jueves, 16 de abril de 2015

1944: Dog Green 1, la salida de la playa Omaha (1ª parte)



Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

 
 El barranco de Vierville,y la  carretera que desde la playa Omaha se internaba entre los acantilados que dominaban la playa se había convertido en el más importante objetivo de las tropas estadounidenses que trataban desesperadamente de salir del matadero en que se habían convertido los cuatro kilómetros de playa.

  De los cinco caminos que conducían desde la playa hasta el interior, solo el camino de Vierville era una carretera bien pavimentada, esencial para sacar rapidamente de la playa a los blindados y otros vehículos.

 Imagen aerea del sector Dog Green 1,tomada en junio de 1943.Las casas que se observan en primera linea fueron demolidas por los alemanes poco despues para limpiar el campo de tiro de sus nidos de ametralladoras.

  La carretera corría paralela a la playa, y luego giraba hacia el sur, pasando por el barranco hasta llegar  a la localidad de Vierville.Despues, la carretera se unía a la vía costera, que permitiría llegar a toda  velocidad a la playa de invasión UTAH, al oeste, y a la playa GOLD, al este.

  Los defensores alemanes se habían dado cuenta de la importancia que la carretera podía tener en caso de un ataque anfibio, y habían construido unas fuertes defensas. A cada lado del barranco construyeron un poderoso fortin, mientras que otro bloqueaba la entrada de la playa.

  El fortín colocado en el lado este del barranco contenía un cañón de 88 mm, mientras el fortín del lado oeste estaba dotado de un obus kf 231 de 75 mm.

 WN 72.

Puesto de observacion de WN 71.

  En lo alto de los acantilados, a ambos lados del barranco ,se habían construido  puntos independientes para la defensa, llamados Widerstandnests (WN), cada uno de ellos defendido por dos escuadras de infantería armados con ametralladoras y morteros, con el WN 71 al este y WN 72 al oeste. Un tercer punto de resistencia, WN 73 se encontraba 200 metros al oeste de WN 72.



  La mayoría de las defensas alemanas apuntaban directamente a la playa, no al mar, para asegurarse de que los tiradores enfilaran a las tropas enemigas una vez hubieran desembarcado, en vez de malgastar munición en las lanchas que se aproximaran.

  Entre la playa y los puntos de resistencia se encontarba un malecón inclinado de 7 metros de altura cubierto con alambre de púas.

  Durante la marea baja, la playa alcanzaba los 400 metros de longitud, infestada de puertas belgas (estructuras de acero antitanque), minas colocadas sobre gruesos postes para que impactaran con las lanchas de desembarco y erizos checos, obstáculos antitanque.

Cañon de 88 mm.

Obus de 75 mm.Detras se pueden observar los restos de un par de Puertas belgas antitanque.

  Para evitar que los vehículos desembarcados pudieran utilizar la carretera de salida y desplegarse con facilidad, los alemanes construyeron también dos muros de hormigón de 130 metros de largo, 9 metros de altura y dos metros de espesor. Si los vehículos querían utilizar la carretera, deberían abrirse camino a través de ambos muros.

  El general Leonard Gerow, el responsable aliado del asalto a la playa de Omaha,habia exigido a sus superiores la potencia de fuego necesaria para atravesar lo antes posible el barranco y acceder a la villa de Vierville.

 General Gerow.

  El mismo general y sus ayudantes denominaron los diferentes sectores de la playa Omaha como Charlie, Dog Green  , Dog White,Dog Red y Easy Green, de oeste a este.

  El plan original del asalto a la playa exigía la participación de tanques DD (tanques anfibios impulsados por hélices) y de tanques del 730 batallón desembarcados por lanchas LCT (landing craft tanks).

   La tarea de capturar el barranco, situado en el sector Dog Green 1, le fue confiada al teniente coronel John Metcalfe, del 1 batallón  del 116º regimiento de infantería perteneciente a la 29ª división de infantería estadounidense.

El regimiento, una unidad de la guardia nacional del estado de Virginia, estaba ligado desde su creacion a la brigada Stonewall ,una unidad confederada que se había distinguido durante la guerra civil norteamericana al mando del general Thomas Jackson “Stonewall”.


  Los hombres del 116 regimiento llevaban un símbolo ying yang en color azul y gris en el hombro y el casco, un símbolo de la unidad entre el norte y el sur tras la guerra civil.


  De acuerdo con el plan inicial, la compañía A desembarcaría a las 6:30 justo enfrente del barranco, en Dog Green 1.Al mismo tiempo, la compañía G desembarcaría a la izq. de la compañía A, con las compañías R y D a continuación de la playa, en dirección este, en el sector Dog White, lo que permitía que todas las compañías asaltantes pudiesen apoyarse entre sí.


  El sector Charlie, al oeste, fue encargado a una compañía de rangers.7 minutos tras el desembarco de las tropas de infanteria, seria el momento de los equipos de demolición del 121º y 146º batallón de ingenieros de combate, que deberían eliminar obstáculos y abrir un camino seguro para los blindados que desembarcarían a continuación.

  A las 7:00 llegarían a la playa dos batallones de artillería de campaña a bordo de vehículos anfibios DUKW,acompañados de las restantes compañías de infanteria del batallon; B,D,y C.

  Pero el plan de ataque aliado se convirtió en papel mojado casi inmediatamente. En la oscuridad que precedía al amanecer, las lanchas LCT que transportaban los tanques que debian apoyar el ataque en Dog Green 1 se perdieron y fueron incapaces de reorganizarse.

  Al mismo tiempo, los proyectiles de los buques aliados que debían caer sobre los puntos de resistencia alemanes prendieron fuego a la hierba de los acantilados, provocando una negra humareda que ocultó por completo los puntos de referencia para las lanchas de desembarco (uno de esos puntos de referencia era el campanario de la iglesia de Vierville).

 Vista de Dog Green 1 desde el mar,una semana tras el dia D.

  Para empeorar aun mas las cosas, tres lanchas de desembarco se hundieron a 100 metros de la playa.La falta de visibilidad y la fuerte corriente llevaron a varias unidades a desembarcar a centenares de metros de donde estaba previsto. Las compañías G y F, que se suponía debían desembarcar al flanco izquierdo de la compañía A, se vieron muy sorprendidas cuando se dieron cuenta que habían desembarcado en Les Moulins, mas de un kilometro al este. Afortunadamnte, unos tanques anfibios pudieron desembarcar minutos después y extendieron una pantalla de humo que salvo a la unidad de ser exterminada.


   Pero la compañía A, que estaba en el sitio correcto en el momento elegido, no tenia ningún tipo de cobertura por parte de los tanques, ni pantalla de humo y se encontraba completamente aislada de las otras unidades que debían cubrir su ataque sobre Dog Green 1. 
  
  6 lanchas LCA manejadas por marinos británicos habían puesto a la compañía A en la playa. Pero sus puertas blindadas, colocadas de manera fija sobre la rampa de salida, permitían el paso de un solo soldado simultaneamente, al contrario de las lanchas LCVP norteamericanas, que permitan la salida de tres soldados al mismo tiempo.

 Lancha LCA britanica; solo se podia salir de uno en uno.

  El capitán Taylor Fellers, el comandante de la compañía A ,llevo a sus 31 hombres a una posición situada directamente en el campo de tiro de dos nidos de ametralladora alemanes que protegían la entrada al barranco. Proyectiles de mortero comenzaron a caer a una distancia segura de la posición sin causar ninguna baja, mientras los soldados norteamericanos comenzaban a arrastrarse en dirección al malecón.

  De repente, las ametralladoras alemanas abrieron fuego, y en unos instantes, el capitán Fellers y sus 31 hombres yacían muertos o gravemente heridos sobre la playa.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario