lunes, 13 de mayo de 2013

Flechettes,dardos mortales.




El avión había comenzado a usarse en los campos de batalla en 1911 como vehículo de reconocimiento. Pero muy pronto los ingenieros de armas encontraron otros usos más agresivos como plataforma de lanzamiento de granadas u otro tipo de proyectiles.

Entre esos otros proyectiles se encontraba la flechette, un simple pero muy eficaz artefacto para matar desde el aire.

Flechette, una palabra francesa que significa pequeña flecha o dardo, consistía en una pequeña barra de acero de unos 10 centímetros de longitud y unos 60 gramos de peso, afilado en un extremo y con aletas estabilizadoras en el otro extremo.



Los aviadores de la 1ª guerra mundial llevaban a sus pies una caja conteniendo flechettes, y cuando llegaban a su objetivo tiraban de una cuerda que abría la caja por debajo, por un hueco practicado en la parte inferior del fuselaje del avión.


La gravedad hacia el resto. Cuando el dardo llegaba a tierra,era perfectamente capaz de atravesar un caso de acero.

Durante la 2ª guerra mundial no se utilizo este tipo de arma, pero durante las guerras de Corea y Vietnam el ejército estadounidense uso una variante llamada “lazy dogs”, unos proyectiles de 5 centímetros de longitud y 15 gramos de peso.

 Proyectiles Lazy Dogs.

Iban cargados en unos contenedores transportados por aviones de carga o helicópteros, contenedores que una vez lanzados explotaban a una altura de 30 metros,liberando los proyectiles, que podían alcanzar una velocidad máxima de 700 kilómetros por hora, lo que le daba un poder de penetración similar a una bala de calibre 45.

También En Vietnam se introdujo un modelo más sofisticado, CBU-107, arma de ataque pasivo, una bomba aérea o de artilleria que contenía más de 3500 dardos de acero o tungsteno con una gran capacidad de penetración. También se utilizo en la guerra de Irak, para atacar objetivos donde no fuera recomendable usar proyectiles explosivos, como depósitos de combustible situados en áreas pobladas.




La ultima noticas del uso de este tipo de proyectiles fue en el año 2009, en las operaciones antiterroristas de las fuerzas de defensa israelíes sobre objetivos en Gaza y el Líbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario