Las congeladas tierras y los enormes
bosques nevados de Rusia fueron testigos durante la primera mitad del siglo de
la aparición de un nuevo tipo de vehículo, capaz de circular por el inhóspito terreno,
especialmente por las enormes extensiones de terreno húmedo, que durante el
invierno impedían el paso de vehículos de ruedas o de orugas, que se veían
limitados a usar caminos o carreteras sin posibilidad de salirse de sus límites.
Desarrollados en la Rusia zarista
a partir de 1904 y 1905, los primeros
AEROSAN (denominación rusa para el trineo propulsado por hélices) eran poco mas
que diseños de ingenieros entusiastas que se atrevían a colocar un motor para
impulsar una estructura normalmente de madera, y que el vehículo resultante era
utilizado para participar en carreras de resistencia durante el invierno, una
especie de antepado de las motos de nieve.
Primeros diseños.
El interés por estos nuevos vehículo
comenzó a crecer exponencialmente, y muy pronto más y mas ingenieros comenzaron
a diseñar y desarrollar diferentes tipos
de aerosan.El primer aerosan puesto en funcionamiento fue obra del ingeniero S.
Nezhdanosvky,que en colaboración con el profesor de aeronáutica N. Zukhovsky
diseñaron el DUKS,a principios de 1907.
El primer prototipo fue mostrado
en púbico por primera vez en la Feria
del Automóvil de Moscú en 1908.Una
pequeña primera serie de estos vehículos fueron construidos entre los años
1908-1912 por los alumnos de la Escuela Imperial de Tecnología de Moscu,
encargados de ensamblar al chasis de 4
skis a un motor Anzani de 10 CV, que permitía una velocidad máxima al vehículo
de 53 Km/h.
Al mismo tiempo, un joven ingeniero
del Instituto Politécnico de Kiev (Ucrania), Igor Sikorsky, trabajaba también
en el mismo concepto de vehiculo, desarrollando un modelo capaz de alcanzar los
75 km/h gracia la motor Anzani de 23 CV.
Pero su producción en masa no llego por el interés del sector civil de la
población, fue el ejercito zarista el que en 1912 encargó la construcción de un
aerosan al ingeniero Sikorsky, el denominado Russo-Balt M-1912, construido en las instalaciones de la Russko Baltinsky Vagonny Zavod en Riga, Letonia.
Sikorsky a los controles de un aerosan modelo Russo-Balt M-1912.
Sikorsky diseño un vehículo para
cuatro tripulantes al descubierto, utilizando un chasis con cuatro skis
y una carrocería de madera. Usaba un motor de aviación con transmisión directa
a la hélice .Se mostro muy útil en misiones de transporte y reconocimiento en el
frente este de la 1ª guerra mundial.
En el verano del año 1915, el diseño,
desarrollo y producción de nuevos modelos
de aerosan dejo de depender de la industria civil para pasar a ser controlado
por el ejército zarista, y todos los modelos pasaron a construirse en la empresa
Vserossisky Zemsky Soyuz (VZS), ubicada en Moscú.
El primer modelo construido en la
factoría VZS se destinó para tareas de evacuación médica , transporte de
materiales pesados y reabastecimiento de munición.
Aerosan VZS,inspeccionado por oficiales zaristas .
El buen comportamiento del
aerosan en las heladas tierras del este de Europa llamó la atención de otros países.
El general Ginzberg, comandante en jefe de las tropas alemanas en el frente del
este ,ordeno iniciar la producción
de aerosan para su uso por las tropas germanas. Las diferentes variantes
del aerosan también fueron utilizadas en la guerra civil rusa del 1917-1923,
básicamente por las tropas blancas, protagonizando numerosos enfrentamientos
con las también famosas tachankas, masivamente utilizadas por el ejército rojo.
Tachankas del Ejercito Rojo.
También las tropas expedicionarias
británicas y norteamericanas de la Operación Polar Bear (la intervencion en el norte
de Rusia de las potencias occidentales contra el recién instaurado gobierno
bolchevique ) tuvieron que combatir contra unidades mixtas de caballería del ejército
rojo que disponían de varios modelos de aerosan, en las cercanías de la ciudad
portuaria de Arcangelsk.Algunas unidades de aerosan Russo-balt M-1912 también
participaron en la supresión y exterminio de las tropas de rusos blancos al
mando del almirante Kolchak en Siberia.
Durante la rebelión de los marineros
de Krondstadt contra el gobierno bolchevique (al que habían ayudado a aupar al
poder pocos años atras), media docena de aerosan BK (Brilling- Kuzin, el apellido de sus
diseñadores) tomaron parte activa en el asedio a la fortaleza entre finales de
febrero y mediados de marzo de 1921, y
algunas fuentes rusas afirman que algunos de esos aerosans ya disponían de
ametralladoras, que fueron utilizadas en el asalto final sobre los incautos
marinos.
A mediados de la década de los 20,
el Consejo de Trabajo y Defensa del nuevo gobierno soviético decretó la
creación de un nuevo organismo para el diseño, desarrollo, y preparación para
la fabricación en serie de aerosans para funciones exclusivamente militares.
Este organismo, Comité para la producción Aerosan, (o KOMPAS ,por sus
siglas en ruso), comenzo a trabajar en 1926, con sede en el instituto TsAgi, (Instituto
de Investigación Aero hidrodinamico ) cerca de Moscú, dirigido en aquellos
años por el más tarde mundialmente famoso ingeniero aeronáutico A.N. Tupolev.
A principios de los años 30, el
KOMPAS dividió sus tareas en dos departamentos.El TsAgi se dedicó por entero a
la aeronáutica, y se creó un nuevo departamento dedicado al desarrollo de nuevos
vehículos terrestres, el instituto NAMI, por sus siglas en ruso. Pero la colaboración
entre ambos departamentos era muy intensa.
El primer aerosan construido por
el departamento NAMi fue el Tri-Ka R-80.Desarrollado en cooperación con el
TsAgi,estaba propulsado por un motor de aviacion de tipo radial, que en su viaje de prueba consiguió
circular los 340 kilómetros que separaban Moscú de la ciudad de Tver,y volver a
Moscú sin ningún tipo de problema mecánico.
Tri-Ka R-80.
La colaboración de ambos departamentos
llevo a la construcción del primer aerosan construido a base de chapa de
aluminio sobre un chasis también de aluminio, un importante avance tecnológico que
aportaba una muy superior rigidez y un peso muy inferior al tradicional aerosan
de chasis de acero y carrocería de madera. Para mover el vehiculo, denominado
ANT –III se utilizó un motor Argus de 100 CV, capaz de llevar el artefacto a
una velocidad superior a los 135 km/h.
ANT-III.
Las siguientes variantes de este modelo ANT-III,
demostraron ser perfectamente fiables para las durísimas condiciones meteorológicas
que tenían que soportar, y demostraron su valía en una prueba de larga duración,
de más de 4.000 kilometros, desde Moscú hasta Perm, en Siberia, y de vuelta a Moscú.
ANT-IV.
Espectacular!!! Gracias
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