sábado, 9 de noviembre de 2024

Graf Zeppelin, el portaviones de Hitler ( 2ª parte )

 


Viene de aquí:

  El almirante Reader tenía claro que, para que el acorazado Bismarck fuera capaz de operar con la eficacia que se le presumía, necesitaba cobertura aérea, algo que el Graf Zeppelin podía proporcionar.

 La Royal Navy también era consciente de ese hecho, como aparece en un memorandum del 29 de diciembre de 1940.

 “Es el portaviones Graf Zeppelin el que posiblemente suponga un problema desagradable para nosotros. Si este portaviones va acompañado del Bismark o alguno de los acorazados clase Scharnhorst ( Scharnhorst y Gnisenau), deberíamos prepararnos para daños muy severos en nuestras líneas comerciales.Con buen tiempo, los aviones del Graf Zeppelin podrían realizar un reconocimiento de mas de 50.000 kilómetros cuadrados al día, y difícilmente dejaría de localizar alguno de  nuestros grandes convoyes. Bismark, por si solo, no es probable que sea la amenaza que prometía al principio, pero es el portaviones quien puede  inclinar la balanza”.

  Pero Hitler tenia otras prioridades, y otras tareas para su portaviones. Su visión de grandes navíos de guerra como símbolos del gran poderío de Alemania se desvaneció cuando vio cual era la realidad de la guerra, y las prioridades  pasaron a ser la construcción de submarinos, destructores y cruceros, todos ellos con prioridad sobre los portaviones.

 Entre los aviones previstos para operar desde el Graf Zeppelin se encontraba el Fieseler Fi 167, un biplaza de reconocimiento que también podía funcionar como torpedero.  Pero cuando se suspendió la construccion del portaviones en 1940, tambien la produccion del avión fue suspendida, cuando solo se habian terminado  12 unidades.

Fieseler Fi 167.
 

  Los primeros prototipos, denominados V1 y V2, realizaron exitosas pruebas de vuelo en Travemunde, en diciembre de 1939. Pero, cuando se reanudo la construccion del Graf Zeppelin en mayo de 1942, ese consideró que el Fisseler Fi 167 ya no cumplía con los requisitos, y 9 de los aparatos  fueron enviados a Holanda, antes de ser vendidos a la fuerza aérea croata, donde su capacidad para despegar y aterrizar en un corto espacio lo convertía en una aparato ideal para participar en operaciones contra los partisanos de Tito.

  Otro de los aparatos especialmente  construidos para formar parte de la dotación de aviones del Graf Zeppelin fue el Junkers  Ju 87, “stuka” . Diseñado inicialmente para operaciones de reconocimiento y transporte, el Junkers “C” ( Cesar ) fue construido con alas plegables para su uso maritimo, ya que las alas plegables permitían un almacenamiento mas fácil en las cubiertas inferiores del portaviones, al que iba a servir como bombardero en picado.

Junkers Ju 87 "Stuka" C.
 

  Se ordeno la construcción de 170 Junkers 87 C, pero apenas se produjeron un puñado antes que se abandonara el proyecto de  construcción del portaviones.

  El Messerschmitt BF 109 “T” fue planeado inicialmente como el avion de caza del portaviones, siendo construidas 70 unidades antes de 1941. Cuando se cancelo la construcción del  Graf Zeppelin, se entregaron los 70 BF 109 a la Luftwaffe y enviados a Noruega. Pero cuando se reanudo la construccion del portaviones , los Bf 109 “T” supervivientes ( unos 50 )  fueron retirados de Noruega  y reconvertidos a su versión “marítima".

Messerschmitt BF 109 “T”, probando la catapulta de lanzamiento del Graf Zeppelin.
 

  Para pilotar todos esos aparatos, se creo una unidad especial , el Tragertruppe 186, con pilotos formados por la Luftwaffe, entrenados y equipados con Junkers  Ju 87  "C” y Messerschmitt Bf 109 “T”.

  El 29 de abril de  1940, el propio almirante Reader ordenaba suspender el trabajo sobre el Graf Zeppelin, porque esos días los cañones de 150 mm del portaviones fueron retirados y enviados a Noruega para fortalecer las defensas costeras allí. También parte de los antiaéreos ya instalados en el portaviones fueron retirados y enviados a otros lugares.

  El trabajo en el segundo portaviones previsto, el denominado “B”,Peter Strasser, ya había cesado el 19 de septiembre de 1939. Habiendose caído de las lista de prioridades del fuhrer, el Graf Zeppelin fue remolcado el 6 de julio de 1940 a Gotenhafen (llamada así al ciudad de Gdynia entre 1939 y 1945 ) en la costa polaca del Báltico , debido al creciente peligro de ataque aéreo sobre Kiel.

Graf Zeppelin, en Gydnia.
 

  Allí permaneció, siendo utilizado como almacén flotante, hasta poco antes del inicio de la operación Barbaroja, cuando fue trasladado de nuevo a Stettin.

  La falta de la protección que los aviones del Graf Zeppelin podrían haberle dado al Bismark se hizo demasiado evidente cuando el acorazado se hizo a la mar el 19 de mayo de 1941.

  El capitan Ernst Lindemann, sin la cobertura de reconocimiento que podían proporcionar los aviones del Graf Zeppelin, no pudo localizar, primero, ni evitar después , a los navos de la Royal Navy que habían salido a cazarlo, y fue hundido la noche del 26 al 27 de mayo.

 

  Así, el enorme costo en materiales y mano de  obra dedicados a la construcción del Bismark se desperdició, en gran parte, porque el proyecto del portaviones de la Kriegsmarine había sido suspendido. Las consecuencias  de retrasar o cancelar el Graf Zeppelin tuvieron consecuencias graves, y cuando el sucesor del Bismark, el Tirpitz, fue terminado de  construir, nunca fue enviado a combatir al mar abierto por falta de proteccion área.

"Tirpitz, esta es para ti."
 

  Quizás si los dos acorazados  hubieran podido navegar por el Atlántico norte apoyados por los aviones del  Graf Zeppelin, la segunda guerra mundial en el mar podría haber tenido un resultado diferente.

  Mientras Hitler y los oficiales de la Kriegsmarine discutían sobre el futuro del Graf Zeppelin, los aliados seguían preocupados. Se monitorizaban regularmente todos sus movimientos, incluso cuando volvió  a Gdynia a principios de noviembre de 1941.

  Unos meses mas tarde, el 13 de mayo de 1942, se emitieron ordenes para reanudar la construcción del portaviones, aunque las ordenes quedaron en nada.

  En ese contexto de incertidumbre, sin saber si se reanudaría la construcción del portaviones alemán, los aliados tomaron la decision de  intentar hundirlo.

  La tarea se le encomendó al mando de  bombardeo de la RAF, a los hombres del  escuadrón 106 del grupo de bombardeo nº 5, liderado por el comandante Guy Gibson, que mas tarde se haría  famoso por liderar los aviones britanicos que participarian en la Operación Chastise, el raid para reventar las presas del Ruhr, el ataque de los Dambusters, el 16 y 17 de mayo de 1943.

"Dambusters" del 617º Escuadron.
 

  Gibson y sus hombres ya habian sido seleccionados por el mariscal del aire Arthur Harris para poner en servicio una nueva arma que habia sido ideada para hacer frente a los más grandes navios de la Kriegsmarine : la bomba Capital Ship de más de 2.400 kilos, comúnmente conocidas como bomba CSB.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario