viene de aqui :
Tras el éxito comercial de la bicicleta
segura, no paso mucho tiempo para que a ingenieros y mecanicos con inventiva
comenzaran a intentar combinar la
bicicleta con motores a vapor y a gasolina, y en 1885 Gottlieb Daimler y Wilheim Maybach crearon su Reitwagon en Stutgart, Alemania, considerada generalmente
como la primera motocicleta.
Reitwagen de 1885.
Los hermanos Hildebrand,ingenieros especialistas en maquinas de vapor y el mecánico Wolfmuller fueron los diseñadores y constructores de
la primera motocicleta puesta en producción, en Múnich en 1894.
Capaz de alcanzar los 40 kilómetros/hora,
la motocicleta estaba dotada de un motor bicilindrico de 1500 c.c. de capacidad,
refrigerado por agua ,capaz de girar a 240 rpm y con transmisión por medio de
una correa de caucho.
Hildebrand-Wolfmuller de 1894.
Tuvo poco éxito comercial, Se
fabricaron alrededor de 1000 unidades que no llamaron excesivamente la atención
del posible consumidor.
Pero las fábricas de armas y los estados mayores de los distintos ejercitos europeos rápidamente se percataron de las inmensas posibilidades
que un vehículo de esas características podía representar en los campos de
batalla.
Y a principios del siglo XX, las fábricas Vickers y Maxim se unieron en un
proyecto para construir un cuadriciclo motorizado y armado con una ametralladora
maxim.
Las pruebas efectuadas por los
ejércitos ingles y francés no dieron los resultados esperados, y el cuadriciclo
no llego a las cadenas de montaje.
Pero el desarrollo de la motocicleta
convencional como vehículo militar continuó intensamente los siguientes años. Y
cuando llego el momento en que los ejércitos enemigos se enfrentaron en las
llanuras de Bélgica y Francia, la motocicleta militar se había vuelto más útil
que la más humilde bicicleta.
Muchos soldados habían sustituido
su caballo por la motocicleta en la vida
civil, y estaba claro que también en el mundo
militar el caballo seria reemplazado por la mucho más barata de
mantenimiento motocicleta. De hecho, en muchas ocasiones la motocicleta parecía
un medio mucho más fiable y eficaz para el transporte de mensajes.
Aunque el cuerpo de transmisiones
del ejército británico continuo usando palomas mensajeras, comenzaron a utilizarse motocicletas en sustitución de
los caballos.
Se colocaban cestos para las
palomas en las motocicletas, y rápidamente se transportaban a las cercanías de
la línea del frente, lo que reducía el tiempo de tránsito para el mensaje, el tiempo que la paloma
estaba en el aire y a merced de los disparos del enemigo.
Las motocicletas pronto pasaron a
ser casi el único medio disponible capaz de transitar por las penosas condiciones
del terreno situado inmediatamente detrás de la línea del frente, repleto de cráteres
provocados por los millones de proyectiles disparados e interminables líneas de
trincheras.
Muy pronto, la primera guerra mundial se convirtió en una guerra mecanizada,
y gran Bretaña se puso en cabeza de la investigación y desarrollo de nuevos vehículos motorizados.
El dominio del mar por parte de
la marina real británica permitía la llegad de ingentes cantidades de materias primas
a las islas, y la poderosa industria británica hacia el resto.
Compañías como
Triumph, Sunbeam, Zenith, Rover, Ajs, Premier, Raleigh, Norton, etc, fabricaban
gran cantidad de elementos para uso
militar, y terminaron por fabricar también bicicletas y motocicletas.
Quizás la más conocida y más
exitosa compañía fabricante de motocicletas para uso militar fuera BSA,
Birmingham Small Arms, que anteriormente ya había surtido al ejercito británico
con la bicicleta plegable, y que en 1915 puso en producción la BSA modelo H, un
modelo de uso civil adaptada al uso militar.Monociclindrica de 577 cc de cilindrada,
producía 4 cv y medio, y usaba un cambio de marchas de tres velocidades.
Miles de motocicletas de este
modelo fueron usadas en los campos de
batalla europeos por britanicos,franceses y rusos. Aunqué también llegaron a
enviarse 400 al cuerpo motociclista del ejército sudafricano para utilizarlas
en el inhóspito terreno africano, intentando localizar a las escurridizas
tropas coloniales alemanas del general von Lettow-Vorbeck.
Los soldados sudafricanos
recorrieron más de 4.000 kilómetros a través de zonas pantanosas, deserticas,
la sabana, vadeando ríos, mientras cargaban con 70 kilos de peso en material militar,
aparte del peso del conductor. Según la publicidad de la empresa BSA a finales
de la guerra, todas y cada una de las motocicletas empleadas en la expedición
africana completaron el camino sin graves averías mecánicas.
Almacen de la fabrica BSA en Birmingham,1916.
(Continuara…)
Tras el éxito comercial de la bicicleta segura, no paso mucho tiempo para que a ingenieros y mecanicos con inventiva comenzaran a intentar combinar la bicicleta con motores, doctorariobo.com/viaja-seguro-con-trivago/
ResponderEliminar