martes, 15 de diciembre de 2020

El ejercito fantasma - Operaciones psicologicas ( VIII )

Todos los tipos de vehiculos inflables de los que disponia la unidad.
 

Traduccion y apoyo tecnico by Enrique.

 Viene de aquí:

  Hicieron falta dos aviones de carga y 9 barcos  para trasladar toda la parafernalia de la 23 división desde Inglaterra a la costa francesa.

El traslado de Inglaterra a Francia.
  

  Los primeros miembros de la unidad en participar directamente en el desembarco en Normandía habían sido 4 sargentos, que habían desembarcado el día D +10 horas, con la misión de camuflar las primeras instalaciones semipermanentes del ejercito de invasión en las playas y en el interior (puestos de radio, hospitales de campaña, concentraciones de vehículos, etc)

  Pero la primera operación importante del 23º de tropas especiales contra el enemigo iba a ser la operación ELEPHANT, del 1 al 4 de julio. En la operación se iban a involucrar de diferentes maneras un total de 44 oficiales y 351 soldados de la unidad.

  La misión de  la unidad iba a ser cubrir los movimientos de la 2ª división acorazada cuando marchara a primera línea del frente para situarse entre el 1er ejercito USA y el 2º ejercito británico.

  El 1 de julio habían comenzado a partir los primeros vehículos de la división acorazada, y la misión del 23º era sustituir esos vehículos reales por los inflables.

  También iban a usarse los blindados M3 “sónicos” para tratar de mantener la ilusion de  que los vehículos de la 2ª división se encontraban aun en su punto de concentración. Al mismo tiempo, se colocaron por toda la zona carteles identificativos de la unidad y se colocaron parches de hombro a un centenar de soldados, que los pasearon por cantinas y localidades de la zona, para ser vistos por algún posible agente alemán en la zona.

  

  Mientras la 23 hacia su trabajo, la verdadera 2ª división acorazada había ocupado su lugar en el frente, y su artillería divisionaria sorprendía a la línea defensiva enemiga, consiguiendo romper el frente a partir del día 3 de julio.

  Como la mayor parte del trabajo de la unidad, no se sabe con exactitud qué valor tuvo la intervención de la 23., si sirvió de ayuda  o no.

  Pero, siendo la primera operacion de  importancia en el frente de la 23,sirvio de  gran ayuda para la progresión y la mejora de la unidad, y la técnica y la eficiencia de la unidad mejoraron sensiblemente.

  A partir de entonces, se tomaron en cuenta tres lecciones aprendidas en el frente:

  1º - Debía de buscarse una colaboración total entre el mando de la unidad 23 y el cuartel general de las unidades con las que iba a colaborar.En la operación Elephant, se habían sufrido retrasos en la recepcion de materiales imprescindibles para el buen funcionamiento de  launidad, y había habido ciertas tensiones entre mandos intermedios de la unidad y mandos intermedios de la 2ª división acorazada, que no entendían muy bien cuál era la función de la unidad 23.

  Si el engaño era nuevo para la unidad 23, sus necesidades, capacidades y limitaciones eran completamente desconocidas para el resto del ejercito aliado.Y esto se iba a intentar corregir en futuras operaciones mediante el uso masivo de oficiales de enlace.

  2º - No importaba cuanto se esforzara la unidad 23 en intentar “sustituir” a otra unidad si esta unidad no se esforzaba también en camuflar sus movimientos.Por ejemplo, no servía de nada que los miembros de la unidad 23  se pusieran parches de hombro de la 2ª división acorazada, si los miembros de la 2ª división acorazada no se quitaban sus propios parches de brazo .Era pues necesario que las unidades a “sustituir” ocultaran sus marcas de unidad, sus parches de hombro, los carteles que indicaban la situación de sus hospitales, cuarteles generales, etc.

  Ningún plan de cobertura podía tener exito sin un muy estricto control de camuflaje de la unidad  a cubrir.En las siguiente operaciones, este error se corrigió en parte gracias a la asignación de oficiales de enlace de la unidad 23 a las unidades reales a las que iba a sustituir.

  3 – Se sabía de la existencia de infinidad de agentes de bajo nivel  al servicio de la inteligencia alemana que tenían la tarea de determinar la situación y localizacion  de cualquier unidad simplemente fijándose en sus parches de brazo, las señales y las marcas de los vehiculos de  cada unidad,etc.A partir de esas símples evidencias visuales, la inteligencia alemána podía determinar con bastante exactitud cuál era el orden de batalla del ejercito de EEUU en un lugar determinado.

  Con ese conocimiento, la unidad 23 desarrolló una nueva variante del engaño, llamada "efectos especiales", que incluía desde parches de hombro falsos o de divisiones inexistentes, actores que actuaban como generales de división falsos que iban de  una parte del frente  a la contraria durante días,para despistar a los agentes alemanes, convoyes de camiones cisterna vacios, que viajaban en una u otra dirección, etc., cualquier cosa que sirviera para engañar a los agentes enemigos.

Parches de hombro falsos elaborados por los sastres de la Unidad 23.
  

  4-La casi total ausencia de los aviones de la Luftwaffe había quitado buena parte de su valor como engaño a los vehículos inflables, diseñados para engañar al reconocimiento aereo enemigo.A partir de la operacion Elephant, los inflables iban a ser utilizados en pocas ocasiones, y siempre en grandes cantidades.

Concentracion de vehiculos inflables de la Unidad 23.

 
Elephant iba a ser la única operación importante que la unidad 23 iba a efectuar entre los meses de junio y julio de 1944.Se informo a la unidad que, hasta que no se produjera la ruptura del frente, no habría mas operaciones de engaño. Así que la unidad se dedico a labores de reconocimiento de señales y marcas, reuniendo una enorme biblioteca de los parches, señales y carteles identificativos de cada una de las unidades presentes en Europa desde el día D.Se estableció contacto con casi todos los cuerpos y divisiones dentro del 12º cuerpo de ejercito del ejercito USA.

  Pronto la unidad tenia copias u originales de cada cartel, parche o marca que los soldados y vehiculos de  cada unidad poseían, y tenían la extraordinaria capacidad de poder duplicar cada cosa en un mínimo espacio de tiempo.

  Esos reconocimientos de unidades nunca terminaron, ya que constantemente llegaban nuevas unidades que en su mayoría, seguían desembarcado en las playas de Normandía.

  A finales de agosto se puso en alerta a la unidad para formar parte de la Operación Brest.

  

La misión iba a consistir en intentar “ayudar” a la rendicion de  la ciudad aumentando artificialmente el número de tropas estadounidenses en la zona.

  La 6ª división blindada estadounidense, que había atravesado la peninsula de Bretaña para tomar Brest, había sido retirada y enviada a participar en el cierre de la bolsa de Falaise, al este de Normandia.Asi, la toma de la gran ciudad portuaria de Brest había sido asignado al VIII cuerpo, con tres divisiones de infantería.

  Y  a la unidad 23 se le encargo dotar a las tropas atacantes de dos batallones de tanques (inflables) y sustituir uno de  los batallones de artillería por tres baterías (inflables).

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario