lunes, 4 de marzo de 2013

1683 : Jan Sobieski,el salvador de Viena. (2ª parte )




En 1529,el sultan Suleiman " el magnifico "puso de nuevo sus ojos en Viena.Y comenzó a preparar su ejercito.Pero la naturaleza centralizada del imperio otomano requería que la totalidad el ejercito debía concentrarse en Estambul (antigua Constantinopla).Y esto llevo meses a Suleiman.

Cuando el ejército turco se puso en marcha le llevo más de 4 meses llegar a Viena.Las tropas estaban cansadas y desmoralizadas, y tenían muchas dificultades para recibir la enorme cantidad de suministros que necesitaban.

Después de solo 3 semanas de asedio a Viena, Suleiman abandonó el asedio y se retiro a Estambul.

Pero este movimiento de los turcos preocupo enormemente en la cristiandad. Las tropas otomanas habían llegado al corazón de la cristiandad, cruzanndo con cierta facilidad las montañas de los Balcanes y ríos tan poderosos como el Danubio.

Si  el siguiente objetivo turco era roma, tendrían menos dificultades orograficas y llegarían más fácilmente.

Alarmado por esta posibilidad, el papa Pablo III encargo al arquitecto Antonio de Sangallo la construcción de un muro defensivo alrededor de Roma, con más de una docena de poderosos bastiones incrustados en el. Pero la falta de fondos obligo a abandonar el proyecto.

Bocetos de Antonio de Sangallo

En 1551, el puerto de Tripoli, bajo el control de los caballeros hospitalarios, fue asaltado por una fuerza conjunta de la flota imperial otomana y los piratas de Turgud Reis.El mismo año, otro almirante turco, Piri Reis ,saqueo el asentamiento portugués de Ormuz, en el golfo pérsico.

En 1565,los turcos fracasaron en el intento tomar Malta, pero en los años siguientes tomaron las islas de Chios y Naxos.En agosto de 1571 tomaron Chipre a los venecianos que la ocupaban,causando otra masacre, que incluyo quemar vivo al comandante veneciano, Marco Antonio Brigadino.Seis años mas tarde, la isla de Samos también paso a manso otomanas.

El comandante Brigadino en la hoguera.

Un mes después de la capitulación de Chipre, el occidente cristiano consiguió una de las victorias más grandes sobre los otomanos, cerca de Nafpaktos, también llamado el golfo de Lepanto.

En mayo de 1571, España, Venecia y el papado firmaron una alianza en respuesta al ataque otomano a Chipre, y para prevenir cualquier otra incursión otomana en el mediterraneo.Una flota combinada bajo el mando de don Juan de Austria, hijo ilegitimo de Carlos V y hermano a medias de Felipe II.Se intento que otras naciones se unieran contra la amenaza turca. Algunos simplemente no participaron, como Portugal o Austria. Otros incluso se pusieron de parte de los turcos, como Francia.


 Una flota combinada compuesta de más de 300 navios, la más grande flota occidental  que se había aventurado jamás en el mediterraneo, se dispuso al combate. Al frente de la flota marchaban 6 galeazas, un navío que los turcos nunca habían visto antes.Cada uno de estos navíos llevaba cerca de 50 cañones, aunque eran mas lentas que las galeras tradicionales de la época.

 Galeaza.

La mañana del 7 de octubre, Don Juan de Austria sorprendio a la flota turca en el golfo de patras, 10 kilómetros al oeste de Lepanto. Durante 4 horas, el fuego de las galeazas destruyen la tercera parte de laos navíos otomanos, antes de que comenzara la batalla en Lepanto.

El buque insignia de la flota cristiana, el Real de don Juan de Austria, abordo al buque insignia del almirante otomano Ali Pasha, la galera Sultana. Un disparo en la cabeza termina con el almirante turco, que es decapitado y su cabeza exhibida en una pica colocada en el alcazar de proa de  la Real.



Cuando el resto de la flota otomana se dio cuenta que su almirante estaba muerto y su buque insignia habia caido en manos cristinas, huyen, dejando más de 150 naves en manos cristianas. Además de 12.000 cautivos cristianos liberados.

Los otomanos tuvieron más de 30.000 muertos, contra los 7.000 de las tropas cristianas.

La noticia de la victoria se expandió rápidamente por toda Europa.La flota cristiana había derrotado al enemigo llegado de oriente, una vez más, y salvado todos sus valores tradicionales de la amenaza del yugo del poder otomano.

Pero la España de Felipe II era solo un poquito menos despótica que el imperio otomano. Y los hombres que propulsaban las naves de ambas flotas eran esclavos. No había ninguna diferencia en ese aspecto.

Para el punto de vista turco, la derrota no tuvo demasiadas consecuencias. En menos de 1 año ya habían construido otra flota similar a la de Lepanto. Y a pesar de la derrota, la flota turca seguía dominado el este del mediterráneo y seguía dominado la mayoría de Hungría.

Tras la muerte del sultán Selim II en 1574, transcurrió un tiempo de calma entre cristianos y otomanos. La cristiandad no tenia potencial militar suficiente para expulsar a los turcos de europa, y los turcos estaban más preocupados por su enemigo del este, los persas.

El atávico conflicto entre chiitas y sunitas volvía a reproducirse, esta vez entre el imperio otomano, sunita, y el imperio persa safavide, chiita.


 Uno de los más grandes gobernantes safavides, Shah Abbas, Abbas el Grande, buscó siempre la colaboración del oeste cristiano contra el enemigo comun otomano. Con la ayuda de dos aventureros británicos, los hermanos Anthony y Robert Shirley, creo un formidable y altamente occidentalizado ejercito, con la introducción masiva de mosquetes y artillería.

Con ese nuevo ejército, los persas derrotaron continuamente a los otomanos, recuperando Bagdad y Basora, entre otras importantes ciudades.

Pero Abbas el Grande murió en 1629, y su reino cayó en manos de gobernantes débiles que precipitaron su declive y caída,y facilitaron las cosas a los otomanos,que ya no tenian necesidad de mantener grandes contingentes de tropas en la zona.

Con su flanco este asegurado, los otomanos pusieron de nuevo sus ojos sobre occidente. 

En 1645, la flota otomana ataco Creta y Dalmacia. En 1665, una flota de la alianza Venecia-Malta ataco a la flota otomana en los Dardanelos. Tras una batalla de seis horas, los turcos se retiraron.

Cuatro años más tarde, Creta, que había pertenecido a Venecia durante 450 años, se rindió a las tropas de Mehmet IV.

El 26 de agosto de 1682, Mehmet IV se decidió a seguir los consejos de su gran visir, Mustafa Pasha, para comenzar una masiva campaña para terminar con el dominio de la dinastía Habsburgo en Europa.

El sultán había firmado un tratado de no agresión con el emperador Leopoldo I en 1664, que no debería terminar hasta 1684.

Pero en ese tiempo, los tratados estaban para romperlos.Ademas, el sultán contaría para su campaña con el apoyo de los rebeldes magiares bajo el mando de Imre Thokoly, a quien el sultán reconoció como el legítimo rey de Hungría.

 Imre Thokoly

Los franceses, que siempre prefirieron a los turcos antes que a los Habsburgo, prometieron que no iban a intervenir,aunque el rey frances Luis XIV ayudaba secretamente a Thokoly en su conflicto con los Habsburgo. El otro poder cristiano en el este, el ducado de Moscovia, prefirió mantenerse  al margen.



Los Habsburgo, la Casa de Austria, estaban solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario