martes, 22 de noviembre de 2011

La revuelta jonia , 499 - 494 a.c.


Con la conquista del reino de Lidia,los persas pasaron a tener el control de las ciudades griegas de Jonia ( oeste de Turquía )

Al principio ,los persas mantuvieron a los griegos en unas condiciones parecidas a las de los lidios ; pago de impuestos y reconocimiento de la autoridad persa sobre las ciudades.

 Pero en el 525,las cosas empezaron a cambiar.Cambises,el hijo de Ciro,conquisto Egipto y las ciudades-puerto de los fenicios ,consiguiendo una gran flota.

Tres años después,Dario I ascendió al poder y comenzó a expandir el imperio.Intento expandirse hacia el norte,pero se encontró con los escitas,con los arqueros a caballo escitas,concretamente,que eran un mal enemigo.

  Dario I

Los escitas nunca se enfrentaron en campo abierto con los persas,pero la movilidad de sus arqueros a caballo destrozo las líneas de aprovisionamiento persas,obligándoles a retirarse.

 Caballeria escita.

Así que Dario puso sus ojos en el oeste.Lo primero que hizo fue aumentar extraordinariamente el tributo que pagaban las ciudades jonias. Las habituales rutas de comercio por el egeo Fueron desviadas por los persas a los puertos fenicios recién conquistados,causando un gran malestar entre las ciudades griegas.

Los persas se valían de ciudadanos griegos de su confianza para dirigir estas ciudades como tiranos.Pero en el mundo griego,las tiranías estaban llegando a su fin.Ya tenían la democracia,así que el odio de los griegos jonios hacia los tiranos se convirtió en abierta hostilidad hacia los persas.

La retirada persa de Escitia hace pensar a los jonios que podrán sublevarse contra los persas sin demasiada dificultad.Y en el 499,se rebelan contra el poder persa.

Aristagoras,tirano en funciones de Mileto,es quien encabeza la revuelta.Consciente que el dominio del mar es fundamental.Aristagoras propuso al tirano de Sardes,Artafrenes,que le permitiera reclutar una flota para conquistar la isla de Naxos,para incorporarla al imperio persa.Aunque su intención era otra,era utilizar esa flota contra los persas.Pero los persas se enteraron de la expedición ,y decidieron participar en ella,frustrando los planes de Aristagoras.

Tras este fracaso,Aristagoras tramo una gran conspiración para derrocar a todos los tiranos pro-persas de las diferentes ciudades jonias.

Aristagoras se dirigió hacia la Grecia continental para recabar el apoyo de espartanos y atenienses.En Esparta se entrevisto con el rey Cleomenes,que le negó su apoyo,ya que su ejercito era exclusivamente terrestre y no tenia experiencia de combate fuera de grecia.

Aristagoras se dirigió a Atenas,que empezaba a convertirse en una potencia.Logro convencer a los atenienses,que enviaron veinte naves en su apoyo.Otras pequeñas polis de menor importancia también aportaron naves,como la polis de Eretria,que ayudo con cinco naves.

El objetivo de la rebelión era alzar a las ciudades del Helesponto,pensando que los persas,ante una gran revuelta,se avendrían a firmar la paz.Los griegos comenzaron la revuelta en las ciudades de Tracia y Lidia,obligando a los persas a dirigirse a aquella zona.

Los jonios tuvieron éxito en la maniobra,y pudieron tomar Sardis en la primavera de 498,así como todas las ciudades del Helesponto y toda la isla de Chipre,que se unió a la insurrección.

Pero la respuesta persa no se hizo esperar.Primero atacaron y reconquistaron todo Chipre.Y después,utilizando la maniobra de tenaza,reconquistaron el Helesponto y las ciudades rebeldes del norte de la actual Turquía.

Los persas siguieron sus conquistas por tierra,y en 494 a.c. solo quedaban 6 ciudades rebeldes.

Los mandatarios de estas 6 ciudades se reunieron en consejo,y decidieron que ,si eran atacados por tierra,cada ciudad debía defenderse por si sola,pero que se unirían para lanzar una ofensiva por mar.

Formaron una gran flota,compuesta por pentecoteros (naves de 25 remos por cada lado ) y trirremes ( 3 filas de remeros por cada lado ).

 Pentecontero griego.

La ciudad de Quíos aporto 100 naves,Mileto aporto 80,Lesbos 70 y Samos 60.En total,unos 350 navíos.A principios del 493,la flota se reunió en la entrada del puerto de Mileto,en la isla de Lade.

La flota persa constaba de unos 400 navíos,y contaban con el apoyo de las flotas fenicia y egipcia,que aporto 200 naves mas.

Los marinos jonios fueron duramente entrenados por Dionisio de Focea,almirante de la flota,que quería poner en practica una nueva maniobra,el diekploos,que consistía en que el barco atacante debía romper la línea enemiga pasando entre los flancos de dos naves enemigas,tratando de romper los remos,para luego virar para atacar a una de las naves dañadas por su lado mas débil.
Era una maniobra muy atrevida,pero no funciono el dia de la batalla,ya que la mayoría de los navíos de Samos huyeron,atemorizados por las posibles represalias persas.Los lesbios,al ver huir a los samos,tomaron la misma dirección y retiraron sus 70 naves.


Los barcos griegos que quedaban lucharon valientemente,pero sufrieron una fuerte derrota.El almirante Dionisio de Focea logro sobrevivir, y se dirigió a los puertos fenicios,destruyendo una gran cantidad de barcos,mas tarde se dedico a la piratería contra los barcos cartagineses.
Fue la batalla de la isla de Lade,que tuvo funestas consecuencias para los griegos.Mileto fue asediada y tomada,los hombres fueron ejecutados y las mujeres  fueron esclavizadas y los niños fueron castrados y convertidos en eunucos.A los lideres de la ciudad los empalaron, y saquearon la ciudad e incendiaron el templo.
Los persas remataron la faena,tomaron Lesbos y Quíos y siguieron el mismo procedimiento.
La revuelta jonia había terminado,y los jonios volvían a ser esclavos.
Pero el rey Dario estaba muy enfadado con los atenienses por su apoyo a los jonios.Por que para Dario,Atenas no era mas que una pequeña ciudad,sin comparación con su enorme imperio.Así que tomo la decisión de vengarse de los atenienses.

2 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar felicidades, ha explicado muy bien la revuelta, pero me gustaría obtener más información sobre la expedición de atenienses y eretrios, me preguntaba si usted conoce alguna fuente donde pudiera recavar esta información, y si me la podría mostrar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las fuentes son basicamente los libros V y VI de los "9 libros de la historia",de Herodoto,y el IV volumen de La historia de la antiguedad,editada por la Universidad de Cambridge y dedicada a Persia,Grecia y el Mediterraneo oeste entre los años 525 y 479 a.c.

    ResponderEliminar