viernes, 12 de diciembre de 2014

1ª guerra mundial : Bicicletas,motocicletas y sidecares (2ª parte )

viene de aqui :



  El desarrollo de la primera motocicleta dependió totalmente de la creación de la denominada “bicicleta segura” a finales de la década de 1880.El diseño de la bicicleta, con los dos ruedas aproximadamente del mismo tamaño y el chasis de forma de diamante lo convertia en  una base perfecta para la creación de la motocicleta.

  Tras el éxito comercial de la bicicleta segura, no paso mucho tiempo para que a ingenieros y mecanicos con inventiva comenzaran  a intentar combinar la bicicleta con motores a vapor y a gasolina, y en 1885 Gottlieb Daimler y Wilheim Maybach crearon su Reitwagon en Stutgart, Alemania, considerada generalmente como la primera motocicleta.

 Reitwagen de 1885.
 
  Los hermanos  Hildebrand,ingenieros especialistas en maquinas de vapor y el mecánico Wolfmuller fueron los diseñadores y constructores de la primera motocicleta puesta en producción, en Múnich en 1894.

  Capaz de alcanzar los 40 kilómetros/hora, la motocicleta estaba dotada de un motor bicilindrico de 1500 c.c. de capacidad, refrigerado por agua ,capaz de girar a 240 rpm y con transmisión por medio de una correa de caucho.

 Hildebrand-Wolfmuller de 1894.
 
  Tuvo poco éxito comercial, Se fabricaron alrededor de 1000 unidades que no llamaron excesivamente la atención del posible consumidor.

  Pero las fábricas de armas  y los estados mayores de los distintos ejercitos europeos rápidamente se percataron de las inmensas posibilidades que un vehículo de esas características podía representar en los campos de batalla.

  Y a principios del siglo XX, las fábricas Vickers y Maxim se unieron en  un proyecto para construir un cuadriciclo motorizado y armado con una ametralladora maxim.


  Las pruebas efectuadas por los ejércitos ingles y francés no dieron los resultados esperados, y el cuadriciclo no llego a las cadenas de montaje.

  Pero el desarrollo de la motocicleta convencional como vehículo militar continuó intensamente los siguientes años. Y cuando llego el momento en que los ejércitos enemigos se enfrentaron en las llanuras de Bélgica y Francia, la motocicleta militar se había vuelto más útil que la más humilde bicicleta.

  Muchos soldados habían sustituido su caballo  por la motocicleta en la vida civil, y estaba claro que también en el mundo  militar el caballo seria reemplazado por la mucho más barata de mantenimiento motocicleta. De hecho, en muchas ocasiones la motocicleta parecía un medio mucho más fiable y eficaz para el transporte de mensajes.

  Aunque el cuerpo de transmisiones del ejército británico continuo usando palomas mensajeras, comenzaron  a utilizarse motocicletas en sustitución de los caballos.

  Se colocaban cestos para las palomas en las motocicletas, y rápidamente se transportaban a las cercanías de la línea del frente, lo que reducía el tiempo de tránsito  para el mensaje, el tiempo que la paloma estaba en el aire y a merced de los disparos del enemigo.


  Las motocicletas pronto pasaron a ser casi el único medio disponible capaz de transitar por las penosas condiciones del terreno situado inmediatamente detrás de la línea del frente, repleto de cráteres provocados por los millones de proyectiles disparados e interminables líneas de trincheras.
 
  Muy pronto, la primera guerra  mundial se convirtió en una guerra mecanizada, y gran Bretaña se puso en cabeza de la investigación  y desarrollo de nuevos vehículos motorizados.

  El dominio del mar por parte de la marina real británica permitía la llegad de ingentes cantidades de materias primas a las islas, y la poderosa industria británica hacia el resto. 

  Compañías como Triumph, Sunbeam, Zenith, Rover, Ajs, Premier, Raleigh, Norton, etc, fabricaban gran cantidad de elementos para uso  militar, y terminaron por fabricar también bicicletas y motocicletas.

  Quizás la más conocida y más exitosa compañía fabricante de motocicletas para uso militar fuera BSA, Birmingham Small Arms, que anteriormente ya había surtido al ejercito británico con la bicicleta plegable, y que en 1915 puso en producción la BSA modelo H, un modelo de uso civil adaptada al uso militar.Monociclindrica de 577 cc de cilindrada, producía 4 cv y medio, y usaba un cambio de marchas de tres velocidades.


  Miles de motocicletas de este modelo  fueron usadas en los campos de batalla europeos por britanicos,franceses y rusos. Aunqué también llegaron a enviarse 400 al cuerpo motociclista del ejército sudafricano para utilizarlas en el inhóspito terreno africano, intentando localizar a las escurridizas tropas coloniales alemanas del general von Lettow-Vorbeck.

 
  Los soldados sudafricanos recorrieron más de 4.000 kilómetros a través de zonas pantanosas, deserticas, la sabana, vadeando ríos, mientras cargaban con 70 kilos de peso en material militar, aparte del peso del conductor. Según la publicidad de la empresa BSA a finales de la guerra, todas y cada una de las motocicletas empleadas en la expedición africana completaron el camino sin graves averías mecánicas.

 Almacen de la fabrica BSA en Birmingham,1916.

(Continuara…)

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