miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los iberos.


Por Iberia,los griegos designaban todo el territorio que se extendía  desde el rio Rhone hacia el oeste.otros griegos llamaban iberia solo a la región colindante con el Rio Iberus (ebro),región que estaba habitada por una tribu llamada ilergetes.


Los romanos denominaban Iberia o Hispania al territorio situado al sur de los pirineos,que llegaba hasta las columnas de Hércules al sur y Finis Terrae al oeste.

Los pueblos de iberia alrededor del año 500 a.c. se podían dividir en tres zonas o grupos étnicos :
Al norte se encontraban Gallaci,Astures y Cantabri,de origen indoeuropeo con una cultura netamente celta,construyen sus ciudades en lo alto de las colinas y las rodean con grandes muros de piedra.A este tipo de edificaciones los romanos lo llamaban oppidum.Estas tribus ocupan desde la costa cantábrica hasta el rio Duero,aprox.Son una multitud de comunidades tribales,sedentarias,que se dedican a la agricultura y la pesca.

 Oppidum de Contrebia.

En el centro de la península ibérica,la meseta, y la parte occidental de la península,encontramos a los celtiberos,una fusión entre la cultura íbera originaria y la cultura celta,llegada a la península  en diferentes invasiones en los siglos VIII y VI a.c.

Entre estas tribus celtiberas encontramos a los lusitanos,los vacceos,los carpetanos,arévacos y vetones.Estas tribus tenían una estructura social de tipo colectivista,con una casta guerrera parecida  a la espartana.Sus poblados solían situarse en sitios inexpugnables,rodeados de murallas de piedra.Su economía se basaba en la ganadería de toros,cerdos y cabras,cuyo cuidado se encomendaba a la clase servil.La agricultura estaba poco desarrollada,no se conoció el uso del arado hasta la llegada de los romanos.

 Toros de Guisando,de origen celtibero.
La autoridad de estas tribus se basaba en un consejo de ancianos,y el jefe absoluto era el mas viejo de la tribu.En tiempos de guerra,el mando de  los guerreros se le daba a un solo líder,que era el absoluto responsable y recibía todo el apoyo de la tribu.Normalmente eran tribus pacificas,muy fáciles para conversar y comerciar con ellos,pero eran guerreros terribles cuando eran amenazados o provocados.

El mayor grupo eran los íberos,que comprendían la parte de Andalucia y la costa mediterránea.

No se sabe con certeza su origen.Algunos afirman que llegaron a la península ibérica en el neolítico,procedentes de otras regiones del mediterraneo,entre el 5.000 y el 3.000 a.c.

Otra hipótesis afirma que eran los habitantes originarios de la península,creadores de una gran cultura megalítica.

Estos pueblos íberos cayeron bajo la influencia de fenicios,griegos,cartagineses y otros pueblos mediterráneos.Era una zona rica en agricultura y pesca,con numerosas minas de metales preciosos.

Estas tribus íberas tenían tradición monárquica,cada ciudad estaba regida por un rey  o regulus.La sociedad ibera estaba claramente estratificada ; una aristocracia;una clase rica de comerciantes,sacerdotes y guerreros; una clase mas baja,formada por trabajadores especializados y campesinos,que eran ciudadanos libres,miembros de pleno derecho del sistema social; y unos pocos esclavos.Las tribus íberas mas importantes eran los turdetanos,edetanos,ilergetes y contestani.

La unidad mas básica de la estructura social y familiar de los íberos era el clan ( gentilitates ),un grupo de personas que tenían lazos de sangre y los mismos antepasados.La propiedad de la tierra y la ganadería era colectiva,pertenecía a todo el clan.Estos clanes se unían en una estructura superior,la tribu o gens.Y la unión de estas tribus componía una federación de tribus.

Se expresaban políticamente a través de una asamblea popular,formada por los adultos,que podían tomar decisiones de importancia.Había otras asambleas mas restringidas,como la asamblea de lideres de los clanes o la asamblea de ancianos,que podían desestimar las decisiones de la asamblea popular.

Las fuentes griegas y romanas mencionan dos características que se podían encontrar entre las tribus de toda Iberia :

El hospitium era un pacto entre clanes o tribus,por el que cada miembro de un clan era considerado miembro efectivo de otro clan mientras permaneciese en territorio de ese otro clan.En tiempo de guerra,estas obligaciones entre los diversos clanes era muy significativa.
 Tesera que describe un pacto de hospitium.

Por la devotio un hombre o devoti consagraba su vida al servicio de su rey o jefe militar,teniendo obligación de protegerle en el combate ,a cambio de su protección,un mayor status social o simple mantenimiento.Los devoti debían proteger a su jefe con sus armas y su cuerpo,estando dispuesto a sacrificarse por el jefe.Estaban obligados a suicidarse en caso de que su jefe muriera,ya que se juraba ante la diosa Tanit,a la que se ofrecía la vida propia por la vida del jefe.Si el jefe moría,se consideraba que la diosa no había aceptado el trueque.

 Diosa Tanit.

Gracias a esta devotio,se crearon auténticos ejércitos privados por parte de reyes y jefes militares,los generales romanos acabaron por copiar esta costumbre íbera,y solían escoger a guerreros íberos para su escolta personal,seguros que darían su vida por defenderlos.

El contacto con los romanos trajo nuevas formas sociales y acelero la evolución social de los habitantes de iberia.Tomo mas importancia la propiedad privada,en lugar de la propiedad comunitaria.Esto llevo a la aparición de pobres y marginados,que eligieron el bandidaje,el servicio como mercenarios o el ingreso en las tropas romanas como modo de subsistencia.

 Caballero ibero.

1 comentario: