lunes, 13 de abril de 2015

326 a.c.: Alejandro, el retorno (1ª parte)



Viene de aquí:


  A finales de septiembre de 326 a.c., Alejandro regresa  a la zona del Hidaspes, donde constata que las ciudades de Nicea y Bucefala, que había mandado construir solo dos meses antes tras la victoria contra el rey Porus, ya están en estado ruinoso. Las lluvias y los vientos huracanados del monzón las han destruido.

  Pero Alejandro no ve la destrucción de sus ciudades como una situación negativa, sino como una situación que le va a permitir iniciar nuevas hazañas.Un nuevo comienzo,mas oportunidades.Decide construir una enorme flota para transportar a su ejercito por el rio.


Hasta ese momento, Alejandro solo había conquistado territorios terrestres. Al llegar a la india ignoraba por completo sus dimensiones y tenía la intención de llegar al límite extremo de sus tierras habitadas y llegar al gran oceano.Asi, aportaría la prueba de que todos los mares conocidos no eran más que extensiones de agua del mismo Gran océano, y que los continentes conocidos, Europa, Asia y África ,estaban conectados entre sí.

  Dado que no había podido confirmarlo por completo al no haber llegado al extremo oriental de la India, pensaba probarlo volviendo hacia Persia por el mar.

  Había observado que los cocodrilos que infestaban los ríos de la India eran prácticamente iguales a los que había observado en el rio Nilo.De ahí saco la teoría equivocada de que las fuentes del Nilo se encontraban en la India. Pensaba que el rio Indo atravesaba la India, después entraba en el desierto donde se perdía su rastro, para luego aparecer en Egipto, donde lo llamaban Nilo.

  Ademas,como lector ávido de las historias de Herodoto,Alejandro sabia que 300 años antes,Dario I había enviado una expedición que había descendido por el rio Indo hasta llegar al océano Indico, y desde allí habia seguido la costa hacia el oeste bordeando la península arabica hasta el golfo de Suez.

  Además de las cuestiones geográficas, Alejandro estaba interesado en buscar una ruta fluvial o marítima para abrir las comunicaciones y el comercio entre Oriente y Occidente. Hasta entonces, la comunicación solo se realizaba por el siempre difícil paso montañoso de Khaybar (actual paso Khyber ).

 Paso Khyber.
  
Alejandro decidio volver a Persia (y quizás, a Grecia) por la ruta que Herodoto habia descrito. Esta ruta tenia dos ventajas; la primera, no tendrá que tomar el mismo camino que a la ida, así los pueblos dominados no sabrán que el ejército se ha marchado y no tendrán tentaciones de rebelarse.

  La segunda, podrá llevar a sus tropas por barco, totalmente descansadas, y quizá así vuelva a tener su confianza y obediencia ciega.

  A finales de noviembre, la flota termino de construirse.Habia mas de 2.000 buques de todo tipo y tamaño: 80 buques de guerra, un par de centenares de barcos sin puente, para el transporte de los caballos, barcazas de todo tipo,etc.Como marineros se escogió a fenicios,griegos,egipcios y chipriotas, todos avezados navegantes.

Se decidió repartir el ejército en cuatro grupos principales:

  Alejandro marcharía por el rio, primero el Hidaspes, luego el Acesines y después por el Indo,transportando a la caballería e infantería de los Compañeros, los arqueros y los hipapistas.

  El general Cratero llevaría una parte de la infantería pesada y una parte de la caballería por tierra, siguiendo la ribera oriental del rio Hidaspes y después del Acesines.

  Hesfestion mandaría el resto del ejército, que marcharía por la orilla occidental del Hidaspes y el Acesines.Asi,ambos flancos estarian cubiertos,y la flota viajaria sin excesivo riesgo.

  Tolomeo, sátrapa del Punjab, partiría tres días después de los demás, llevando por tierra a los 200 elefantes del ejército y las tropas indígenas.

  El mando de la flota le fue confiado al almirante Nearco,que eligió personalmente a 33 trierarcas (oficiales navales): 24 macedonios, 6 griegos, 2 chipriotas y un persa.

  Cuando todo estuvo preparado para la singladura y todos hubieron embarcado, Alejandro ofreció los acostumbrados sacrificios a las divinidades “acuáticas” (Poseidon,Anfitrite, las Nereidas, etc), así como a los tres ríos por los que iba a transcurrir el viaje (Hidaspes, Acesines, Indo), ordeno tocar la trompeta que daba la señal de partida.

 Anfitrite,la diosa de las aguas tranquilas.

  Según Arriano, el espectáculo de los 2.000  navíos de la flota deslizándose por las aguas del rio Hidaspes debió ser grandioso :

“nada puede compararse al ruido de los remos golpeando el agua al unísono los gritos de los cómitres que indican el principio y el final del movimiento de los remos, y los remeros, que al seguir el ritmo hundiendo los remos en el gua al mismo tiempo hacían un gruido similar  a un grito de batalla…”


  En tres días, la flota llego a la confluencia entre los ríos Hidaspes y Acesines.Por todas partes, las diferentes tribus hindús de las riberas del rio se acercaban a rendir sumisión a Alejandro, y sus jefes firmaban tratados de alianza con el líder macedonio.


  Pero poco mas adelante, el viaje se complico, ya que la flota pasaba por terreno de los malios y los oxidracos.

  El país de los malios (o también malavas) se extendía por el valle del rio Hifasis y el Acesines.Los oxidracos ocupaban una planicie en la orilla occidental del rio Hifasis, un territorio más pequeño que el de los malios.Alejandro ya se había enfrentado a ellos cinco meses antes, antes de llegar al Hifasis, en la fortaleza de Sangala, y había recibido informaciones que indicaban que los malios querían tomar venganza y perturbar el avance de la flota en su camino hacia el Indo.


  Dada la topografía del terreno, que Alejandro conocía a la perfeccion, se decidió rodear a los malios: al sur, por parte del contingente de Hefestion; al este, por las tropas de Cratero, y al oeste, por Tolomeo.

  Alejandro ataco por el norte; con una columna de infantería ligera, los arqueros y los arqueros a caballo recorrió en dos días 60 kilómetros a través de un territorio arido, prácticamente un desierto sin gota de agua.

  Llego en la madrugada del segundo día a una ciudad en la que los malios se habían refugiado, creyendo que Alejandro no llegaria, pues pensaban que nadie podía atravesar el desierto.

  Alejandro cayo de improviso sobre los malios ,mayoritariamente civiles desarmados y fue una autentico carnicería; según Arriano, mas de 5.000 malios fueron pasados a cuchillo.

  Despues, Alejandro marcho sobre la capital de los malios, situada en la orilla izquierda del rio Hidaspes (seguramente, cerca de la actual ciudad de Multan).Tras sus poderosas murallas se resguardan 50.000 guerreros malios.Como todas las ciudades fortificadas de la época, la ciudad contenia una ciudadela que podia servir de último refugio a los asediados.

  Alejandro dividio el ejército en dos partes; una la puso bajo mando del general Perdicas, y tomó el mando personalmente de la otra parte.

  Ambos contingentes llegaron las puertas de la ciudad al anochecer. No habia suficiente luz para organizar el asalto y las tropas estaban agotadas tras la larga marcha.Alejandro decidió instalar el campamento al abrigo del rio, dar descanso a hombres y caballos y dejar el asalto hasta la mañana del día siguiente.



(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario