lunes, 6 de abril de 2015

1915: A 100 años de la Batalla de Gallipoli (1ª parte); La estrategia de Churchill.




 El imperio otomano había entrado en la 1ª guerra mundial de la mano de los poderes centrales, adheriendose a la Triple Alianza en octubre de 1914.

  El principal interés del imperio otomano era tratar de obtener alguna ventaja del ataque de Alemania sobre el atávico enemigo de los turcos, la Rusia de los zares.

  Como firmantes del tratado de la Triple Entente, Inglaterra y Francia debían apoyar a Rusia.Pero, mas allá de la obligación por el pacto firmado, a ambas potencias europeas les interesaba que el frente del este absorbiera la mayor cantidad posible de tropas alemanas. Cuanto más tiempo pudiera aguantar Rusia a Alemania, más posibilidades tendrían Francia y Gran Bretaña para derrotar a Alemania en el frente oeste.

  Cuando Turquía entro en la guerra, ambos gobiernos europeos pensaron que el equilibrio de fuerzas en el frente este se vería seriamente alterado, y que Rusia tendría muy pocas posibilidades de mantenerse firme contra alemanes en su flanco oeste y turcos en el flanco sur. Era pues necesario sacar a Turquía de la guerra.

  El problema era encontrar las fuerzas y el material necesario para obligar a Turquia a abandonar. Con las tropas rusas conteniendo a duras penas y con gran número de bajas a los alemanes, la colaboración de los rusos para atacar por tierra a Turquía fue rápidamente desechada por los estados mayores francés y británico.

  La única manera era tratar de aprovechar el dominio que de los mares tenia la flota britanica.Y el primer lord del Almirantazgo Britanico, sir Winston Churchill, creía que su flota sería capaz de atravesar el estrecho de los Dardanelos, cruzar el mar de Marmara hacia Constantinopla y bombardear la capital turca hasta que los turcos se rindieran.



  El primer ataque aliado sobre las defensas turca en los Dardanelos tuvo lugar el 3 de noviembre de 1914, a cargo de un escuadrón naval anglo-frances, compuesto de los cruceros británicos Indomitable e Infatigable y los cruceros francéses Verite y Suffren, desde una distancia de 12 kilometros.Los buques británicos atacaron la fortaleza de Sedd al Bahr, mientras los franceses disparaban sobre los fuertes de Kum Kale.

 Sedd Al Bahr.
 
  El objetivo de este primer ataque era probar el poderio de las defensas otomanas y el potencial de los nuevos buques y su armamento, que les permitía disparar desde una distancia superior al alcance de las baterías costeras turcas.

 Kum Kale.

  El almirante británico  a cargo del escuadrón británico del Mediterráneo oriental con base en Malta era el vice-almirante Sackville Carden, de 57 años, que preparo un plan de asalto a los Dardanelos a petición de Churchill, que le había preguntado si forzar los Dardanelos sería posible usando solo la fuerza naval.

 Vice-almirante Sackville Carden.

El plan del vicealmirante Carden incluía 4 puntos de obligado cumplimiento:

1 – Suprimir el potencial artillero de los fuertes situados a la entrada al estrecho por el sur, esto es, los fuertes de Sedd al Bahr y Kum Kale, a izquierda y derecha del estrecho, respectivamente.

2 – terminar con la batería situada en el puerto de Kephez y la batería situada en Gaba Tepe 

3 – suprimir las defensas en el estrecho de Chanak, el punto mas angosto de los Dardanelos, y

4 -  abrir un camino seguro a través de los campos de minas de Kephez y Klid Bahr.


 Para cumplir los cuatro objetivos, Carden solicitaba al almirantazgo británico 12 acorazados, 3 cruceros, tres cruceros ligeros, 16 destructores y una nutrida flotilla de submarinos, transportes, cargueros,dragaminas e hidroaviones.

  Carden no dio una estimación clara del tiempo que sería necesario para cumplir los objetivos, pero insinuó que tardaría más o menos un mes.

  El plan del vicealmirante Carden convenció a Churchill que la conquista de los Dardanelos sería factible utilizando solo la fuerza naval. Pero el resto de miembros del almirantazgo no lo tenía tan claro, y preguntaron a Carden que tipo de buques necesitaría realmente.

  La respuesta de Carden fue que iba a necesitar, entre otros, los mejores y más rápidos buques de la flota inglesa del mediterraneo, ya que si lograba atravesar las primeras defensas turcas en los Dardanelos se iba a encontrar de frente con el crucero alemán Goeben, un buque que llevaba varios meses devastando a  cañonazos los puertos rusos del mar Negro.


  Pero la carta de Carden al almirantazgo nunca llego a su destino. Churchill no creyó necesario informar a sus colegas y se guardo la información para sí mismo.

  La confianza de Churchill en una fácil victoria en los Dardanelos se basaba en una premisa que muy pronto se reveló como falsa; los turcos eran deficientes en preparación militar, no tenían agallas y les faltaba determinación.

  Ciertamente, Turquia había salido muy dañada tras la derrota en la primera guerra balcánica de 1912.La economía había caído en picado, su sistema financiero había colapsado y su ejército  habia sido derrotado sin paliativos.

  La debilidad mostrada por el ejército turco en la guerra contra Italia de 1912 había animado a Serbia,Grecia,Bulgaria y Montenegro a atacar los dominios turcos en los Balcanes en octubre de 1912.En solo dos meses, y con grandes perdidas, los turcos fueron severamente derrotados.


  El armisticio de diciembre de 1912 firmado en Londres iba a arrancar de manos turcas la práctica totalidad de sus dominios en Europa (Macedonia, Tracia, Chipre, etc).En esos años, Turquia no era una nación moderna, apenas quedaba el esqueleto del otrora gran imperio otomano.

  De su poblacion de  aproximadamente 40 millones de habitantes a principios del siglo XIX, solo la mitad era de origen turcomano. El resto era un conglomerado de griegos, árabes, eslavos y muchas otras etnias y razas. Sus dominios en  Africa y Medio Oriente pendían de un hilo debido a los frecuentes disturbios provocados por diferencias religiosas. La independencia de Rumania, Grecia, Serbia, Bulgaria y Montenegro a finales del siglo XVIII tuvo como consecuencia la emigración a esos nuevos países de comunidades cristianas enteras que deseaban abandonar el imperio otomano.

  La identidad nacional turca se adapto entonces al nuevo balance religioso, acercándose a posiciones extremistas nacionalistas con un trasfondo religioso dentro del islam, como los Jóvenes Turcos de Ismail Enver o Enver Pasha, que años más tarde llevaron a cabo el genocidio de los cristianos armenios.

 Marinos turcos minando los Dardanelos.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario