lunes, 15 de diciembre de 2014

108 a.c.: Mitridates, rey del Ponto (8ª parte)



Viene de aquí:


   A principios del año 108 a.c. Mitridates firmo una alianza con el astuto rey de Bitinia, Nicomedes III.


  El rey Nicomedes III, había sido aliado de Roma, al igual que su padre, que había ayudado a los romanos a terminar con la revuelta de Aristonico.Como pago por la ayuda prestada,Nicomedes II pidió a los romanos la entrega de media provincia de Frigia, a lo que los romanos se negaron, cediéndosela en cambio al padre de Mitridates.

 Nicomedes III,rey de Bitinia.


  Cuando el cónsul romano Caro Mario pidió tropas a Nicomedes para ayudar a Roma en la campaña contra Germania,el rey de Bitinia le contesto que no tenia absolutamente ningún ejercito para enviarle,ya que todos sus soldados habían sido vendidos como esclavos debido a que no podían pagar las deudas a los recaudadores de impuestos romanos.


  El senado romano aparentó creerse tal mentira del rey Nicomedes y decretó una ley en la que prohibía la esclavitud a los ciudadanos en edad militar, ya fueran romanos de nacimiento o de los reinos aliados.


  En ese momento, Roma tenía más necesidad de  soldados que de esclavos, ya que se encontraba en guerra contra Jugurta en Numidia y estaba preparando la campaña contra las tribus germanas. Con la nueva ley, el senado romano se aseguraba un flujo constante de soldados ya entrenados.


  Nicomedes III se dio cuenta rápidamente que su treta no había dado resultado, y antes de quedarse sin ejercito se unió a Mitridates para invadir Paflagonia, un pequeño reino situado entre Bitinia y el Ponto.


  La campaña contra Paflagonia fue muy breve, y la lucha termino cuando el rey Astreodon I huyo, pero cuando las noticias de la invasión llegaron a Roma, el senado envió varios embajadores para exigir la vuelta al trono de Paflagonia de su legitimo rey.


  Mitridates se negó, alegando que Paflagonia había pertenecido anteriormente al reino del Ponto. Molestos por la arrogante respuesta de Mitridates, los embajadores romanos se dirigieron con la misma exigencia a Nicomedes.


  Nicomedes juro a los embajadores que repondría inmediatamente en el trono al legitimo rey de Paflagonia.A continuación, cambió el nombre de uno de sus hijos por el de Pilaemenes.el nombre tradicional de los antiguos reyes de Paflagonia, y lo instalo en el trono.


  Los embajadores romanos no supieron cómo reaccionar ante el truco de Nicomedes, y se vieron obligados a ratificar al nuevo rey de Paflagonia.Cuando se dieron cuenta de su error,y sin saber que hacer, se marcharon rápidamente a Roma. Nicomedes III, a través de su hijo, se había convertido en el gobernante de Paflagonia.


  Mitridates, impresionado por la astucia y la inteligencia de Nicomedes, opto por ocupar parte de la provincia de Galatia, para utilizarla como colchón defensivo si Nicomedes cambiaba de opinión y volvia  a aliarse a los romanos.


  Con Paflagonia ya en su orbita,Mitridatres puso su vista sobre Capadocia, donde reinaba su hermana Laodice,casada con el rey Ariarates VI.

 Ariarates VI,rey de Capadocia.


  Los reyes de Capadocia tenían dos hijos, que siguiendo la costumbre, también se llamaban los dos igual, Ariarates.Segun el historiador Apiano, los antiguos reyes de Capadocia y el Ponto provenían de la misma línea sanguínea, tanto que Mitridates I había reinado sobre Capadocia y el Ponto.


  Mitridates pensó que esa historia le justificaría en caso de tomar control sobre Capadocia.


  En la corte de Capadocia vivía un buen amigo de Mitridates,un noble llamado Gordius.Fue Gordius quien informó a Mitridates que el rey Ariarates VI estaba comenzando a pensar en una posible alianza con Roma, algo que resultaría catastrófico para los planes de Mitridates. 


  En cuanto fue informado, Mitridates ordeno a Gordius envenenar al rey.Dicho y hecho, el rey de Capadocia murió envenenado, lo que dejaba a la reina Laodice,la  hermana de Mitridates como regente del reino hasta que el futuro rey Ariates VII ,sobrino de Mitridates ,tuviera la edad necesaria para reinar.Asi,Mitridates se aseguraba el control sobre Capadocia.


  La jugada de Mitridates parecía funcionar, siempre y cuando su hermana Laodice colaborara.


  Pero el plan falló. Tras el asesinato del rey de Capadocia, Nicomedes III de Bitinia vio una oportunidad para ampliar sus dominios. Sin informar a su aliado Mitridates,las tropas de Bitinia invadieron Capadocia, alrededor del año 106 a.c.Completamente tomado por sorpresa, Mitridates se puso en cabeza de su ejercito y se dirigió a Capadocia para tratar de rescatar a su hermana de las garras de Nicomedes.


  Pero cuando llegó, su sorpresa fue aun mayor. La "desconsolada" viuda Laodice se había casado con Nicomedes III.Esta inesperada alianza significaba que Nicomedes se había apoderado de Capadocia sin lucha, y la reina Laodice iba a mover los hilos del reino a traves de su hijo Ariarates VII.


  Mitridates decidió cambiar de estrategia, y su objetivo paso a ser colocar a su sobrino  directamente en el trono. Ante la cercanía del poderoso ejército del Ponto, Nicomedes III y Laodice optaron por retirarse a Bitinia.Ariarates VII paso a convertirse en el rey de Capadocia. Pero era joven e inexperto, y necesitaba alguien que le aconsejase. Mitridates sugirió que el consejero fuera Gordius, al asesino del padre del rey.


  Ariarates reconoció la trampa. Si aceptaba el consejo de Mitridates y adoptaba como consejero a Gordius, se convertiría en una marioneta del rey del Ponto. Si se negaba a adoptarlo, Mitridates podría utilizar su negativa como un pretexto para la guerra.


  El joven rey decidió golpear primero, y saco a sus tropas al campo de batalla. Mitridates no tenía otra opción que enfrentarse a el, y llevo su ejercito, de 80.000 infantes, 10.000 jinetes y 600 carros a su encuentro.


  Pero Mitridates no quería combatir. Tenía otro plan más siniestro.


  Ya con ambos ejércitos colocados en orden de batalla, Mitridates  propuso al joven rey Ariarates  una conferencia para discutir una posible tregua.


  El encuentro debía realizarse en tierra de nadie, en un pequeño valle entre ambos ejércitos ya desplegados. Mitridates y Ariarates VII se comprometieron a acudir a la reunión desarmados, al igual que la guardia personal que escoltaría a cada uno de ellos.


  Antes de comenzar la reunión, Mitridates agarro del brazo al joven rey Ariarates y le solicito charlar en privado  unos instantes. Ambos se alejaron caminando de la mesa donde se iba a celebrar la reunión. Cuando se vio seguro, Mitridates saco un estilete que tenia escondido en sus pantalones y degolló de un solo golpe a su sobrino, el rey Ariarates VI.



  Sorprendidos por la violenta escena que habían presenciado, y ya sin ningún rey por el que luchar, las tropas del fallecido rey se retiraron a sus guarniciones en silencio.


  Mitridates, ya sin oposicion, coloco en el trono de Capadocia a su propio hijo, con el nombre de Ariarates IX Eusebio Filopator, un niño de 8 años que nunca estuvo en Capadocia, quedando el gobierno efectivo del reino en manos de Gordius, el asesino.

 Ariarates VII.Al menos le dio tiempo a acuñar moneda antes de ser asesinado.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario