viernes, 1 de marzo de 2013

1940: Eben Emael,la Blitzkrieg aerotransportada.1ª parte.




El fuerte belga Eben Emael formaba parte del anillo defensivo de la ciudad de Lieja.En  mayo de 1940, tenia bajo su directo control los puentes de Vroenhoven,Canne y Veldwezelt,sobre el canal Alberto, la más directa ruta al oeste para la maquinaria mecanizada de Hitler.


 Los tres puentes estaban preparados para ser demolidos en caso necesario, y cada uno de ellos estaba dominado por un bunker que albergaba a los ingenieros encargados de demoler cada puente, a través de órdenes recibidas o por iniciativa propia. Si los soldados belgas destruían los puentes, los cañones del fuerte Eben Emael tenían suficiente alcance para destrozar cualquier concentracio0n de tropas alemanas que se propusieran atravesar el canal.

Si la demolición de los puentes fallaba por alguna razón, los cañones del fuerte estaban dispuestos para convertir cada puente en un montón humeante de hierro y madera.

En el otoño de 1939,Hitler llamo urgentemente al general Kurt Student a Berlín.


 Student había sido piloto de caza en la 1 guerra mundial, habiendo sido trasladado a infantería tras el fin de la guerra. Pero continuo teniendo gran interés en la aviación, sobre todo los planeadores,de los que era un consumado piloto. En ese año 1939,Student era el comandante en jefe de la 7 division, única  división aerotransportada del ejército alemán.

Hitler pregunto a Student si conocía Eben Emael,y le encargo la preparación de un plan para tomar el fuerte. Dicho plan consistiría en aterrizar con planeadores sobre la parte superior del fuerte.
 
Student pidió algo de tiempo para estudiar la cuestión. Y al día siguiente le dijo a Hitler que si,se podía hacer.

En la 1 guerra mundial, Hitler había quedado impresionado por la resistencia del fuerte Douaumont,que había luchado muy bien hasta que había sido destruido por la artillería alemana. Pero para el completo éxito de la operación Fall Gelb,el ataque a Francia a través de Bélgica y Holanda,era imprescindible tomar rápidamente los puntos clave, no podía perder tiempo bombardeando con artileria.Hitler había aprendido la lección, y presento a Student una nueva  arma.

                                                  Operacion Fall Gelb.

 Se trataba del hohlladungwaffe,el proyectil de  carga hueca portátil basado en el "efecto Monroe", que podía concentrar la energía  explosiva de la carga en un chorro de metal fundido capaz de destrozar muros de hormigón o acero. Podía ir en cargas de 5 o 50 kilos, y debía ser colocado en el objetivo a mano.

 Transporte de una carga hohlladung.

 Tras la firma del tratado de Versalles tras la 1ª guerra mundial y las durísimas condiciones que debían cumplir los alemanes, las fuerzas armadas alemanas se habían visto obligadas a prescindir de la práctica totalidad de su aviación .Pero el tratado de Versalles no prohibía el uso de los planeadores. Así que una nueva generación de pilotos aprendió a volar en ellos. Según afirmo Goering en 1922,primero enseñarían a volar a los jóvenes en planeadores, como si fuera un deporte. Después desarrollarían la aviación comercial y por ultimo crearían el esqueleto de una poderosa fuerza aérea.

La mayoría de los pilotos fueron entrenados en el Cuerpo de planeadores nacional socialista, una seccion de las juventudes hitlerianas. Y al comienzo de la 2ª guerra mundial, la mayoría de los más famosos pilotos de planeadores eran alemanes.

También Alemania estaba a la cabeza en la construcción de planeadores más grandes que los de uso deportivo. Y el resultado fue el DFS 230,un planeador de asalto capaz de transportar a 9 soldados con todo su equipamiento. Los primeros prototipos fueron evaluados por Anna Reisch,una famosa piloto de pruebas de la época, que sugirió mejorar un poco  el frenado para detener el planeador mas rápidamente al aterrizar.

                                                                            DFS 230


 Hitler vio en el DFS 320 el arma ideal para atacar las fortalezas belgas en su punto más débil. Y el general Student se puso a la tarea de elegir y entrenar la fuerza que llevaría a cabo el ataque.

Student eligió al capitán paracaidista Koch, que tenía a sus órdenes una fuerza compuesta  de 11 oficiales y 427 soldados. Tendría que acometer 3 misiones : neutralizar el fuerte Eben Emael, capturar intactos los puentes sobre el canal Albert en Veldwezelt,Canne y Vroenhoven y mantener los cuatro objetivos hasta la llegada de refuerzos.

La unidad se denomino Sturmabteilung (destacamento tormenta ),y se dividió en cuatro equipos.

Grupo de asalto Beton (hormigón ),96 hombres bajo el mando del teniente Schact,para ocupar el puente en Vroenhoven.

Grupo de asalto  Stahl (acero ),92 hombres bajo mando del teniente Altman,para atacar el puente Veldwezelt.

Grupo de asalto Eisen (hierro),92 hombres para capturar el puente en canne,mandados por el teniente Schaechter.

El grupo de asalto sobre el fuerte eben emael, compuesto por dos oficiales,73 paracaidistas y 11 pilotos de planeadores ( grupo Granit ,granito),estaría comandado por el teniente Witzig,de 23 años, ingeniero de profesión.

 Teniente Witzig.

Todos los grupos comenzaron su entrenamiento en las montañas Harz,practicando la salida y el rápido despliegue  tras salir de los planeadores.También se practico el asalto sobre casamatas y nidos de ametralladoras y tecnicas de demolición con la nueva arma.

 Las tropas elegidas pasaron muchas horas estudiando modelos a escala de las fortificaciones que se iban a encontrar, postales y fotografías aéreas. También se enseño a los paracaidistas la estructura de las fortificaciones,estructura que se conocía a la perfeccion,ya que ingenieros alemanes habían participado en su construcción y habían aportado todos los planos de los que disponían.

Los pilotos de los planeadores practicaron el aterrizaje en campos de igual forma y tamaño que los que se iban a encontrar en Eben Emael. Para ello utilizaron fortificaciones situadas al oeste de Praga, en la antigua línea de  defensa checa, la línea Benes. Lo ideal era que los planeadores aterrizaran a menos de 20 metros de sus objetivos,bunkers,casamatas,etc,para exponer lo menos posible a los paracaidistas del fuego enemigo.

El ataque se realizaría con las primeras luces de la mañana, para que los pilotos tuvieran al menos una oportunidad para ver sus objetivos. Solo iban a tener una oportunidad para el aterrizaje, y una vez realizado este,los pilotos se unirían a los paracaidistas como simple infantería.

Los paracaidistas llevarían, además de sus propias armas ligeras y granadas de mano, diferentes tipos de cargas explosivas. Pequeñas cargas para introducir por troneras o conductos de ventilación,lanzallamas,torpedos Bangalore para abrir camino a través de campos de alambradas de espino,etc.

                                                             Torpedo Bangalore.



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