lunes, 22 de julio de 2024

1917 : Henry Johnson, la “muerte negra” ( 2ª parte )

 


Viene de aquí :

  Tras la guerra, Johnson y Roberts volvieron a su hogar como auténticos héroes. Ascendido a sargento, Johnson encabezo el desfile de su unidad, el 369 regimiento, en New York en febrero de 1919.

 

  Al 369 se le había denegado el honor de desfilar formando parte de la división 42, la división del "Arco Iris", una división formada por unidades de la guardia nacional de  diversos estados que no habían sido asignadas a otras divisiones orgánicas, antes de ser enviadas hacia Europa.

  El comandante de la unidad que se convertiría en  el 369, el coronal William Hayward, había comentado que " el negro no es un color del arco iris”, para denegar la participación en el desfile.

La division Arco iris, volviendo a casa desde Brest.
 

  La fama de Johnson seguía extendiéndose por todo el pais.El 369 había pasado más de 6 meses en primera línea de frente, seguramente más que cualquiera otra unidad estadounidense durante la guerra. Habian sufrido más de 1500 bajas, y solo habían recibido 900 hombres de refuerzo.

  Esa falta de reemplazos y el constante estrés de permanecer en primera linea de frente habia dejado a la unidad exhausta cuando había llegado el fin de la guerra en noviembre.Y cuando volvieron a Estados Unidos se dieron cuenta que América no habia cambiado durante su ausencia, seguían siendo ciudadanos de segunda, y se seguía negando a los ciudadanos afroamericanos la igualdad de derechos con otros estadounidenses.

  Johnson fue comisionado para participar en una tournée de lecturas de experiencias de soldados participantes en la 1ª guerra por diversos colegios de todo Estados Unidos. Hasta que una mañana, en un colegio de  St. Louis, cuando uno de los lectores hablaba de la “armonía racial en las trincheras”, Johnson dijo que los soldados blancos se habían negado a compartir trincheras con soldados negros.

  La guardia nacional ,organizadora de la tournée, aparto a Johnson de la gira. Incluso se llegó a emitir una orden de arresto contra él, por utilizar el uniforme más allá de la fecha indicada en su comisión.

  Aunque Johnson fue elogiado públicamente por gran parte de la prensa y el ejercito estadounidense, sus papeles de baja del servicio activo no mencionaban sus heridas discapacitantes así que se le negó el subsidio de discapacidad.

  Que tampoco recibiera el Corazón Purpura no sorprendió a  nadie. La medalla al mérito militar, , que más tarde se convertiría en el Corazón Púrpura, había sido establecida por el presidente George Washington en 1782. Desde entonces, solo se le habia concedido a tres soldados, y apenas se habían propuesta candidatos  a obtenerla desde entonces.

  Ya en 1932, el Departamento de Guerra autorizo la concesión del Corazón Purpura a todos los soldados,a petición suya, que hubieran obtenido la Citación de Servicio Meritorio, la cinta por Herida de Guerra  o que estuvieran autorizados a llevar un galón por Herida de Guerra, conseguidos a partir del 5 de abril de 1917, la fecha en la que EEUU entro en la 1ª guerra mundial.

  Sin otro medio para ganarse la vida, Johnson volvió a su trabajo como portero de la estacion de  ferrocarril de Albany, en New York. Obstaculizado por su falta de educación escolar e incapaz de conseguir un mejor trabajo debido a las heridas recibidas ( su pie izquierdo destrozado había sido más o menos arreglado con varias placas de metal ), Johnson cayo en una depresión. Incapaz de mantener a su familia e incluso a sí mismo, su matrimonio se rompió, y murió, solo y pobre, en New Lenox, Illinois, el 1 de julio de 1929, a la edad de 32 años, debido a una miocarditis consecuencia de una tuberculosis diagnosticada meses atrás.

 

  Un nuevo examen sobre los meritos militares de los soldados afroamericanos en la primera guerra mundial, realizada en 1990, saco a la luz la historia de Johnson. En 1996 el presidente Clinton concedió póstumamente el Corazón Púrpura a Johnson.

  Durante años, se creyó que Johnson había sido enterrado en una fosa común para gente sin recursos. Pero, en 2001, historiadores de la División de asuntos militares y navales de New York  descubrieron que William Henry Johnson había sido enterrado  en el cementerio nacional de  Arlington ( sección 25, tumba 64).

 

 Tras el descubrimiento, el ejercito premio a Johnson con la Cruz de Servicios Distinguidos, la segunda más importante condecoración.

  Pero, el ejercito no podía condecorarle con la mayor condecoración de todas, la Medalla de Honor del Congreso, ya que faltaba  la documentación militar necesaria.

  Varios historiadores y decenas de voluntarios se pusieron a indagar por archivos y bibliotecas militares, hasta dar con un memorándum escrito por el general Pershing, comandante en jefe del ejercito estadounidense en Francia.

  En el memorándum, Pershing confirmaba que Johnson había formado parte del cuerpo expedicionario estadounidense en Francia, y que era un soldado americano, aunque hubiera vestido uniforme francés y servido bajo mando galo.

  Pershing escribía que Johnson “había continuado combatiendo a pesar de recibir varias heridas, y a pesar del uso de granadas por el enemigo, había conseguido resistir el tiempo suficiente hasta la llegada de refuerzos, evitando con su bravura que otros miembros de su unidad cayera prisioneros”.

  En una ceremonia en la Casa Blanca el 2 de junio de 2015, Johnson fue premiado póstumamente con la Medalla de Honor del Congreso, de mano del presidente Obama. En la ceremonia, Obama afirmaba : "lo único que podemos decir ahora es, sabemos quien eres, sabemos lo que hiciste por nosotros, y siempre te estaremos agradecidos”.

El sargento mayor Louis Wilson,de la Guardia Nacional  de New York, en nombre de Henry Johnson, recibe de manos del presidente Obama la Medalla de Honor.
 

  En la citación por su medalla de honor, se puede leer : El extraordinario heroísmo y altruismo, más allá del deber, del soldado Johnson ,están en consonancia con las mas altas tradiciones del servicio militar, y se refleja sobre el ,toda su unidad, la compañía C del 369 regimiento de la 93 division de  infantería, y todo el ejército de los EEUU.

  En junio de 1923, el ejército USA renombraba Fort Polk, en Leesville, Luisiana, como Fort Johnson. La base, oficialmente llamada “ Centro de formación y preparación conjunta Fort Johnson” reemplazaba así  el nombre del comandante confederado, teniente general Leónidas Polk el “obispo guerrero”.


 

Military Heritage magazine, summer 2023

The Harlem Hellfighters – Walter Dean Myers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario