viernes, 27 de noviembre de 2015

85 a.c.: Mitridates; La paz de Dardanus



Viene de aquí:


  Sila y Arquelao se reunieron en el mismo campamento romano de Delion, en Beocia. Ambos eran soldados profesionales, y desde el principio desistieron de palabrería política y pérdida de tiempo y se dedicaron a lanzarse ofertas de uno al otro, para tratar de averiguar hasta donde podía ceder el contrario.


  Arquelao sabía que Sila tenía prisa en acabar la guerra, para volver lo mas rápidamente posible a Roma, terminar con sus enemigos, celebrar un triunfo por la victoria y convertirse en el dictador absoluto de la republica. Así que comenzo por proponer  al romano que se quedara con toda Grecia, mientras Asia seguiria siendo para Mitridates.El rey del Ponto añadiría a la oferta un gran tesoro, un buen número de barcos y miles de mercenarios para ayudar a Sila a acabar con los partidarios de Mario en Roma.


  Sila no pico el anzuelo, y su contraoferta fue igual de audaz que la de Arquelao.Sila propuso a Arquéalo desertar del lado de Mitridates, marchar juntos hacia el Ponto, expulsar a Mitridates del poder y colocar a Arquelao como rey.


  Ambos generales declararon sentirse profundamente ofendidos por la oferta del otro. Con las cartas sobre la mesa, y teniendo ambos perfecto conocimiento de que ninguno de ellos iba a traicionar a los suyos, comenzaron las negociaciones de verdad.


  Comenzó Sila, que se dedico a enumerar todos los crímenes que habían cometido las tropas del Ponto a las órdenes de Mitridates; invasión de territorio romano o de sus aliados,confiscacion de bienes pertenecientes a los civiles y a los diferentes cultos romanos, robo de bienes,tierras y esclavos de propiedad romana, asesinato de aliados de Roma, masacre de mujeres, hombres y niños romanos en las vísperas asiáticas del año 88 a.c., etc


  Arquelao respondió afirmando que habían sido generales romanos quienes habían dado comienzo a  la guerra, pero que si las condiciones eran justas, Mitridates estaría dispuesto a un arreglo.


  Tras uns cuantas horas de conversaciones y el usual tira y afloja ente ambos, se llego a un acuerdo con las siguientes condiciones:


- Vuelta al status quo territorial del año 89 a.c.; Grecia pertenecería a Roma, y mitridatres mantendría sus territorios en Asia, excepto Frigia, Bitinia y Capadocia, que sería entregada a sus legítimos reyes, Nicomedes y Ariobarzanes, respectivamente.

 - Sila prometía que, en cuanto retomara el poder en Roma, declararía a Mitridates como amigo de Roma, siempre y cuando el rey se hiciera cargo de la mitad del coste total de la  guerra.


- Mitridates debía entregar a Sila a la mayor brevedad posible, 70 de los mejores barcos de guerra de los que disponía la flota del Ponto.


-  Mitridates se comprometía a liberar a todos los prisioneros de guerra romanos o de los aliados de la republica.


- Todos los desertores romanos y esclavos que se habían unido al ejército de Mitridates serian entregados a Sila.


- Se declararía una amnistía general, sin ningún tipo de represalia contra los civiles de uno u otro bando.


  Arquéalo estaba consiguiendo una tregua muy favorable para Mitridates.Y también para el mismo, ya que, secretamente, Sila le sobornó ofreciéndole un terreno de 5.000 hectáreas en Eubea.


  Arquéalo convino con el tratado, y estuvo de acuerdo en acompañar a Sila hasta Dardanus, en donde se realizaría la firma formal del acuerdo entre la republica romana y el reino del Ponto.


  Los emisarios que Arqualao envió a Mitridates informando de los términos del tratado de paz no convencieron al rey , que insistía en mantener Paflagonia bajo su control y se negaba en redondo a regalar a la republica romana 70 de sus mejores buques de guerra.


  Decidió esperar unos cuantos días más en Pergamon antes de acudir a Dardanus, ya que las noticias que llegaban de Bitinia eran muy preocupantes.


  Flacus, el rival de Sila en Grecia,habai desembarcado con sus tropas en Bitinia. Pero decidió viajar a Calcedonia (zona del actual Estambul, aprox.) para reclutar auxiliares para su ejército.

 Bitinia y Calcedonia.


  Uno de sus legados, Cayo Flavio Fimbria, tambien partidario de Cayo Mario, aprovechó la ausencia del cónsul Flacus para  amotinar a las tropas.Flacus escapo  a Nicomedia, la capital de Bitinia, pero fue perseguido por Fimbria y sus hombres, que descubrieron a Flacus escondido en un pozo.


  Fimbria decapito a Flacus y lanzo la cabeza al mar, dejando el cuerpo descabezado para que fuera devorado por los animales.


  El senado romano retiro el apoyo a Fimbria, que se había colocado fuera de la ley romana, al igual que Sila. Pero Fimbria disponía de dos legiones. Mitridates se encontraba entonces frente  a su peor pesadilla, dos ejércitos romanos, uno en Bitinia,otro en Grecia,cada uno deseando terminar con Mitridates para congraciarse con el senado romano .En cambio, para Sila,Fimbria,partidario de Mario,era otro enemigo más, al igual que continuaba siéndolo Mitridates.


  Con su línea de aprovisionamiento con Roma rota, Fimbria necesitaba urgentemente conseguir un buen botín para sus legionarios. Y pensó en Pergamon,la capital de Mitridates. Desde Nicomedia hasta Pergamon, los legionarios de Fimbria prácticamente  arrasaron la zona, llevándose todo lo que podían transportar y destruyendo y quemando lo que no podían llevarse.


  En su camino a Pergamon, las tropas de Fimbria alcanzaron Ilium, la antigua Troya.Los ciudadanos de la ciudad recordaron a Fimbria que, según el mito fundacional de Roma, de Troya había partido Eneas, antepasado lejano de Rómulo y Remo. Por lo tanto, Troya había sido la ciudad origen de Roma, y un romano como Fimbria debía respetar la ciudad.

 Ruinas de Illium.


  Fimbria agradeció la información a los ciudadanos, y después les ordeno abrir las puertas de la ciudad. Una vez los legionarios tuvieron el paso libre, exterminaron a toda la población, hombres ,mujeres y niños. Algunos intentaron refugiarse en el templo de Atenea, reclamando  el derecho de asilo. Fimbria ordeno quemar el templo, y después que sus soldados continuaran hasta quemar la ciudad por completo, después de haberla saqueado.


  Mitridates envió a su hijo, Mitridates el joven, al mando de un poderoso ejército, a tratar de  detener a Fimbria antes que alcanzara los muros de Pergamon.


  Pero Fimbria emboscó una noche al ejército del Ponto y lo derroto plenamente,causando ams de 6000 muertos. Tras tantos complots contra su vida, Mitridates ya no confiaba en sus ciudadanos, y temiendo que los de Pergamon abrieran las puertas a los legionarios de Fimbria, marchó por tierra hasta Pitane, en la costa. Fimbria le persiguió, y puso sitio a la ciudad.


  Subitamente, apareció la flota de Lúculo.Fimbria ordeno a Lúculo bloquear el puerto de Pitane, para evitar que Mitridates volviera a escapar.

 Pero Lúculo era leal a Sila y odiaba a los partidarios de Mario.Envió un emisario a Mitridates, inquiriendo si el rey tenía intención de firmar el tratado de paz acordado por Sila y Arquelao.


  Era la única salida que le quedaba a Mitridates, que se plegó a las condiciones del tratado. Lúculo entonces le permitió salir del puerto de Pitane, en dirección a la isla de Lesbos. Allí se reunió con la flota del Ponto, mandada por el almirante Neptolemo, que le traslado a Dardanus.

  Alli, no muy lejos de la antigua Troya,se encontraron a finales del año 85 a.c. Mitridates y Sila. Ambos desconfiaban del otro, pero ambos estaban deseosos de firmar la paz.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario