jueves, 9 de julio de 2015

1945: La guerra privada del general Patton (2ª parte)



Viene de aquí:


  Cohen,Abrams y Baum decidieron que  el contingente atravesaría la línea alemana por la localidad  de Aschaffenburg, que estaba muy cerca de la cabeza de puente que el ejército americano había establecido en la orilla este del rio Main.

  Pero encontrar un paso seguro no iba a ser fácil. Como todos los pueblos de esa zona de Alemania, sus calles eran estrechas y retorcidas, una autentica pesadilla para los carros de combate.Ademas, recientemente  la guarnición alemana se había reforzado con un batallón de infantería.


  Otra opción era la localidad de Schweinheim, dos kilómetros al sur, que estaba menos defendida.Abrams y Cohen fueron dando forma a lo que llamaron Task Force Baum, que estaría compuesta de la compañía C del 37 batallón de tanques, la compañía A del 10 batallón AIB y tropas  de apoyo de otras unidades.

  A las 8 y media de la tarde, menos de 12 horas despues de que Patton hubiera presentado la idea, la artillería aliada abría fuego sobre un estrecho sector del frente para abrir camino  a los 10 tanques M4A3 Sherman, seis M5A1 Stuart, tres cañones autopropulsados M7 de 105 mm., 27 semiorugas y 8 jeeps que formaban el contingente de Baum.

 M5A1 Stuart.

Cañon autopropulsado M7.

  egún el plan de ataque inicial , debería tardarse dos horas como máximo en abrir una brecha en las líneas alemanas. Pero la preparación artillera no fue suficiente para eliminar o reducir suficientemente las defensas alemanas en la zona, y al poco de empezar el ataque se tuvo que llamar a la infantería para apoyar la incursión del contingente de Baum.

  Eran ya pasadas las 12 de la noche cuando los vehiculos de Baum pudieron irrumpir en las líneas alemanas. Tras despejar la localidad de Schweinheim, el ritmo de marcha se acelero. En la vanguardia marchaban los tanques ligeros Stuart, armados con cañones de 37 mm.Seguian los jeeps, incluyendo el vehículo de mando del capitán Baum.A continuación, los 10 tanques medios Sherman, y detrás los semiorugas que transportaban a la infantería. Por último, la artillería autopropulsada y varios camiones de aprovisionamiento y mantenimiento.


  El primer objetivo de la columna era llegar a la autopista 26.Pasaron por la localidad de Haibach sin encontrar apenas oposicion, aunque en algunas ocasiones recibieron disparos aislados.

  La mayoría de las veces, los alemanes no se daban cuenta de que los vehículos eran americanos hasta que habían pasado por delante .En ocasiones, los civiles alemanes les saludaban, hasta que se daban cuenta de que eran americanos, y entonces corrían a ocultarse, esperando la reacción de los defensores alemanes,generalmente ancianos y niños del Volksturm.


  El éxito de la misión iba a depender de la rapidez y la movilidad de la columna a traves de un territorio lleno de soldados enemigos, cruzando gran numero de ríos y riachuelos a lo largo del camino. El capitán Baum se desplazaba en su jeep columna arriba y abajo apresurando a  sus hombres y ordenando a los tanques ligeros que derribasen los postes telefonicos,mientras la infantería debía encargarse de cortar todas las líneas telegráficas visibles.

  En cuanto la columna llego a la autopista 26, Baum ordeno poner todos los vehículos a su máxima velocidad.Habian recorrido apenas 4 o 5 kilómetros por la autopista cuando la columna se topo con una patrulla alemana procedente de la escuela de vuelo de la Luftwaffe en Schweinfurt, que caminaba por la autopista en su misma dirección.Al ver a los tanques americanos , los alemanes arrojaron sus armas al suelo y se rindieron.


  Pero no había tiempo de hacer prisioneros, y los soldados americanos colocaron las armas de los alemanes en el suelo y pasaron por encima con los vehículos, dejándolas completamente inutilizadas. Despues,  dejaron marchar a los desconcertados alemanes.

  Mientras el contingente de Baum marchaba a toda velocidad hacia lo desconocido, los prisioneros del Oflag XIII B se levantaban de sus camastros para encarar otro duro dia.La mayoría de ellos eran serbios, unos 4.000, capturados por las tropas hitlerianas en la campaña de los Balcanes . El siguiente contingente en número de prisioneros era el de los estadounidenses, alrededor de 1500, muy alejado del número que se había indicado al capitán Baum que tenía que rescatar, unos 300.

  La mayoría de los estadounidenses habían sido capturados en la batalla de las Ardenas, y aunque estaban acostumbrados al frio, las condiciones de vida en el campo de prisioneros de Hammelburg eran muy duras. Pulgas y chinches infestaban los uniformes de los prisioneros, la comida era poca  y mala (aunque segun la Convencion de Ginebra los prisioneros debian recibir al menos 1700 calorias diarias,raro era el dia que recibian 1.0000 ) y los guardias alemanes acostumbraban a quedarse con las cajas que la Cruz Roja enviaba a los desnutridos prisioneros.


  El capitán Baum desconocía la situación de los prisioneros, lo único que sabía es que tenía que recorre la distancia que le separaba de su objetivo a toda velocidad. Decidió colocar a la vanguardia a los tanques Sherman. Fue una decisión afortunada, por que cuando llegaron a localidad de Lohr,la columna se encontró con una barricada y un  puesto de control alemán.

  Antes de que la tripulación del primer Sherman pudiera reaccionar, el tanque recibió el impacto directo de un proyectil de panzerfaust.Una gran llamarada y una gran nube de humo comenzó a salir del tanque alcanzado, que comenzó a derivar hacia la derecha hasta detenerse unos metros mas adelante. Con este movimiento, expuso el segundo tanque al fuego enemigo.

  Pero ,esta vez, los americanos dispararon primero. Tan pronto como el primer Sherman abandono su posición de vanguardia y dejo abierta el campo de fuego, la tripulación del segundo Sherman cargo el cañon de 76 mm y disparó sobre la barricada alemana, haciendola añicos. Completaron la destrucción usando la ametralladora, terminando con toda oposición alemana.

  El primer combate de la columna de Baum termino con un tanquista norteamericano muerto y varios heridos leves. El Sherman de vanguardia estaba tan dañado que tuvo que ser abandonado.

  Esperando evitar una repetición del combate, Baum volvió a colocar en la vanguardia a los tanques ligeros Stuart. Pocos kilómetros  mas adelante, la columna de Baum se encontró con un contingente alemán formado por dos tanques ligeros que escoltaban a varios camiones que remolcaban cañones del 88 y sus artilleros.

  Los alemanes pensaban que estaban seguros tras sus propias líneas, y no se dieron cuenta que los vehículos con los que se cruzaron en la autopista era americanos, hasta que fue demasiado tarde. Cuando se cruzaron, unos dirigiéndose hacia el este, los otros al oeste, las ametralladoras americanas abrieron fuego.

  Los tanques ligeros alemanes optaron por retirarse, mientras varios camiones estallaban y las dotaciones de los cañones del 88 saltaban de los camiones en llamas  y emprendían la huida a la carrera.

  La columna supero la localidad de Lohr y se dirigió a Gemunden, una ciudad en donde confluían los ríos Sinn,Main y Saale.Segun se acercaban, divisaron una línea férrea que corría paralela a la autopista, por la que en ese preciso momento transitaba un tren alemán de unos diez vagones, mezclando vagones de mercancías y de pasajeros,cargados de soldados alemanes y cañones antiaéreos.

  El primer proyectil lanzado por los tanques americanos impacto en la caldera de la locomotora, provocando una fortísima explosión que destrozo la maquina.Terminaron con todo el tren lanzando proyectiles incendiarios sobre los vagones.

  El capitán Baum decidio dirigirse en primer lugar hacia la estación ferroviaria de Gemunden.No tenía autorización de sus mandos para hacerlo, pero no podía desaprovechar la ocasión.

  Rescatar al yerno del general Patton estaba bien,pero habia que terminar de ganar la guerra .

Gemunden,con el rio Main y la estacion de ferrocarril en primer plano.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario