lunes, 15 de julio de 2024

Paris 1900, los Juegos Olímpicos que casi no lo fueron ( 3ª parte )

 


Viene de aquí:

  Sin desanimarse, el barón siguió presionando a  sus contactos políticos franceses, y trato de maniobrar para llegar a una posición de  autoridad que le permitiera tener cierto control sobre alguno de los eventos programados.

  Pero sus intentos fueron bloqueados constantemente por los funcionarios de  la Exposición Universal, que marginaron a de Coubertin y otros miembros del COI, quedando su labor reducida a ser  meros observadores de eventos organizados por otros, para valorar cuales deportes serian validos para una futura edicion de  los juegos.

  El publico parisino no se mostró entusiasmado, las multitudes eran inexistentes. En el croquet, según el informe oficial : “los espectadores eran muy escasos, solo mencionar que un inglés amante del juego hizo el viaje de Niza a Paris: pero , si no me equivoco, fue el unico espectador que pago una entrada para asistir”.


 

  La prensa parisina estaba confundida, sin saber como referirse a los eventos como pertenecientes al festival de juegos,o a los juegos internacionales o la fiesta olímpica.

 A todos los efectos, el resto del mundo fuera de París y Francia, era perfectamente consciente que lo que se estaba llevando a  cabo en París, no eran juegos Olímpicos. Si, había algo que se le parecia, pero sin una ceremonia de inauguración, coronas de laureles a los vencedores de las pruebas, sin apenas medallas a repartir ( aunque se otorgaron retrospectivamente muchos años después ), no eran unos juegos.

  Pero, de Coubertin hizo e la necesidad  virtud, y el calendario  deportivo al final consiguió convertir aquello de  París en unos juegos.

  Contrario a los deseos de Coubertin, , en París si hubo mujeres participantes en diversas especialidades.

 

 Para De Coubertin, “ una olimpiada con mujeres seria poco práctica, poco interesante, antiestético y deportivamente incorrecto”.

  Pero el barón, habiendo perdido el control de París 1900, se vio obligado a que el COI aceptara la participación femenina, no muy numerosa pero animosa.

  De los 9977 atletas presentes en París, 22 eran mujeres, que iban a competir en golf, tenis, equitación , croquet y navegación.

  Algunas de las competidoras lo hicieron prácticamente por casualidad, como el caso de las Abbott, madre e hija.

  Como muchos estadounidenses ricos de la época, Mary Abbott y su hija Margaret viajaron desde Chicago para conocer París. Allí, mientras Mary, periodista y novelista se dedicaba a escribir, Margaret estudiaba arte dramatico. Ambas asistieron a varios eventos de la Exposición Universal,pero competir en los juegos no entraba, en principio, en sus planes.

 

  Pero ambas eran entusiastas golfistas , de hecho, Margaret había aparecido en la prensa de Chicago como ganadora de varias pruebas locales y algún periodista hablaba que poseía un "swing con mucha clase". Así que, cuando vio el anuncio del torneo de golf en las calles de París, se inscribió.

  Margaret consiguió la victoria con 47 golpes para 8 hoyos, y su madre fue séptima con 65. Margaret recibió como premio un enorme bol de porcelana. Fueron la primera pareja madre-Hija en competir en un evento olímpico.

  La británica Charlotte Cooper, que ya había ganado sobre la pista de hierba de Wimbledon en tres ocasiones, quedo en primer lugar en el tenis individual femenino. Dos francesas compitieron en crocquet, y la italiana Elvira Guerra en la competición de equitación, una mezcla de doma, maniobras y saltos a poca altura.

Elvira Guerra.
 

  Pero las competiciones por equipos fueron las mejores. La prueba de cricket, programada para ser disputada por cuatro equipos,  se vio reducida a un solo partido cuando Bélgica y Países Bajos se retiraron, siendo la victoria del equipo inglés sobre Francia Los jugadores de ambos equipos finalistas recibieron miniaturas de la torre Eiffel por su esfuerzo

 

  La competición de  futbol iba a ser un asunto entre tres : los amateurs  del Upton  Park, que representaban a Inglaterra, el equipo frances, reunido a  toda prisa para la ocasion, y un grupo de  universitarios belgas que se habían inscrito a última hora sin saber muy bien a donde iban. Pero no había tiempo suficiente para que los tres equipos jugaran entre sí, y el equipo inglés , que solo jugo un partido, con victoria, termino ganando tambien la competición, nadie sabe por qué.

  En rugby ocurrió algo similar. El equipo británico de los Moseley Wanderers, representantes de Gran Bretaña, llegaron a París, jugaron y se fueron el mismo día, sin saber que estaban compitiendo en los Juegos Olímpicos. EL oro en rugby fue para Francia, cuyo central, el franco-haitiano Constantine Henríquez, fue el primer atleta negro en  participar en los juegos olímpicos, y el primero en ganar una medalla de oro.

Constantine Henriquez, en el centro.
 

  La composicion de algunos de  los equipos que participaron en rugby fue un tanto curiosa, ya que en los tres equipos participantes  ( Gran Bretaña, Francia y Alemania ) había irlandeses, británicos, mejicanos y franceses, y había jugadores a los que la organización permitió jugar en varios equipos.

  La organización del maratón fue representativa del caos generalizado que caracterizo  a los juegos de París. Con un recorrido muy mal señalizado, en buena parte del recorrido los participantes se vieron obligados a compartir el espacio de  París con bicicletas, autocares y tranvías que transitaban sin problemas por las calles que recorrían los participantes.

Maratonianos en Paris, compartiendo las calles con ciclistas y paisanos.
 

  Cuando el estadounidense Arthur Newton, gran favorito, cruzo la línea de meta, creía haber ganado la carrera, ya que ningún otro aleta le había adelantado.

  Sin embargo ,un sueco y tres franceses aparecieron delante de el en la clasificacion. Circularon rumores que el ganador, Michel Theato, era el repartidor de un panadero de París, y había usado su conocimiento de  calles y callejones parisinos para obtener ventaja.

Presunto ganador del maraton de Paris 1900.

 

  Un canadiense que finalizo sexto, Dick Grant, denuncio legalmente al COI, alegando que un punto de la carrera, había sido atropellado por una bicicleta.

 El salto de pértiga también resulto polémico. Inicialmente prevista para celebrarse un domingo, la presencia de varios atletas estadounidenses, devotos  cristianos que no podían competir en domingo, obligo a los organizadores a cambiar la prueba al lunes, lo que se comunicó a los cristianos estadounidenses. Pero, a última hora, se cambió de nuevo la decision, y el evento se retrasó al sábado, un cambio que no se anunció a los cristianos estadounidense. Así que la competición se celebro sin ellos, y el ganador fue otro estadounidense, Irving Baxter.

Irving Baxter llego a los 3,30 metros.
 

  Como era de esperar, los furiosos cristianos protestaron airadamente, y otras competiciones de pértiga se celebraron el lunes y el jueves ,que fueron ganadas por dos de  ellos, Bascom Johnson y Dan Horton. Pero la controversia no termino allí. Los organizadores se negaron a  reconocer los últimos resultados y ratificaron a Baxter como vencedor. Sin embargo , ofrecieron a Johnson y Horton un premio de consolación : un paraguas a cada uno.

  La competición de remo con timonel tambien tuvo sus problemas, Se celebraron tres semifinales, con los tres ganadores y el mejor segundo clasificados para la final.

  Pero, dos equipos eliminados en la segunda y tercera semifinal habían hecho mejor tiempo que el ganador de la primera semifinal. Las  protestas resultantes obligaron a  la organización a replantearse la final, que iba a ser disputada por seis equipos. Pero no había espacio suficiente para seis equipos ( solo para cuatro), así que la decisión final fue hacer dos finales de tres equipos cada una. El resultado final fue que los seis equipos lograron medalla, dos de cada metal.

 

  Durante las siguientes décadas, el COI fue incapaz de decidir cual de los eventos celebrados en París debían ser considerados olímpicos: al final se llegó a la  decisión que, para que un evento fuera considerado olímpico, los participantes debían ser amateurs, debia de tener participación internacional y abierto a todos.

  Las cosas fueron ligeramente mejores cuatro años despues.. Para el enfado de Coubertin, los juegos de 1904 se celebraron en St. Louis, como un pequeño añadido deportivo a la Exposición Universal.


 

  Coubertin se negó a asistir a los juegos de St. Louis, y se concentró en la preparación de los siguientes, en Londres en 1908, con el COI bajo su control y contando con la colaboración entusiasta de la familia real británica.

  Pero también los juegos de Londres se vieron subordinados a otro evento mayor, la exposición Franco-Britancia. Asi, no fue hasta los juegos de Estocolmo en 1912 que los juegos fueron un  espectáculo único y no subordinado, y su ascenso a la cabeza del deporte mundial comenzó.

 De Coubertin recordaría el caos de los juegos de París de 1900, comentando : “fue todo un milagro que el movimiento olímpico sobreviviera a esos juegos de París”.


 

The games, a global history of the Olympics – David Goldblatt

History of the early Olympic games – The 1896 Athens games – Bill Mallon

No hay comentarios:

Publicar un comentario