Viene de aquí:
Los romanos denominaban al oeste de los Balcanes con el nombre de Illiricum, y solo decadas mas tarde dividieron al región en dos, Panonia y Dalmacia.
Dalmacia discurría a lo largo de la costa del mar Adriático, entre la desembocadura del rio Drilon ( en la actual Albania) en el sur , hasta Istria ( en la actual Croacia ) al oeste, y el rio Sava en el norte, lo que hoy es Bosnia Herzegovina.
Panonia limitaba al norte con el rio Sava y la ciudad de Noricum al oeste, en la actual Austria ;la provincia de Moesia , en la actual Hungria, al este, y la ribera sur del rio Ister ( actual Danubio ) al norte.
No había una coalición de tribus como tal, a las que se pudiera llamar illiricos . La región era una mescolanza de tribus independientes y comunidades viviendo unas al lado de otras, a menudo sin entenderse, ya que tenían diferentes sistemas politicos y económicos, diferentes culturas y hablaban diferentes lenguas.
En el noroeste, a los pies de los Alpes, las tribus hablaban un lenguaje llamado venetico. En la costa dálmata, aproximadamente entre los ríos Sava y Drava, se hablaban lenguas celticas, mientras en las montañas del interior , prácticamente aisladas de la costa, se hablaba desde tiempos muy antiguos el griego, que habían colonizado la zona desde el siglo IV a.c.
Octavio Augusto estaba muy interesado en poseer la región, para usarla como base para un posterior ataque sobre los dacios y los bastarnae, que ocupaban la ribera oriental del rio Ister.
Roma había tomado contacto con la región por primera vez en el año 229 a.c., pero la zona solo había caido bajo control de Roma tras ser ocupada militarmente en el 167 a.c. Julio Cesar, antes de marchar a su famosa campaña en las Galias, habia sido nombrado gobernador de Illiricum en el año 59 a.c., cuando la región se había convertido en zona de paso entre Italia, Macedonia, Grecia y, mas allá, Asia.
La ruta mas corta empezaba en Brindisium, y cruzaba el Adriatico hasta Dirrachium, ahorrando tiempo y dinero sobre la ruta terrestre, que pasaba por Aquilea y los Balcanes occidentales. Era desde allí , en la costa dálmata, plena de pequeñas islas con puertos naturales desde donde zarpaban los navíos piratas que lanzaban sus ataques sobre los mercantes romanos
Roma había terminado casi por completo con la amenaza pirata, aunque aun quedaba alguna liburna practicando la piratería, algo que se convirtió en un casssus belli perfecto para Octavio, que lidero una expedición de castigo contra las tribus de Illiricum en persona, acompañado de su mejor general, Agripa.
El ejercito expedicionario de Octavio comenzó a operar en el norte, contra una tribu llamada los iapodes, que vivían en el sureste de los Alpes, una tribu casi salvaje sin apenas contacto con otras tribus de su entorno, que usaban armaduras similares a las celtas y que se tatuaban gran parte del cuerpo, como el resto de tribus ilirias y tracias.
Octavio había delegado la tarea de terminar con la resistencia de otras tribus a sus lugartenientes ; Cayo Fufio Gemino, Marco Valerio Mesala Corvinus y Tito Estatilo Tauro.
Los pueblos costeros cayeron en manos romanas rápidamente, pero según se acercaban a las montañas del interior del oeste de los Balcanes, la resistencia se incremento. Los iapodes colocaban enormes arboles para bloquear los caminos y lanzaban violentas emboscadas desde los espesos bosques, causando gran numero de bajas a los invasores.
Tras perder su mayor ciudad, Terponus, a manos de los romanos, los iapodes supervivientes se retiraron a su ultimo punto de resistencia, la colina fortificada de Metulum , actual Ogulin, en Croacia.
Localizada entre dos montañas separadas por un estrecho valle, todo ello rodeado por un espeso bosque, los romanos no pudieron tomar Metulum por asalto,y se vieron obligados a construir una empalizada rodeando todo el complejo defensivo, preparándose para un largo asedio.
Los defensores, alrededor de 3000 guerreros, disponían de algunas catapultas, que habían capturado a los romanos en una escaramuza contra los legionarios. Los legionarios de Agripa comenzaron a levantar un montículo de arena, similar al que se levantó para el asedio de Massada , sufriendo dia y noche el acoso de los guerreros metulianos, que trataban de interrumpir el trabajo de los ingenieros.
Cuando el enorme montículo estuvo terminado y comenzaron a subirse los arietes y las torres de asedio para superar la muralla los romanos se vieron sorprendidos cuando vieron que los metualianos habían construido otro muro interior. Así, los hombres de Agripa se pusieron a erigir en otro sector de la muralla otros dos montículos de tierra y piedras y cuatro pasarelas para alcanzar el segundo muro.
Octavio se había hecho construir una alta torre desde la que presenciar el asalto. Para tratar de engañar a los defensores, envió un pequeño contingente de legionarios para intentar hacer creer que el ataque seria sobre otro lugar de la muralla enemiga, mientras el grupo principal colocaba las pasarelas.
Los metulianos que defendian la muralla se defendieron primero lanzando flechas y piedras , y cuando se quedaron sin munición, atacaron las pasarelas para encontrarse a los legionarios en combate cuerpo a cuerpo, mientras otro grupo de defensores trataba de romper las pasarelas.
Dos de las pasarelas fueron destruidas con relativa rapidez, y, cuando fue destruida la tercera, los legionarios de la última pasarela comenzaron a recular. Octavio se dio cuenta de lo que ocurría, y seguido de sus escoltas trato de detener el panico.
Cogiendo un escudo , salto sobre la ultima pasarela, seguido de Agripa y Hiero, otro de sus generales, además de sus escoltas Lucius y Volas. Los legionarios que habían huido, al ver a sus generales cruzar la pasarela, volvieron a la carga. Pero eran demasiados , demasiado peso para que la pasarela lo aguantara y termino por colapsar, cayendo todos los que estaban en ella.
Algunos legionarios murieron y otros sufrieron graves heridas. Octavio sufrió una fractura en su pierna derecha, y heridas en ambos brazos. Fue trasladado rapidamente a su torre, e insistió en permanecer a la vista de sus soldados, para darles animo con su presencia.
Enardecidos por la visión de su cesar herido pero aun presente en la batalla, los legionarios se dispusieron a intentar de nuevo el asalto, construyendo esta vez mas pasarelas reforzadas. Pero los metulianos estaban sorprendidos por lo que habian visto y creyeron que Octavio era un dios inmortal por haber sobrevivido a la caída desde la pasarela.
Asi, al dia siguiente ofrecieron medio centenar de rehenes a los romanos, y solicitaron a Octavio negociar una posible rendición. Octavio exigió la rendición incondicional, que inexorablemente llevaría a los ciudadanos de Metulum a la esclavitud. Antes que ser esclavos de los romanos, los ciudadanos y defensores de Metulum incendiaron su ciudad, y muchos de ellos, incluyendo mujeres y niños, se arrojaron a las llamas.
(Continuara…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario