jueves, 22 de agosto de 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz ( 9 ª parte) ; La Grande Arrmee ( II )



 Viene de aquí:


  El cuerpo de elite del nuevo ejercito imperial francés era, sin ninguna duda, la guardia imperial, que sufrió infinidad de cambios y modificaciones a lo largo de los años.


  Originariamente, los miembros de esta unidad llegaban a ella desde tres orígenes: los guías, la escolta personal de  Bonaparte, liderados por el capitán (mas tarde Mariscal) Bessieres, la guardia del Directorio, y la guardia de la Asamblea Legislativa.

 Guias,cuerpo de escolta del emperador.


  En 1799 se decidió unir en la misma unidad a los mejores hombres, convirtiéndose en lal guardia consular, y cinco años más tarde volvió a cambiar de nombre tras la coronación del emperador.

 Granadero de la Guardia Consular.


  El tamaño de la guardia imperial creció mucho a lo largo e su existencia. En la batalla de Marengo, la guardia disponía de poco mas de 2.000 hombres. En 1804, ya contaba con 8.000 hombres, (5.000 granaderos, 2000 jinetes y 24 cañones con 1000 artilleros ).En el momento de al campaña de Rusia, había mas de 55.000 hombres sirviendo en la guardia imperial.


  En 1814, la guardia imperial llegaba al momento de mayor tamaño, mas de 112.000 soldados, y al final de sus días, los llamados 100 días (los 100 días transcurridos entre el regreso de Napoleón del exilio en la isla de Elba hasta el final de  la batalla de  Waterloo y la restauración monárquica en Francia) su tamaño se habia visto reducido hasta los 25.000 soldados.

 Napoleon regresa a Francia desde el destierro en la isla de Elba.


  La guardia imperial se dividía en tres secciones diferentes. El núcleo original de  la unidad, “la vieja guardia”, un contingente que comprendía granaderos a pie (grognards) granaderos a caballo (grosse-botte), cazadores a pie y a caballo, dragones, lanceros, mamelucos, gendarmes y destacamentos de artilleros y zapadores.


  La guardia media se formó a partir de 1806, y al principio estaba formada solamente por dos regimientos de fusileros, a quienes pronto se añadieron otros dos regimientos de flanqueurs, básicamente leñadores y guardabosques, excelentes tiradores.


  En 1809 se fundaría la guardia joven, compuesta básicamente de regimientos de infantería ligera, voltigueurs y tirallieurs.Ambas formaciones estaban compuestas de reclutas especialmente escogidos por sus facultades físicas, y servían al emperador como “espejo” para atraer al ejercito a los jóvenes, poco interesados en sufrir las duras tareas del servicio militar obligatorio.



  Servir en la guardia imperial era todo un honor y un inmenso privilegio. Para acceder a las duras condiciones para entrar en la guardia imperial era imprescindible llevar al menos 5 años en el ejercito regular y haber participado en al menos dos campañas.


  Ser miembro de la guardia otorgaba grandes ventajas materiales.Por ejemplo, los granaderos o cazadores de la guardia tenían la misma paga que un sargento  del ejercito regular, y un cabo de la guardia superaba la paga de un sargento mayor del ejercito regular.


  En plena campaña militar, si había escasez de provisiones, los primeros en ser atendidos eran los miembros de la guardia, que también tenían preferencia en la entrega de armas y municiones.


  Para el resto del ejercito imperial, estaba absolutamente claro que los miembros de la guardia imperial  eran los favoritos de Napoleon.Tanto, que el emperador siempre intentaba mantener  a sus”protegidos” (sobre todo, la guardia vieja) lejos de donde silbaban las balas de los cañones enemigos, quizás porque quería mantenerlos lo más protegidos posible para usarlos en el momento y en el lugar en el que pudieran marcar la diferencia.


  La guardia también daba al emperador un “estándar” de comportamiento para que el resto del ejercito quisiera emular a las tropas de elite; cualquier soldado del ejercito frances podía aspirar a entrar en ella, y era un incentivo de primer orden.


  Pero la creación  un cuerpo de elite tan poderoso tenía  un efecto pernicioso sobre el resto del ejercito : el constante traspaso de los mejores hombres del ejército regular a la guardia imperial debilitaba a las unidades del ejercito regular, que se quedaban sin sus mejores  y más veteranos soldados.


  Y aunque la guardia imperial en raras ocasiones pudo cambiar la suerte de una batalla actuando directamnte,nadie puede obviar el valor que su presencia tenia para elevar la moral del resto del ejercito, aunque absorbiera lo mejor del ejercito regular, que podrían haber sido sumamente útiles en el campo de  batalla siendo un ejemplo para sus compañeros en vez de mantenerse en retaguardia como reserva,esperando la orden del emperador para intervenir  ,normalmente cuando la batalla ya estaba decidida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario