lunes, 20 de mayo de 2013

334 a.c.; Alejandro entra en Asia.




Con Grecia y Tracia pacificadas, Alejandro pudo al fin poner su vista en Asia.

En Tebas en el 335 a.c. ,el ejército de Alejandro se componía de 35.000 soldados, incluyendo las tropas de los aliados y mercenarios.

Como guarnición en Grecia,Alejandro dejo a Antipatro con 12.000 soldados, la mayoría infantería hipaspista.

El numero y composición del ejército de Alejandro nos llega de diversas fuentes antiguas, y varia entre 30 y 45.000 de infantería y entre 4 y 5.000 de caballería.

Quizá sea Diodoro Sículo quien aporta más detalles sobre la composición de la expedición.

 La infantería estaría compuesta de 12.000 macedonios, 7.000 de los aliados, 5.000 mercenarios, 1.000 arqueros agrinios y otros 7.000 odrisios e illirios, infantería ligera básicamente estos últimos.

La caballería se componía de unos 2.000 macedonios, más 1.800 tesalios, 600 de las ciudades griegas aliadas y 1.000 tracios.

 A este número se les uniría en Persia la vanguardia enviada por Alejandro en el 336 a.c.,compuesta de 10.000 soldados,casi todos de infantería, bajo mando de Parmenion.

Toda la ruta del ejercito de Alejandro hacia Persia estuvo marcada por un simbolismo mitológico y épico. Antes de reunirse con el ejército, que acampaba cerca de Tesalonica, Alejandro realizó los acostumbrados sacrificios a las musas y a Zeus.

En Eleunte, sacrifico  varios animales en honor a Protesilao, el primer soldado griego que había entrado en Asia durante la guerra de Troya.Sacrifico un toro en honor a Poseidon y las Nereidas, para poder cruzar el Helesponto con las aguas tranquilas.Y en el templo de Atenea, en Priene, cambio sus armas por las de los antiguos héroes que allí permanecían.

Templo de Atenea en Priene.

 Tras 20 días de ruta desde que saliera de Macedonia, Alejandro y su ejército cruzaban el Helesponto a la altura de la ciudad de Sestos, en el quersoneso tracio (península de Gallipoli).


 Y antes de desembarcar en Asia, Alejandro arrojo una lanza a tierra, tomando posesión simbólicamente del continente.


 Lo primero que hizo Alejandro en Asia fue visitar las ruinas de Troya.Alli se encontraban las tumbas de Aquiles y otros héroes homéricos, que también fueron convenientemente honrados y venerados.

 Alejandro,ante la tumba de Aquiles,en Troya.

Aparte del significado religioso, Alejandro también pensaba en el significado político. Como los héroes de la Iliada, Alejandro encabezaba ahora un ejército griego, no solamente macedonio, contra el tradicional enemigo persa.

Mientras tanto, los persas no habían hecho nada por tratar de impedir el desembarco. El rey Darío estaba ocupado en otros asuntos que él consideraba más serios en ese momento, como la rebelión de su provincia norteña de Cadusia y la posibilidad de una nueva crisis en sus dominios de Egipto.

No dio ninguna importancia a la llegada del ejercito de Alejandro, consideraba que la incursión seria fácilmente derrotada por los ejércitos de sus satrapías del oeste (Frigia, Lidia, Capadocia, etc) y sus propios mercenarios griegos, al mando de Mennon de Rodas.

Mennon y su hermano Mentor llevaban sirviendo como mercenarios de los persas desde el año 350 a.c. Mennon había sido el encargado de detener la incursión de la vanguardia de Parmenion en la region del Helesponto y la Troade.

Tras el desembarco del ejercito griego, Mennon era partidario de la estrategia de tierra quemada. Evitar  los encuentros a campo abierto y dejar que Alejandro se internara en el desierto persa y extendiera su línea de aprovisionamiento. A su favor contaba con el poder de la flota persa, superior  a la griega y que cortaría las comunicaciones de Alejandro con sus bases en Tracia.

También Mennon trataría de llevar la guerra a la propia Grecia, donde sin duda gracias al dinero persa encontraría aliados.Alejandro,con sus líneas de aprovisionamiento cortadas, quedaría aislado en Asia.

Pero los sátrapas querían un enfrentamiento directo con el ejército de Alejandro. No querían que un ejército griego pasara demasiado tiempo cerca de sus satrapías, con la posibilidad de rebeliones de sus ciudadanos.

Antes de internarse en Persia, Alejandro decidió dejar atrás a los 7.000 infantes griegos y a los 5.000 mercenarios de los que disponía. Sabía perfectamente que las tropas de elite de ejército de Darío eran los mercenarios griegos. Y no quería probar la lealtad de sus mercenarios griegos enfrentándolos con otros mercenarios griegos.

Bordeando el monte Ida, el ejercito de Alejandro se dirigió hacia Dascilium, la capital de la satrapía de Frigia Helespóntica (acual Anatolia).Sospechaba que los sátrapas están reuniendo allí su ejército. Según Plutarco, solo tenia provisiones para 30 días (Plutarco, Vida de Alejandro 15,1), y su tesoro solo contaba con 70 talentos, insuficientes para la larga campaña que se preveía.

Si podía derrotar al ejército que los sátrapas estaban reuniendo, se haría con los recursos de la región y podría asegurar sus líneas de aprovisionamiento.

A primeros de mayo, los sátrapas de la zona comenzaron a reunir sus tropas en Dascilium.

Arsites, el sátrapa de Frigia Helespóntica, se reunió allí con Armases, de Cilicia; Atizies, sátrapa de la gran Frigia; Mitrobuzanes, sátrapa de Capadocia y Espitriades, sátrapa de Lidia y Jonia.


 Otros nobles persas y los mercenarios de Mennon se unieron al ejercito persa en una llanura cercana a Dascilium.Desde allí se dirigieron hacia Lampsaco , a pocos kilómetros de un pequeño riachuelo de aguas rapidas, el granico, que nacia en  las laderas  del monte Ida.

Lampsaco dominaba las llanura de los alrededores, era una posición estratégica de primer orden para los persas, allí tenían intención de cortar el avance de las tropas de Alejandro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario