jueves, 17 de septiembre de 2015

Zenobia,reina de Palmira (5ª parte )

viene de aqui :
Máxima extensión del Imperio galo-romano.


  El imperio galo-romano ( Imperium Galliarum ) se había formado como entidad política independiente en el año 260, cuando el legado imperial Marco Casiano Latino Póstumo fue nombrado emperador por los legionarios que lideraba en el asedio a Claudia Ara Agrippinensium (actual Colonia ).

  El nombramiento permitió al entonces emperador Póstumo tomar control de las provincias germanas, la Galia, Britania y la mitad norte de Hispania, aprox.

  El reinado de Póstumo duro nueve años, hasta que fue asesinado por sus propios soldados al intentar prohibirles  al saqueo de la ciudad de Mogontiacum (actual Mainz).

 Denario de plata del emperador Póstumo.


  Tras la muerte de Póstumo, las provincias sureñas de la Galia y el norte de Hispania abandonaron el imperio galo y volvieron a control de Roma.

  En los siguientes 3 años se sucedieron  cuatro emperadores.Ulpio Cornelio Laeliano  duro cuatro meses en el cargo, hasta que fue asesinado por sus soldados. Le sucedió en el cargo Marco Aurelio Mario, que apenas duro dos meses antes de caer bajo las espadas de sus oficiales.

  Marco Piavonio Victorino llego al cargo en el año 269, y tuvo un “larguísimo" reinado de 18 meses, que termino bruscamente por un asunto de faldas, ya que fue asesinado por un oficial cuya esposa había sido seducida por el emperador.

  Para complicar un poco más las cosas, un oficial romano decidió nombrarse a si  mismo emperador del norte de la Galia con el nombre de Domiciano II.No duró mucho, apenas le dio tiempo a acuñar unas cuantas monedas antes de que Placidanus, un general leal al emperador Aureliano que mandaba el ejercito romano del alto Rhin, terminara con su intento de golpe.

  Domiciano II.


  El emperador Tetricus llego al cargo en la primavera de 271.Mientras se encontraba en la campaña contra la reina Zenobia, el emperador Aureliano se limito a proteger los pasos de los Alpes para evitar una invasión desde la Galia.

  Pero el imperio galo-romano pasaba por entonces por una grave crisis económica, que había puesto en grave duda la lealtad de las tropas del emperador Tetricus. Sin monedas para pagar a la tropa, no se podía confiar en su lealtad.

  Tras conocer el final de las campañas de Aureliano contra Palmira y contra los  carpi,en los Balcanes, Tetricus sabía que el siguiente objetivo del emperador Aureliano seria dirigirse hacia el oeste. Tetricus coloco su cuartel general en la ribera del rio Mosela, en la ciudad de Trier.Cuando Aureliano cruzo los Alpes y marcho hacia Lyon, Tetricus y su ejército salieron a  su encuentro.

  Ambos ejércitos se encontraron en Chalons (en el mismo sitio en donde 180 años más tarde una coalición romano-visigoda terminaría con la invasión de los hunos de Atila), y la batalla se convirtió en una masacre. Los experimentados legionarios de Aureliano aniquilaron rápidamente a las bisoñas tropas de Tetricus, que fue capturado.

  Con todas sus campañas terminadas victoriosamente y con el imperio reunido bajo un solo emperador, Aureliano celebro un magnifico triunfo en Roma en el otoño del año 274.

  Con el emperador  Aureliano clamando que había restaurado el orden por todo el mundo conocido, el senado romano no tuvo más remedio que concederle el título de Pacator Orbis, pacificador del mundo, que elevaba a Aureliano desde mero hombre a casi una total divinidad, Dominus et Deus.Muy pronto, su divinidad y su reinado tomaron un aspecto permanente ( y retroactivo ) cuando se le añadió el apelativo de natus, pasando a ser Dios y soberano desde el nacimiento, Deus et Dominus natus.

  Desde ese momento, el emperador Aureliano comenzó a llevar una diadema de oro y ropajes lujosos, exigiendo además a los ciudadanos romanos que se postrasen ante él. Costumbre que sin duda había adquirido de los persas y otros pueblos orientales durante su estancia en el este.

  Para la celebración del triunfo, Aurelaino dispuso de tres lujosos carros: uno que le habia regalado el rey persa Sapor I, otro que había sido propiedad del rey Odenato y el propio carro real de Zenobia. Varios animales exóticos marchaban en la caravana triunfal; elefantes, jirafas, tigres, y otros animales domesticados para la ocasión en Libia y Palestina.800 parejas de gladiadores simulando combates precedían al cortejo.

  En uno de los carros marchaba el propio emperador, engalanado para la ocasión. En otro de los carros marchaba Tetricus, el depuesto emperador del extinto imperio galo-romano, vestido con una capa escarlata, una túnica amarilla y pantalones de estilo galo, a rayas o cuadros.

  En el otro carro marchaba Zneobia, cargada de cadenas de oro. Tras los carros marchaban los senadores del imperio, dignatarios y embajadores extranjeros, caballeros, soldados y artistas famosos, etc.El desfile fue tan impresionante que todos los ciudadanos querían formar parte de el, y el cortejo tardo todo un día en pasar ante el Capitolio. El emperador declaro el día festivo, y a la población de la ciudad se le regalo todo el pan, carne y vino que pudo consumir.


 Tras el ágape se celebraron juegos de gladiadores, también a expensas del emperador, en donde se dio muerte  a centenares de prisioneros procedentes de todas las fronteras del imperio : árabes,persas,bactrianos,godos,alanos,roxolanos,sármatas,suevos,etc

  Pero el destino final de Zenobia no está del todo claro. Tras la celebración del triunfo, algún autor (Juan Malalas, un cronista bizantino del siglo V) afirma que fue decapitada. Aunque la gran mayoría insiste en que fue perdonada por el emperador.

  Se sabe que Aureliano perdono a Tetricus,concediéndole además un puesto en la administración del imperio,trabajando como corrector en la provincia italiana de Lucania,un importante cargo de rango senatorial que consistían en ocuparse  de los asuntos de las ciudades italianas que no estaban bajo la jurisdicción de los gobernadores provinciales. Aunque algunos autores aumentan el cargo que recibió Tetricus hasta el cargo de corrector totius Italiae, corrector en toda Italia.

  Según la Historiae Augusta, el emperador Aureliano perdono la vida de Zenobia y la instalo en una lujosa villa en las cercanías de Tibur (actual Tivoli).Es probable que su hijo Valabato permaneciera con ella, que según algunas fuentes se caso con un senador romano, teniendo un par de hijas. Y en el año 272, la antigua reina Zenobia, convertida en una típica matrona romana, terminaba sus días en su villa de Tivoli, tras poner en jaque al poderoso imperio romano. Aunque fuese durante un corto periodo de tiempo.



Empress Zenobia,Palmyura rebel queen – Pat Shouthern

Women warlords – Tim Newark

1 comentario:

  1. Genial!!! Soy coleccionista de monedas antiguas, me gustó mucho! Estaría bueno una historia por cada emperador.disfruté la historia muchísimo y no dormí! Jajajaja. Buen trabajo!

    ResponderEliminar