas mutuas antes de que decidieran colaborar contra el gran enemigo francés.


  Tras la firma de la paz de Luneville de 1801 entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germanico,Rusia y Francia habían quedado al cargo de realizar los ajustes territoriales e intercambio de territorios en Alemania ,Italia y Austria,pero el gobierno francés no había perdido el tiempo en imponer sus propios términos sin siquiera consultar a la diplomacia rusa.

  En sus tratos con Italia, el emperador francés había despreciado los intereses de Rusia y Austria en el norte de la península italica, y cada anexión francesa de territorios en  el valle del Po molestaba fuertemente a los rusos. Y el envió de una expedición francesa liderada  por el coronel Sebastianini ,con la declarada intención de anexionarse el territorio de Morea (actual sur de Grecia) y  Montenegro, enfadó no solo a los rusos, sino también a los otomanos, que en respuesta amenazaron con tomar la isla de Corfú.


  La ejecución del duque de Eghien (https://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2019/01/bonaparte-la-tercera-coalicion-y-el.html ) fue vista por el zar Alejandro como una provocación.El zar se consideraba a si mismo el decano de los monarcas europeos y la ejecucion de  Enghien, un miembro de la dinastía Borbón, fue considerada como un insulto por todas las cabezas coronadas del contienente.

 "Muerte del duque de Eghiens",obra de Jean Paul Laurens.


  También era una flagrante violación de la neutralidad alemana ,ya que el duque había sido secuestrado en Ettenheim, territorio alemán ,antes de ser trasladado al castillo de Vincennes para ser allí ejecutado.


  Entre todas estas provocaciones y agravios subyacía el deseo ruso de jugar un rol mucho más influyente en los asuntos de Europa, y además ,las acciones francesas en oriente medio y Egipto habían agravado el tradicional complejo de inferioridad ruso con  respecto a los otros poderes europeos, complejo que subsistía desde tiempos de Pedro el Grande.


  Asi, en el verano de 1804, Rusia rompía relaciones diplomáticas con Francia, y comenzaba a prepararse cuidadosamente para la futura guerra, aunque el tratado de mutua defensa entre Rusia y Gran Bretaña no se firmaría hasta abril de 1805.


  Pero quien tenia mas  motivos para odiar a Francia era Austria. Había perdido las dos últimas guerras, y los dos últimos tratados de paz habían sido muy desfavorables, perdiendo gran parte de su influencia en el centro y este de Europa.


  Entre 1801 y 1803, el primer cónsul francés había impulsado una agresiva reconstrucción de Alemania muy desfavorable para los intereses austriacos. El  número de pequeños principados y republicas que habían formado el Sacro Imperio Romano Germánico se habían visto reducidos de 350 a solo 40, y Francia había sustituido a Austria como protector de la mayoría de esos 40 nuevos territorios “independientes”, dando preponderancia a los dos enemigos atávicos de los austriacos ;Prusia y Batavia.

 El aguila bicefala,el emblema del Sacro imperio Romano germanico,muestra en sus alas los estados que lo  formaban.


  Aun peor para Austria había sido la intervención francesa en Italia.La anexión francesa del Piamonte y la isla de Elba  causó un terremoto político en Austria, y la ocupación francesa de Nápoles en 1803 fue especialmente dolorosa, ya que la destronada María Carolina, reina de Nápoles, era suegra de la emperatriz austriaca María Teresa.


  Pero el golpe final al orgullo de la dinastía Habsburgo fue la visita que el nuevo emperador francés, Napoleón I, llevó a cabo en mayo de 1805, que culminó en su auto-coronación como rey de Italia en el Duomo de Milan, colocando la corona de hierro de Lombardía junto a su corona imperial, para significar la unión entre Francia y e Italia.


  Los agentes y diplomáticos de Pitt no desaprovecharon la ocasión, y ya desde enero de 1804 habían presionado a Metternich ,ministro de asuntos exteriores austriaco y al emperador  Francisco I para unirse  a la recién nacida Tercera Coalición.


  El comandante en jefe de los ejércitos austriacos, el general Mack,convencio al emperador Francisco que “en la guerra el objetivo era atacar al enemigo, y no limitarse a esperar ser atacado”, y que estaba convencido que Austria resurgiría triunfante.


  En consecuencia, el 17 de junio, el Consejo Aulico, máximo órgano de consulta y decisión del Sacro Imperio Romano Germanico, estuvo de acuerdo en aceptar la oferta de Pitt para formar parte de la alianza.


  En agosto de 1805, el gobierno austriaco enviaba un queja formal a Francia,protestando por lal ocupación francesa de Saboya. Ante el silencio del gobierno frances,Austria consideró la ocupacion de  Saboya como un casus belli, y pocos días después el emperador austriaco firmaba una alianza formal con el zar Alejandro I de Rusia y el rey Jorge III de Inglaterra.


  La situación que iba a encarar Francia era la mas preocupante desde la revolucion.En pocos días,200.000 soldados rusos iban a dirigirse hacia Centroeuropa liderados por los generales zaristas Kutusov, Buxhowden y Benninsen.Se unirían con 250.000 soldados austriacos liderados por tres archiduques; Carlos,Juan y Fernando.

 General Mikhail Kutuzov.


  Otros 50.000 soldados ingleses, suecos y napolitanos se convertirían en molestos contingentes acosando a Francia desde frentes secundarios.


  La diplomacia británica y rusa había conseguido movilizar medio millon de  soldados contra Napoleón, y si se podía convencer a Prusia de unirse a la coalicion ,eso añadiría otros 200.000 soldados.


  Tras los ejércitos de la Tercera Coalición se ncontraban 66 millones de europeos, deseosos de derrotar al tirano corso y sus 25 millones de franceses.


  La nueva guerra iba a probar severamente la organización y la preparación del sistema militar del nuevo imperio francés. En los siguientes meses, Napoleon iba a dedicar todas sus fuerzas a crear una fuerza capaz de enfrentarse con garantías de éxito a la tercera coalición.


Iba  a nacer la Grande Armée.

 Caricatura que muestra a Bonaparte enfrentandose al ingles,mientras rusos, austriacos y otros esperan su turno.


1 comentario:

  1. Wow, detras de cada gran guerra siempre hay diplomaticos haciendo su trabajo bajo el agua.

    ResponderEliminar