jueves, 21 de marzo de 2013

1953: Dien Bien Phu (2ª parte ); Operacion Cástor





 A las 5 de la mañana, un c-47 equipado como puesto de mando despego en dirección a Dien Bien Phu.A bordo viajaban tres generales, el paracaidista Gilles, Dechaux, del grupo táctico aéreo y Bodet, asistente del general Navarre, que serian quienes tomarían la decisión final del lanzamiento del grupo de combate aerotransportado numero 1.Esta decisión dependía básicamente de tener o no un día claro.


Cuando el c-47 llego al valle a las 6:15, prácticamente no había visibilidad debido a la niebla. El avión comenzó a volar en círculos, esperando que la niebla se despejara con la salida del sol.


Alrededor de las 7, la niebla comenzó a levantarse,Y los tres generales pudieron ver claramente los meandros que formaba el rio Nan Yum.A las 7:15, Bodet llamo a Hanói para dar luz verde a la operación.


 La primera oleada de 65  c-47 Dakota despego en grupos de tres, y tomo una altitud de 1.000 metros. Poco antes de las 10, los aviones llegaron al valle. Los aviones descendieron hasta los doscientos metros, y comenzó el salto.

 

Abajo, justa en la zona de salto Natasha, cerca de la pista de aterrizaje, dos compañías del 910 batallón del 148 regimiento vietminh se encontraban haciendo maniobras con morteros de 75 mm.


Al ver cientos de paracaídas abriéndose sobre ellos, los soldados vietminh corrieron hacia sus posiciones defensivas y comenzaron a disparar. El doctor del batallón, capitán Jean Raymond, fue alcanzado y muerto antes de aterrizar, convirtiéndose así en el primer muerto francés en Dien Bien Phu.


El primero de muchos.


Los paracaidistas franceses cayeron en una amplia zona, de kilómetros y medio de largo, para evitar ser flanqueados por las tropas vietminh.



La lucha se convirtió en un combate a corta distancia, con ambos contendientes ocultándose en la alta hierba que poblaba el terreno. La confusión era tremenda, ya que los vietminh llevaban también ropa de camuflaje, al igual que los paracaidistas, entre los que había vietnamitas.Los franceses no sabían si disparaban sobre tropas vietminh o sobre sus mismos compañeros paracaidistas.


Al sur, en la zona de salto Simone, los paracaidistas del mayor Brechgnac, del 2 batallón de cazadores paracaidistas, también tenían serias dificultades.Habian conseguido encontrar los morteros, pero no los proyectiles.Ametralladoras pesadas, radios, la mayor parte se había perdido o había resultado dañada en el lanzamiento.


Al norte, Biggard y sus paracaidistas del 6 batallón colonial paracaidista había conseguido reagruparse con éxito. Dejaron la zona de salto Natasha y se dirigieron al ataque del pueblo.


Las tropas vietminh se defendieron con dureza.Pero encima de sus cabezas volaban varios bombarderos b-26 americanos, esperando el momento en que pudieran distinguir a los paracaidistas de las tropas vietminh.



Se llamo por radio a dichos aviones, que empezaron a bombardear el pueblo. Y la llegada de la tercera oleada paracaidista del 1 batallón colonial paracaidista permitió a los franceses asaltar con exito el pueblo.


Las tropas vietminh se retiraron a las montañas ordenadamente dejando atrás cerca de 100 muertos. Los paracaidistas tuvieron 15 muertos y 53 heridos, los más graves fueron evacuados en helicóptero de inmediato.


Un total de 2.343 hombres ocupaban ahora el valle, incluyendo unidades de ingenieros, comunicaciones, artillería ligera, servicios medicos, etc.El primer trabajo fue reparar la pista de aterrizaje.



El día siguiente,21 de noviembre, comenzaron a llegar refuerzos : 653 hombres del batallón paracaidista de la legión extranjera, que fueron enviados a posiciones al norte del perímetro defensivo, y otros 656 hombres del 8 batallón paracaidista de choque,una unidad de tropas especiales con amplia experiencia en la lucha en la jungla.


Hasta que la pista fuera completamente reparada, todo material que usarían los paracaidistas seria lanzado desde el aire.Provisiones, municion, alambre de espino, todo.


También ese día se lanzaron dos bulldozers de seis toneladas de peso, para acelerar las labores de reparación de la pista, pero a uno de ellos no se le abrió completamente el paracaídas y quedo inservible tras el impacto.



Los siguientes días los pasaron los paracaidistas intentando hacer el lugar lo más habitable posible. Se instalo una depuradora de agua  que podía potabilizar 50 litros de agua del rio Nam Yam cada minuto. 


Se construyo un puesto de mando subterráneo, una cocina, un hospital de campaña, una morgue, además de construir y reforzar posiciones defensivas, bunkers y trincheras en todo el perímetro.


Y con el bulldozer que aún funcionaba, se consiguió allanar la pista de aterrizaje, y se empezó a cubrir con más de 22.000 planchas de acero, además de construir un sistema de drenaje para mantener la pista seca. Y se comenzó a construir una pequeña torre de control portátil.


El primer avion que aterrizo en una parte de la pista ya reparada por completo lo hizo el día 24 por la tarde. Llevaba a dos generales.


Uno de ellos, el general francés Cogny, muy contento, llevando portadas de los periódicos parisinos que anunciaban el éxito de la operación.

                                 El general Cogny a su llegada  a Dien Bien Phu.


El otro, el general medico Jeansotte, veterano de las dos guerras mundiales, que tras revisar las instalaciones afirmo que, si las tropas vietminh eran capaces de llevar artillería a las colinas circundantes al valle, la situación para los franceses sería peor que lo que había sido en la batalla del Somme.


Mientras tanto, en un bosque en la provincia de Thai Nguyen, al norte de Hanoi, el general vietminh Giap se reunía con sus comandantes y consejeros.Giap afirmó que la operación francesa en Dien Bien Phu creaba una situación favorable a las tropas vietminh.


Los asesores militares chinos estuvieron plenamente de acuerdo. Los franceses no podrían mantener a la vez el noroeste y la zona del delta. Y recomendaron a Giap que debía rodear y atacar dien bien phu.


El día 26 de noviembre, Giap proclamaba la movilización general de sus tropas.


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