viernes, 9 de agosto de 2019

Sertorio, rebelde con causa (23ª parte) ; Iberia-Hispania (XIX)


 Muralla romana de Osca (Huesca ).

Viene de aquí:


  Como era costumbre cuando un líder romano encaraba una difícil decisión a tomar, cuando Sertorio recibió los mensajes de Mitridates desde el otro lado del Mediterraneo,llamó a sus oficiales de mayor rango y a los senadores que aun le eran leales y convocó un concilium en Osca.


  “Convocó Sertorio a Consejo, al que, como siempre, llamó Senado; y siendo los demás de dictamen de que se accediera a la propuesta como muy admisible, pues que no pidiéndosele más que nombres y letras vanas sobre objetos que no estaban en su facultad, iban en cambio a recibir cosas positivas que les hacían gran falta"


Plutarco,Vidas paralelas, Tomo IV, Sertorio,capitulo XXIII

  Mitridates había ofrecido a Sertorio tres mil talentos y 40 naves, a cambio de ceder al rey póntico la provincia romana de Asia (actual oeste de Turquia ), Capadocia y Bitinia.


  Capadocia y Bitinia nunca habían sido provincias romanas, y Sertorio no tenia objeciones sobre la conquista de esas regiones por Mitridates. Pero no había  ninguna posibilidad que un romano cediera a Mitridates una provincia romana, Asia, con capital en Pergamon. Mitridates la había ocupado en la 1ª guerra mitridatica, luego la habia perdido a manos de Roma, y más tarde había renunciado a ella al firmar el tratado de paz con Sila.


  Para discutir los terminos del tratado entre Mitridates y Sertorio, este envió varios embajadores, en un viaje que duraba unos tres meses. Mitridates discutió la  exigencia de Sertorio de mantener Asia como provincia romana, pero no tenía otra opción, ya que en el trato se habían incluido el envió de oficiales romanos al reino del Ponto para entrenar al ejercito de Mitridates al estilo romano.

  Mitridates conocía perfectamente las deficiencias de sus tropas, y necesitaba con urgencia, no solo entrenarlos para combatir al estilo romano, sino formar unidades armadas y equipadas exactamente igual que las romanas. Y para usar adecuadamente esas unidades, necesitaba los oficiales romanos que Sertorio estaba dispuesto a cederle, siempre y cuando Asia continuara siendo una provincia romana.


   Por parte de Sertorio los 3.000 talentos que Mitridates iba a enviar podían significar la diferencia entre la victoria en Hispania o la derrota absoluta. Un talento de oro eran aproximadamente 30 kilos de oro. Y cada kilo de oro equivalía a unos 6.000 denarios.


  Teniendo en cuenta que la equipacion,el entrenamiento y la manutención de un guerrero ibero costaba aproximadamente unos 200 denarios cada año, el oro que Mitridates iba a enviar a Sertorio serviría para poner sobre el terreno a 90.000 guerreros perfectamente equipados y entrenados.


  Mitriadates decidió mantener  en la costa de Cilicia la flota de 40 barcos que iba a enviar a Sertorio, hasta que este no enviara a los oficiales para entrenar a su ejercito.

  Sertorio envió a Mitridates al antiguo cuestor  Marco Mario, que se habia exiliado a Hispania un par de años antes y formaba parte del senado de Osca. Marco Mario se dedico al entrenamiento de  los soldados de Mitridates, y consiguió varios éxitos en algunas de las ciudades de Asia, en las que, tras conquistarlas, entraba en ellas en primer lugar, por delante de Mitridates,con los lictores  llevando las fasces y las hachas típicamente romanas.

   
   Marco Mario, sin consultar a Mitridates, concedió la libertad a algunas de las ciudades recién conquistadas, y a otras les concedió la exencion de  tributos, anunciándoles que lo hacía en nombre de Sertorio, que se encontraba al otro lado del mundo conocido.


  Mitridates termino por enviar las 40 naves prometidas.El problema es que a Sertorio apenas le quedaban bases para mantener segura a la flota en el Mediterráneo, así que las naves pónticas se vieron obligadas a usar como bases los puertos que usaban los piratas (Denium,actual Denia ),algo que molestaba profundamente  a los oficiales navales del Ponto, que llevaban décadas combatiendo a los piratas.

 Puerto de Denia en el siglo XI.La excelente situacion gografica de Denia convirtio a su puerto en base de piratas y corsarios desde tiempos romanos hasta el siglo XVI.

 Aun asi, los problemas de comunicaciones entre Sertorio, que se encontraba en el noroeste de Hispania y la flota, que se encontraba al sureste, eran enormes.Era absolutamente vital para Sertorio mantener sus rutas de comunicación con su aliado Mitridates. Asi, cuando los romanos se dirigieron sobre territorio de los vacceos para obtener provisiones,Sertorio cambio su posición y se dirigió hacia el sur,hacia Septimanca ( actual Simancas)  para mantener siempre abierta su línea de comunicaciones con la flota del Mediterráneo.


  Así, con sus cofres repletos de oro, un nuevo ejercito recién formado y una flota  de 40 naves a su disposicion, Sertorio entraba en el año 74 a.c. con nuevas esperanzas de resolver el conflicto.


  Y las primeras noticas que llegaron a Hispania ese año no podían ser mejores para Sertorio y los suyos.


  A prinicpios de  año habia muerto el rey de Bitinia, Nicomedes IV, un acérrimo enemigo de Mitridates y un gran amigo de Roma y los romanos, sobre todo de Julio Cesar, ya que se rumoreaba ambos habían mantenido una relación sexual (tanto, que los enemigos de Cesar lo llamaban la “reina de Bitinia”)


  “Hizo sus primeras armas en Asia con el pretor M. Termo; mandado por éste a Bitinia en busca de una nota, se detuvo en casa de Nicomedes, corriendo el rumor de que se prostituyó a él (5); rumor que creció por motivo de haber regresado pocas jornadas después a Bitinia, con el pretexto de hacer enviar a un liberto, cliente suyo, cierta cantidad de dinero que le adeudaba.”




Suetonio, los 12 cesares, cayo julio cesar, capítulo II


Efigie de Nicomedes IV en un tetradracma de plata de Bitinia.

  El reino de Bitinia había actuado siempre como un estado colchón entre el imperialista reino del Ponto y la aun más imperialista republica romana. No se sabe si por recomendación romana o por decision propia, el rey Nicomedes habia decidido ceder su reino a Roma, terminando de golpe con el estado colchón que su reino habia sido.


  Eso significaba que Mitridates iba a tener en sus fronteras, a escasos días de marcha de su capital, a las legiones romanas. Y Mitridates sabía  que era solo cuestion de  tiempo que los romanos cruzaran la frontera, y decidió adelantarse a ellos.


  Mitridates cruzó rápidamente la frontera de Bitinia con un gran ejercito, y no se detuvo ahí,siguio marchando hacia la provincia romana de Asia.Tras ocuparla con facilidad,nombro gobernador  de sus nuevos dominios a Marco Mario, el enviado de Sertorio.


  Cuando las noticias de lo ocurrido en Asia llegaron a oídos de Sertorio, apenas podía disimular su entusiasmo, ya que sabía que en la misma Italia se estaba produciendo una rebelión de esclavos y gladiadores, las flotas romanas se veian acosadas por los piratas por todo el Mediterráneo, y en Creta el populacho se había alzado contra  la dominación romana.


  Pensaba Sertorio que todas esas circunstancias iban a significar menos oro,menos provisiones y menos refuerzos para los romanos en Hispania. Sertorio esperaba que el senado romano se plegaria a una paz negociada con su enemigo en Hispania,un romano, para dedicar todos sus recursos a las mayores  amenazas, la rebelión de Espartaco en italia y Mitridates en el este.


  Así, el año 74 a.c. empezaba con Roma combatiendo en el este y el oeste, en la aguas del Mediterráneo y en Creta, además de verse sacudida en la misma Italia por Espartaco y los suyos devastando el sur.


  Pero Roma no había olvidado la guerra en Hispania, y, como los soldados de sus legiones, los senadores eran tercos y perseverantes. Sin obviar las otras amenazas sobre la republica, el senado pudo conseguir los recursos suficientes para enviar otras dos legiones a reforzar el ejército de Metelo Pio en Hispania.

 Restos romanos de Metellium (Medellin ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario