lunes, 29 de diciembre de 2014

1ª guerra mundial : Bicicletas,motocicletas y sidecares (3 ª parte )

viene de aqui :

 Triumph modelo H, en Arkangelsk,Rusia,en la puerta del Cuartel general de la fuerza expedicionaria americana en Rusia,en el marco de la Operacion Polar Bear,la intervencion militar USA en la guerra civil rusa,en 1918-1919.



  Otro de los fabricantes de motocicletas que se convirtió en prácticamente indispensable para el esfuerzo de guerra británico fue Douglas.


  En 1906, la empresa de ingeniería Douglas, sita en Kingswood, Bristol, compró los diseños, dibujos y prototipos de un motor diseñado por Joseph Barter, un bicilindrico con los cilindros opuestos horizontalmente, similar  al motor desmo de una ducati tradicional.


  Barter había intentado producir su motor por si mismo, pero no había tenido ningún éxito. Hasta entonces, la empresa Douglas se había dedicado a la fabricación de tapas de alcantarilla y farolas.


  En 1907, su primera motocicleta llego al mercado, y muy pronto se convirtió en un producto muy solicitado. El motor de la motocicleta cubicaba 450 cc, y tenía una potencia máxima de 4 cv.Debido a la configuración de su motor, era la motocicleta con menos vibraciones de la época, lo que la convertía en una maquina muy apetecible para viajes largos y para trabajar en condiciones difíciles.


  Con el estallido de la guerra en 1914, el ejercito británico comenzó a necesitar decenas de miles de vehículos, muchos de los cuales eran requisados a sus dueños, aunqué hubo una gran cantidad de motocicletas que fueron cedidas voluntariamente por sus propietarios.


  Douglas se convirtió en uno de los principales proveedores de motocicletas y con el tiempo produjo alrededor de 70.000 unidades, de los modelos de 4  y 2,5 cv, que con la adición de un sidecar fue masivamente utilizado en unidades de ametralladoras móviles y en unidades de transmision,portando radios Marconi.



 El modelo mas pequeño, de 350 cc fue utilizado preferentemente para mensajería  y comunicaciones, en todos los frentes de guerra, desde Europa occidental a Gallipoli, desde Salónica hasta África oriental.


  Tras la guerra, Douglas recompró al ejército británico gran parte de las motocicletas, reacondicionándolas para uso civil y poniéndolas de nuevo a la venta.


  Fue algo muy similar a una estafa, ya que  los nuevos propietarios pensaban que eran maquinas totalmente nuevas, pues no se les informo del uso que se les había dado.


  Otra de las más famosas fabricas de motocicletas britancias, Triumph, también prestó un gran servicio durante la gran guerra. Aunque el hecho de que la fabrica Triumph fuera puesta en marcha por dos alemanes (Bettmann y Schulte) provocara que al principio de la guerra fuera vista con desconfianza por el ejercito britanico, mas tarde el modelo H de 550 cc pasó a ser suministrada en grandes cantidades al ministerio de la guerra británico.


  El modelo H era muy comodo, en comparación con otras motocicletas de la época, fácil de construir  ya que era monocilíndrica,muy facil de  conducir, y se podía desmontar casi en su totalidad utilizando unas pocas herramientas poco especializadas.





  A menudo, este modelo de motocicleta es considerado como el primer modelo de motocicleta moderna, ya que disponía de transmisión primaria por cadena, caja de cambios de tres velocidades, embrague y pedal de arranque.


  La mayoría de las motocicletas  de la época tenían que ser empujadas durante una buena cantidad de metros para arrancar, y solían estar dotadas de un tipo de cambio de marcha del tipo crash box,  lo que solía llevar a graves averías.


  A finales de 1914, Triumph producía alrededor de 4.000 motocicletas del modelo H, y a mediados de 1915 la empresa se dedicaba exclusivamente a la producción militar, llegando a fabricar al final de la guerra más de 30.000 motocicletas para las tropas aliadas. 


  Otra fábrica que aporto a los ejércitos aliados un gran numero de motocicletas fue Clyno, sita en Wolverhampton, una empresa mixta de ingeniería y construcción de  motocicletas y sidecares, que fabrico más de 3000 unidades del potente modelo de 744 cc, un bicilindrico en V que daba 6 Cv de potencia a través de un cambio de marchas manual de 3 velocidades.


  De este modelo se cedieron a Rusia alrededor de 1500 unidades. Y fue tan bueno su desempeño en el frente oriental que en 1917 se diseño y se construyo un prototipo de 1000 cc  que daba 8 CV, destinado a las tropas rusas, pero la revolución rusa termino con el proyecto.

 Clyno de 774 c.c. 6 cv.


  La entrada de EEUU en la guerra provoco la llegada a Europa de modelos fabricados en ese país, construidos al mas puro estilo americano, es decir, mas grandes, mas pesadas y mas potentes.

 Harley Davidson Modelo F,999 c.c.,bicilindrico en V,transmision secundaria por cadena y caja de cambios de tres velocidades.

 Indian Powerplus de 1000 c.c.,bicilindrico en V con las valvulas en el lado derecho,caja de cambios de tres velocidades con el selector en el deposito de combustible.Tenia una potencia de 16 cv.


(Continuara…)

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