viernes, 2 de agosto de 2013

El muro atlantico : La bateria de Longues-Sur-Mer



Imágenes sobre el terreno cortesía de  Enrique y Guadalupe.


La batería de Longues Sur Mer es la única de las playas de Normandía que aún conserva sus cañones originales. 

Se accede a ella por la carretera D 514, carretera costera que parte de Arromanches, a cinco kilómetros al oeste.



La construcción de la batería comenzó en septiembre de 1943.La configuración de la batería era la típica de las baterías de defensa costera, constando de 4 casamatas del modelo M 272 y una casamata de control de tiro del modelo M 262.
 Casamata tipo M272.
  Cada casamata disponía de un cañón naval de 155 mm, modelo TbTsK (Torpedoboats kanone), construidos por la fabrica Skoda en su fábrica de Pilzen, con un alcance máximo de 19 kilómetros.



Tras la sala donde se encontraba el cañón existían dos habitaciones, en una se encontraban las cargas de pólvora y en la otra los proyectiles de artillería.


Los muros y el techo de cada casamata tenían dos metros de espesor, y podían soportar los bombardeos aéreos aliados, y para su construcción necesitaba 760 metros cúbicos de hormigón  y cuatro toneladas de acero. La casamata se construía sobre una base de hormigón armado de un metro de espesor.



Inicialmente, la batería se encontraba a cargo del batallón de artillería naval  760 de la Kriegsmarine,pero a principios de mayo de 1944 ,cuando se completo la construcción de las cuatro casamatas, paso a depender del OKW ( OberKommando der Werhmacht ).


En el momento del desembarco, los cañones eran manejados por artilleros de la IV bateria del 1260 batallón de artillería costera del ejercito ,con el puesto de mando de la unidad situado en la ciudad de Bayeux,al sur de la playa Gold,apoyados por unidades de los regimientos 726 y 736 de granaderos acorazados y elementos del Ost-battallon 441,voluntarios rusos reclutados de ente los prisioneros del frente del este ,que habían llegado a la zona como refuerzo a mediados de marzo para tomar posiciones entre Arromances y Courseulles.

Normalmente,estos soldados pertenecian a las minorias etnicas de la Union Sovietica ,minorias fuertemente maltratados por la politica Stalinista.

Osttruppen de la minoria etnica de la Republica Sovietica del Turkestan.

La batería estaba protegida por varias fortificaciones tipo “tobruk”, que podían estar armadas con ametralladoras, morteros o incluso torretas de tanques. El perímetro de la batería estaba protegido por alambradas, y disponía de trincheras de comunicación entre las baterías y el puesto de control de tiro.

 Varios cañones antiaéreos flack de 20 mm y un cañón de 122 mm de origen ruso que era utilizado para lanzar bengalas completaban las defensas de la batería.
 
Los meses antes de la invasión, la batería había sido bombardeada repetidas veces por los aviones aliados. Los mayores bombardeos habían tenido lugar los días 28 de mayo y el 3 de junio de 1944, cuando alrededor de 1500 proyectiles cayeron sobre la zona ocupada por la batería.



Aunque algunas de esas bombas tenían un peso de 2000 kilos y eran capaces de crear cráteres de 7 metros de profundidad, la batería solo sufrió daños menores.


La noche de la invasión, más de 1500 toneladas de bombas cayeron en la zona, pero la batería continuo sin sufrir daños de consideración.


A las 5:37 horas día D, veinte minutos antes del amanecer, la batería abrió fuego sobre la flota aliada. Sus objetivos eran el destructor US Emmonds y el acorazado Arkansas, en el sector de la playa de Omaha.


El acorazado americano devolvió el fuego con proyectiles de 305 mm, sin conseguir acertar en la batería.


Los cañones de la bateria giraron hacia el este, y pusieron su atención en el navío británico HMS Bulolo, en cuyo interior se encontraba el puesto de mando del 30 cuerpo britanico, encargado del desembarco en la playa gold.


El HMS Bulolo opto por alejarse y mantenerse fuera del alcance de los cañones de la batería.


Desde una distancia de 11 kilometros, el HMS Ajax abrio fuego sobre la batería. En 20 minutos disparo más de 110 proyectiles de 150 mm, logrando acallar la batería temporalmente.


Los cañones de la batería pasaron entonces  a apuntar a las tropas que estaban comenzando a desembarcar en las playas Gold y Omaha.

A las 8:45 de la mañana, la batería fue puesta fuera de combate. Aun hoy en día existe una disputa para aclarar quién fue el responsable de acallar la batería.



Los franceses afirman que fueron sus cruceros Leygues y Montcalm, mientras los ingleses insisten en que fueron su crucero Argonaut y el HMS Ajax quienes lograron acallar la batería.


Pero cuando las tropas inglesas lograron ocupar la batería, encontraron fragmentos de proyectiles de artillería de origen francés.

En la mañana del día 7, cazabombarderos de la RAF atacaron los bunkers y tobruks que protegían la batería, que poco más tarde fue asaltada por la compañía C de la 231 brigada de infantería britanica.La guarnición alemana que aun permanecía allí, unos 120 hombres  de la guarnición original de 180 se rindieron alrededor de las 11:00 de la mañana del día 7.


Puesto de control y corrección de tiro. Leitstand Tipo M 262.



300 metros por delante de las casamatas de artillería se encontraba el puesto de control y corrección de tiro.


Para ocultarlo lo mejor posible, había sido construido en una oquedad del terreno cercano al acantilado.



 Se dividía en dos partes .La parte inferior era el puesto de observación en sí, que se dedicaba a la búsqueda de objetivos enemigos.

 Vista desde el interior del puesto de correccion de tiro.
 
Cuando se encontraban dichos objetivos, se pasaba la información al puesto de telemetría, la parte superior. Protegidos por un techo de hormigón de 70 cm de espesor, los encargados de la telemetría pasaban las coordenadas a las 4 baterías situadas a su espalda.



Este puesto de control se utilizó en una conocida escena de la película "El día mas largo", cuando el mayor Werner Pluskat, interpretado por Hans Cristian Blech, mira al mar y se da cuenta que la invasión ha comenzado.




D-Day fortifications in Normandy,Steven Zaloga
Gold,Juno Sword,Georges Bernage

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Angelillo! Pongo un enlace hacia él en mi blog. Muchas gracias!
    efivern.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Descripción perfecta del sitio. Con tu permiso y para complementar un articulo sobre el viaje que he realizado por Normandia voy a tomar algunos parrafos de lo que has escrito para acompañar a mis fotos..
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!!!
    Te consulto: si voy por mi cuenta es necesario comprar un ticket para visitarla?
    Te agradeceré la información!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Para los museos si es necesario ticket, aunque si adquieres el "normandie pass" te hacen descuentos en museos y visitas guiadas.
    Pero la bateria de Longues es de entrada libre y gratuita, al igual que Point du Hoc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Please remove my copyrighted drawing of the Regelbau M272 or at least give the source!
    My original drawing of the Regelbau M272 can be found here: http://www.regelbau.dk/regelbau_visbunker.asp?id=45

    Heine Christensen
    Atlantikwall.dk
    Regelbau.dk

    ResponderEliminar
  6. Thanks for removing my drawing, but do you think it is better to use another drawing from my site without asking or even giving the source?
    I know this is a part of the original German drawing, but the version you are using is modified by me.
    Remove or give the source.

    Heine Christensen
    Atlantikwall.dk
    Regelbau.dk

    ResponderEliminar