lunes, 5 de agosto de 2019

1915 : Gurkas : 1ª guerra mundial ( 4ª parte )



 Viene de aquí:


  Aunque ya no hubo combates de importancia en el sector de cabo Helles hasta finales del  mes de mayo, las bajas continuaban en las trincheras, con ataques y contraataques localizados en un corto espacio de terreno.A finales de mes, todos los oficiales del 6º batallon del 1er regimiento de gurkas habían muerto  o estaban heridos.


  A finales del mes de mayo,las dos ofensivas ( una con tropas inglesas y otra con tropas francesas ) para capturar la localidad de Krithia fracasaron, impidiendo que la cabeza de puente aliada en cabo Helles pudiera ampliarse, viendose constreñidas las tropas aliadas en una estrecha franja de terreno, en donde cada avance o retirada solo se podia medir en metros, donde las tropas solo podian reposar en relativa tranquilidad cuando se refugiaban entre los escarpados acantilados ,pero sin dejar de sufrir el fuego artillero otomano y el intenso calor del verano.

 Tropas francesas desembarcando en Gallipoli.Mas de 10.000 soldados y oficiales franceses moririan alli.
 
  Cada día que pasaba empeoraban las condiciones, con el fortísimo olor de los cadáveres insepultos y la gran cantidad de enormes moscas que pululaban por toda la península, envenenando la comida y provocando enfermedades como la disentería. Piojos, avispas, enomes hormigas, todo actuaba en contra de los soldados.


  El 2 de junio llegaron a la cabeza de playa los batallones 5º y 10º del 2º regimiento de  gurkas, para reemplazar a dos batallones  de la brigada hindú integrada por soldados del Punjab.


  El alto mando aliado tenía serias dudas sobre la lealtad de estos soldados punjabis, de religión musulmana, que iban a enfrentarse con los soldados otomanos, también de religión musulmana, y habia decidido apartarlos del frente.


  Un par de oficiales británicos de las unidades punjabis  protestaron ante el alto mando aliado,afirmando que las sospechas sobre la lealtad de los soldados punjabis no tenían ningún sentido, ya que tropas punjabis habían combatido ya contra los otomanos en Mesopotamia y Palestina y no solo no habían dado ninguna muestra de deslealtad,sino que habian demostrado ser de las mejores tropas aliadas en oriente medio.


  Sea como fuere, los soldados punjabis fueron relevados, y los recién llegados gurkas del 2º regimiento entraron de inmediato en accion, en lo que se llamaría la tercera batalla de Krithia, con el objetivo de capturar la colina fortificada de Achi Baba, desde la que la artilleria otomana controlaba tanto el cabo Helles como el sur del estrecho al oeste de la península de Gallipolli, los Narrows.

 Tercera batalla de  Krithia.


  Tras una fuerte preparación artillera sobre las trincheras turcas con la intención de  desmantelar los espesísimos campos de alambradas, los gurkas, sijs y fusileros britanicos se lanzaron al asalto de las posiciones enemigas. Pero pronto se dieron cuenta que las alambradas estaban casi intactas en la mayoría de los lugares, y las bajas de los atacantes comenzaron a incrementarse rápidamente, obligando a la retirada. Sobre todo los sijs, que perdieron  dos terceras partes de sus hombres entre muertos y heridos ( solo volvieron a las trincheras aliadas 120 de 500 que habían salido de alli pocas horas antes).


  Pocas horas mas tarde se realizó otro ataque, esta vez solo con los gurkas.Pero también se vieron detenidos por las alambradas, y sufrieron la perdida de 150 soldados y 7 oficiales, entre los que se encontraba el comandante del batallón, coronel Boisragon.


  Los gurkas permanecieron frente  a Achi Baba hasta finales de junio, cuando una tarea de mayor entidad les fue encomendada.


  Se trataba de expulsar a los turcos de sus posiciones situadas sobre  Gully Ravine, un barranco que discurría de norte a sur e impedía el avance de los aliados hacia el norte de la península.


  El 28 de junio se lanzo el ataque, precedido por un bombardeo artillero de dos horas de duración. Tres brigadas completas, incluidos gurkas, sijs, escoceses e ingleses se lanzaron al  asalto de las defensas turcas, que contaban con más de 40 ametralladoras en la zona.


  Los gurkas aprovecharon el bombardeo artillero para infiltrarse por el barranco hasta superar las líneas turcas. Cayeron sobre la primera linea defensiva turca, y su empuje permitió a los atacantes superar 4 líneas  de trincheras enemigas.


  Los soldados turcos se vieron obligados a retroceder 1 kilometro,donde colocaron una nueva línea defensiva desde la cual pasaron la siguiente semana lanzando un ataque fallido tras otro, perdiendo en 8 días y sus noches más de 10.000 hombres.


  Muy a menudo,los turcos se acercaban tanto a las trincheras aliadas que los gurkas tenían que salir y combatir cuerpo a cuerpo, donde su maestría usando el kuhkri prevalecía. Pero la victoria tuvo un coste, el 40% de los soldados gurkas del 2º regimiento murió allí, además de la mayoría de oficiales y suboficiales.


  El general Hamilton transmitió su agradecimiento al regimiento gurka por su brillante actuación en la batalla de   Gully Ravine, y a continuación relevó a los tres batallones de gurkas para tomar un merecido descanso.Fueron trasladados en barco a la isla de Imbros (actual Imroz ) en donde permanecieron casi un mes descansando  y recuperando efectivos para completar las filas.


  Mientras estaban en Imbros comenzaron a oírse rumores sobre la inminencia de una nueva ofensiva.El gobierno británico había prometido refuerzos al general Hamilton, y este no iba a tardar en utilizarlos.


  Esta vez el ataque iba a partir desde Anzac Cove, donde habian desembarcado las tropas ANZAC, al norte del cabo Helles.La intención era tomar las colinas de Sari Bari: Battleship Hill, Chunul Bair, Hill Q, etc. La captura de esas colinas permitiria a los aliados terminar con la amenaza de la artilleria turca sobre las cabezas de playa, además de dominar desde las alturas  las posiciones turcas del norte, impedir la llegada de refuerzos turcos al sur de la peninusla, y quizás, aislar a los turcos.


  Una vez más ,los batallones gurkas iban a jugar un papel esencial en la ofensiva sobre Sari Bari.Fueron trasladados por barco hasta Anzac Cove, desde donde partirían hacia el frente con las primeras horas del día 7 de agosto para intentar tomar la colina Q, en el centro de la línea defensiva turca en Sari Bari.

 Gurkas saliendo del punto de partida de la ofensiva hacia Sari Bari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario