lunes, 27 de julio de 2015

1865: “Tiempos de gloria”, afroamericanos en la guerra de Secesión USA (7ª parte)


Viene de aquí:

  
 "La libertad se gana con la espada" 

 
  La opinión del general Lee fue decisiva en las discusiones para alistar a afroamericanos en el ejercito sudista.Asi, el 13 de marzo de 1865, el congreso confederado  voto a favor del alistamiento de 300.000 afroamericanos entre las edades de 18 y 45 años en el ejército , con la misma  paga, el mismo uniforme y las mismas raciones de comida que los soldados blancos.

  En las siguientes semanas, y tras una rigurosa selección, se escogieron los oficiales que iban a dirigir las nuevas compañías que se estaban formando, compuestas exclusivamente por afroamericanos.Parques y plazas de Richmond y sus alrededores hervían de actividad, con cientos de nuevos reclutas aprendiendo a usar sus nuevos mosquetes. En pocas semanas, algunas unidades ya habían sido enviadas al frente y permanecían atrincheradas en las cercanías de la capital confederada.


  Cuando la Unión lanzo un ataque sorpresa que estuvo a punto de arrollar las defensas confederadas, el encargado de tapar la brecha, el coronel Scott Shipp ,eligió para tal tarea a tres compañías de soldados blancos convalecientes de sus heridas y dos compañías de afroamericanos, que lograron hacer retroceder a los nordistas.

 Coronel Scott Shipp.

  El 2 de abril, el general Lee escribió una larga misiva al presidente confederado Davis, para notificarle la intención de crear unidades mixtas compuestas de blancos y negros.

  Pero, antes de que se pudiese tomar alguna decisión al resprecto, y solo unas pocas horas despues de que el presidente hubiera recibido el mensaje, otra gran fuerza nordista, que incluía varios miles de soldados negros,rompio de nuevo las líneas confederadas y avanzo directamente sobre Richmond.

  El general Ulises S. Grant habia sido  ascendido al cargo de general en jefe de las tropas unionistas en marzo de 1864, y rápidamente comenzó a desarrollar planes para destruir los dos ejércitos más poderosos que les quedaban a  los confederados y que protegían el nudo ferroviario de Atlanta y la capital confederada, en Richmond.


 El general  Grant planeaba una gran ofensiva simultánea contra los dos ejércitos confederados, y si todo salía bien, ambas fuerzas rebeldes serian destruidas por completo  si no se rendían.

  Pero para obtener el éxito en la ofensiva era necesaria una gran superioridad numérica de las tropas unionistas.

  Cuando los confederados habían obligado a la rendición al fuerte Sumter en la primavera de 1861, cientos de miles de ciudadanos del norte se habían alistado voluntariamente en el ejercito unionista.La mayoría habían firmado su incorporación al ejercito por un periodo de tres años, creyendo que la unión ganaría la guerra con facilidad  y estaría terminada antes de 1864.

  Pero ya habían pasado los tres años, y cientos de miles de soldados de la Unión tenían ya el derecho de abandonar el ejército y volver a sus hogares. Si lo hacían, el ejercito de la unión se vería muy seriamente afectado.

  El departamento de Guerra de la Unión organizo un plan de realistamiento que comprendía la entrega a cada soldado reenganchado de una interesante prima monetaria, además de grandes facilidades para obtener permisos y la entrega de tierras en el oeste a precios muy ventajosos cuando terminara la guerra,etc

  El plan logró convencer a la mitad de los soldados para que permanecieran en el ejercito de la unión, pero se necesitaban miles de reclutas para completar las unidades.

  La destacada participación  en la guerra de los primeros regimientos formados exclusivamente por afroamericanos habían convencido al general Grant y otros altos oficiales unionistas para formar docenas de nuevos regimientos que pudieran ayudar decisivamente a la causa de la unión.

  Cuando el general Grant ordeno el comienzo de la ofensiva en el estado de Virginia para destruir los ejércitos del general Lee y capturar Richmond, la presencia de soldados negros era algo de lo que se hablaba en todos los periódicos de la Unión.

  Al principio de la campaña, en mayo, 14 regimientos de infantería, 1 regimiento de caballería y un regimiento de artillería estaban compuestos exclusivamente por soldados de color, mientras otras unidades con la misma composición étnica estaban entrenándose para entrar en el ejército del general Grant en pocas semanas.

  Durante los meses de mayo y junio, los casacas azules de Grant y los casacas grises de Lee se enfrentaron en durísimos combates en lugares como Spotsylvania,Cold Harbour o Wilderness.Pero mientras el ejército de la unión se dirigía hacia Richmond, perdió más de 60.000 hombres entre muertos y heridos, y el ejercito sudista seguía defendiendo la capital confederada.

 Batalla de Spotsylvania.

Finalmente, en una jugada desesperada, el general Grant decidió enviar un pequeño contingente al norte de Richmond, para tratar de despistar al general Lee y convencerle de que el ataque a Richmond se realizaría desde esa dirección.Mientras, el resto del contingente nordista seria trasladado en secreto  a través del rio James y atacaría la ciudad de Petersburg desde el sur.

  En Petersburg se encontraba el mayor nudo ferroviario de la región, y por allí pasaban la inmensa  mayoría de los suministros y refuerzos que necesitaba el ejército del general Lee.


  Si los nordistas conquistaban Petersburg, la guerra prácticamente estaría terminada, y ganada para la Unión.

  Una de las unidades que iba a tomar parte en el asalto a Petersburg era la división del brigadier general Edward Hincks, formada exclusivamente por regimientos de afroamericanos, y en las primeras horas del 15 de junio de 1864, estos hombres estuvieron a punto de terminar con la guerra civil.

  Al amanecer de ese dia, la vanguardia del 5º regimiento de  caballería de Massachusets, formada por soldados de color ,surgió de repente  de un espeso bosque y se aproximo a una de las más poderosas fortificaciones construidas por cualquiera de los dos bandos durante la guerra civil.


  El gobierno confederado sabia de la importancia de Petersburg, y que si era capturada la ciudad, la capital confederada estaría perdida. Un ingeniero sudista, Charles Dimmock, utilizando miles de esclavos negros había construido un completo cinturón de trincheras de más de 10 kilómetros de longitud alrededor de la ciudad, completada con poderosos foritficaciones en determinados puntos, que se denomino “Cockade city”, la ciudad de la escarapela, por la forma de los fuertes y las línea de trincheras.

  Ese dia,las fortificaciones construidas por millares de afroamericanos iban a ser asaltadas por otros cuantos millares de afroamericanos.

 Las defensas de Petersburg.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario