lunes, 19 de agosto de 2019

...Y el mundo contuvo el aliento; 1962, la crisis de los misiles de Cuba (2ª parte )





Viene de aquí:


  Las divisiones aerotransportadas 82 y 101, con base en Fort Bragg y Fort Campbell, Kentucky, fueron puestas en alerta y enviadas a aéreas de concentración intermedias en el norte de Florida. La 1ª division de  infantería partió de Fort Riley, Kansas, y la 4ª división en Fort Lewis, Washington, fueron puestas en alerta en previsión de movimientos inmediatos.


  Todos los estados mayores de las diferentes unidades recibieron detalladas instrucciones para facilitar el movimiento de tropas y pertrechos desde las bases de origen hasta Florida.


  Una de las primeras prioridades era establecer una defensa antiaérea impenetrable para proteger las concentraciones de tropas y material mecanizado que se iba a producir en Florida.


  A solo 150 kilómetros de Cuba,a apenas 5 minutos de vuelo en un avion de caza a reacción desde La Habana, la localidad de Cayo West ia a convertirse en un lugar clave para el posible desembarco.


  El almirante Mc Elroy, ordenó desalojar el aeropuerto internacional de Cayo West de aviones comerciales, para acomodar todo el material antiaéreo que estaba comenzando a llegar a Florida desde todas las bases aeronavales de la costa oeste de Estados Unidos.


  Al anochecer del día 19 de octubre cientos de cazas se alineaban casi tocando ala con ala por todos los aeródromos y bases aéreas de Florida y Georgia.Ademas, el escuadrón aeronaval  VF-41, lo mejor de lo mejor de la armada USA, despegó de su base en Virginia para  comenzar a patrullar los cayos de Florida y la costa norte.

 F-48 Phantom del escuadron VF-41.


  Batallones de defensa antiaérea., equipados con misiles SAM (surface to air misiles) Hawk y Nike Hércules, fueron desplegados para defender los aeropuertos y aerodromos de Florida más vulnerables a un posible ataque cubano.

 Misiles antiaereos Hawk desplegados en las playas de Florida.

Misiles Nike-Hercules.


  Centenares de camiones llegaban al  depósito de pertrechos y municiones Letterkenny, en Chambersburg, Pensilvania, cargaban y salían inmediatamente hacia Florida. Varias fabricas de munición fueron “invitadas” a trabajar  24 horas diarias, en tres turnos, durante 7 dias, para producir tanta municion de  20 mm (la municion utilizada por los cazas estadounidenses) como fuera posible.

 Deposito Letterkenny, a principios de 1962.
 
  Cientos de contenedores de napalm iban llegando a los aeródromos de Florida,en donde se apilaban sin ningún control.Las raciones de combate, que iban a ser utilizadas por las tropas que debían desembarcar en Cuba,llegaban a  Florida provenientes de almacenes del ejercito en Bonner Springs, Kansas, y centenares de botes inflables, empezaron a acumularse en Fort Lauderdale y Port Everglades.


  Los hospitales militares de la costa este, dedicados basicamente a atender a veteranos de la guerra del Vietnam,comenzaron a  desocupar camas para prepararse a recibir heridos.Se comprobaron las reservas de sangre ,y se invitó a los soldados que no iban a participar en las operaciones a donar.


  Según el plan de contingencia numero 316 de las fuerzas armadas USA, las divisiones aerotransportadas 82 y 101 serian las primeras en pone pie en Cuba. Para ello, se iban a  necesitar 800 Lockheed Hércules, que transportarían a los paracaidistas hasta Cuba, a una altura de lanzamiento de entre 250 y 300 metros de altura.


  Los oficiales paracaidistas sabían que  el lanzamiento de  paracaidistas sobre Cuba en pleno mes de octubre no iba a ser una operación sencilla.Era la temporada de huracanes, lluvia intensa, fuerte viento y nubes bajas, una pesadilla para cualquier paracaidista.


  Algunas zonas de aterrizajes se encontraban en valles donde había multitud de campos de caña de azúcar, que a finales de octubre  alcanzaban su altura máxima,llegando incluso a los tres metros.Los tallos de caña no solo iban a representar un problema para el aterrizaje de los paracaidistas, también podían servir para proporcionar a los soldados cubanos lugares en donde ocultarse y hostigar a los paracaidistas.


  Las primeras tropas que tenían que aterrizar en Cuba recibieron  de parte de la CIA una serie de instrucciones sobre el tratamiento que debían dar a los priosneros que pudieran capturar. Se les dijo específicamente que el personal del bloque chino-soviético que fuera capturado debía ser manejado con todo cuidado y puesto bajo custodia protectora.


  Para asegurar un interrogatorio adecuado a los prisioneros de guerra, se asignó personal de  inteligencia militar hispanohablante a los cuarteles generales de las divisiones, y se ofrecieron cursos intensivos sobre técnicas de interrogatorio al personal de inteligencia de las unidades aerotransportadas.


  A las 11 de la mañana del día 21 de octubre la rutina de cada domingo por la mañana en la base estadounidense de Guantánamo se vio alterada por decenas de llamadas telefónicas a los edificios en los que vivían las familias de los soldados allí destinados.


  Según las ordenes recibidas, cada familia debía llenar una maleta por persona y estar preparada para ser evacuada en 15 minutos. Varios aviones de transporte y buques de la armada USA terminaron de evacuar a los 2.800 mujeres y niños civiles estadounidenses de la base de Guantánamo antes de las 4 de la mañana del día 22.


  Si los cubanos pensaban  que los estadounidenses estaban mostrando signos de debilidad evacuando a los civiles de Guantanamo, pronto comenzaron a  ver una impresionante demostración de fuerza,cuando los aviones del ala de trasnporte  empezaron a  aterrizar en el aeropuerto. Al amanecer del día siguiente, el servicio de transporte aéreo de la aviación USA había trasportado a Guantánamo 3.000 marines y 3.200 toneladas de equipamiento.


  La inteligencia soviética en la zona informo que “la guarnicion de  Guantánamo había aumentado de 8 a 18.000 efectivos de la 2ª división de  marines, y había sido reforzada con 150 carros de combate, 24 baterías de misiles antiaéreos  y 70 cañones sin retroceso, mientras el número de aviones había aumentado hasta los 120. Dos portaaviones permanecían en la zona para dar apoyo aeronaval.


  Pero los refuerzos estadounidenses para Guantánamo era un engaño, y el engaño funcionó. Los soviéticos y cubanos estaban convencidos que los constantes reconocimientos aéreos estadounidenses en Cuba formaban parte de los preparativos de una invasión que iba a llevarse a cabo utilizando Guantánamo como cabeza de puente.


  Pero la mision de  los marines de Guantánamo era, una vez comenzadas las hostilidades, ocuparse de la artilleria cubana posicionada en las colinas que rodeaban la base. Solo si los paracaidistas y las tropas de invasión  se establecían en la isla podrían los marines de Guantánamo salir de la base y moverse hacia el interior.


  Kennedy tenia previsto dirigirse a la nación la tarde del día 21, pero las leyes dictaban que debía dirigirse al congreso en primer lugar.


  El día 22 de octubre, lunes, iba a ser el da en que la crisis de los misiles de Cuba se iba a hacer publica.Desde la oficina de personal de la Casa Blanca se alquilaron decenas de aviones privados, que de inmediato eran enviados a los cuatro puntos cardinales de EEUU, para trasladar urgentemente a Washington a senadores y congresistas. La sesión informativa en la que senadores y congresistas fueron informados de la situación por el presidente Kennedy  tuvo lugar a las 6, a la misma hora en que decenas de aviones de caza norteamericanos despegaban de sus bases en Florida, una alerta aérea, una medida de precaución “en caso de una acción precipitada y ofensiva de los cubanos”.


  Pero no solo por los cubanos.El propio presidente Kennedy dejo claro que cualquier acción ofensiva  por parte de los cubanos sería considerada una acción ofensiva por parte de los soviéticos.

"La politica de esta nacion sera considerar cualquier misil nuclear lanzado desde Cuba contra cualquier nacion del hemisferio occidental, como un ataque contra los Estados Unidos, y llevará a una respuesta de represalia total contra la URSS"

https://www.historywiz.com/primarysources/kennedyspeechcuba.html 

El discurso del presidente Kennedy del 22 de octubre de 1962 (en ingles ).

  A las 7 de la tarde, justo cuando Kennedy se dirigía a la nación, el secretario de defensa colocaba la maquinaria militar estadounidense en DEFCON 3, un punto intermedio entre DEFCON 5 (normalidad absoluta) y DEFCON 1 (guerra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario