lunes, 16 de mayo de 2016

1942: Fortalezas navales (2ª parte): Fortalezas del ejercito britanico.




 Viene de aquí:

  Ante las insistentes peticiones del ejército británico y la RAF, de nuevo el ingeniero Guy Maunsell fue requerido  en 1943 para diseñar un nuevo tipo de fortaleza marítima, para tratar de dispersar aun mas las formaciones de bombarderos alemanes en su aproximacion desde la costa del mar del Norte.

  Las fortalezas de nuevo diseño iban también a ser construidas por el Almirantazgo britanico, pero los cambios con respecto al anterior modelo iban a alterar su forma de construcción y su colocación sobre el lecho marino.


  Inicialmente, se iban a construir en el puerto de la bahía de Liverpool, pero el suelo arenoso de la bahía obligo a cambiar la manera de construcción. En vez de colocar toda la estructura sobre el fondo marino, el nuevo diseño exigía enterrar la base,y construir el resto de la estructura sobre ella..Asi, en vez de utilizar una sola base para toda la estructura, se pasaría a utilizar cuatro vigas de hormigón huecas que se entrecruzaban.


  La base de la estructura se construiaó en un dique seco, después se trasladaba al lugar elegido y se construía el resto de la estructura superior partiendo de cuatro patas de acero divididas en tres secciones prefabricadas y unidas con hormigón de secado rápido reforzado con  barras de acero.


  Las cuatro patas se unían en la parte superior por una estructura de hormigón armado de secado rápido de unos 30 metros cuadrados de extensión, que mantenía las patas fijadas y permitía colocar sobre ellas la estructura principal.


  La estructura principal, de forma cuadrada con las esquinas truncadas 45 grados ,disponía de tres pisos, con el piso superior abierto. El ejército había insistido en que estas estructuras debían ser lo más independiente posibles de las instalaciones de artillería antiaérea que el mismo ejercito poseía en la costa britanica.Asi,en vez de utilizar una enorme estructura que incluyera todo lo necesario: (artilleria antiaérea,comunicaciones,almacenes,reflectores,radar,etc ),se decidió utilizar varias estructuras más pequeñas unidas entre sí, cada una de ellas especializada en una tarea diferente (por ejemplo ,un grupo de  fuertes básico  compuesto de siete estructuras estaba compuesto de una torre de control y comunicaciones,otra con varios reflectores,una con cañones antiaéreos bofors y cuatro con ametralladoras antiaéreas de 3,7 mm.).

 a) - Torre de control y comunicaciones
 b) - Cañones antiaereos Bofors 
 c) - Reflectores
 e) - Ametralladoras Bofors

  La dotación  de vigilancia y combate para las siete torres  estaba formada por 6 oficiales,11 suboficiales y 185 soldados,apoyados por pelotones de ingenieros,enfermeros,cocineros y marineros hasta totalizar  256 ocupantes ,que disfrutaban de dos semanas de permiso en tierra tras cada turno de un mes en el mar.La forma y el mayor espacio disponible permitían mayor confort,ya que se disponia de   mejor ventilación e iluminación natural en las estancias.


  Las habitaciones para el descanso de soldados estaban en el piso intermedio, mientras los cuartos de los oficiales y suboficiales se encontraban en el piso inferior, junto a las cocinas, baños, duchas y diferentes almacenes con provisiones, municiones, etc.

  La proporción de  cada torre destinada a almacenes de provisiones o municiones dependía directamente de la funcion de  cada torre, aunque había elementos comunes a todas las torres, como la caldera de la calefaccion, situada en el centro del piso inferior.

  La comunicación entre las siete torres que componían cada conjunto se realizaba gracias a pasarelas construidas a base de tubo de acero de distintos grosores.


  Bajo la torre central de control y la torre de reflectores se encontraban cuatro grandes depósitos de acero, uno con dos mil litros de carburante ,y tres depositos que totalizaban unos 8.000 litros de agua .Cada una de las 7 torres disponía de 3 generadores Gardiner de 30 kv cada uno, que debían surtir electricidad para poder usar las diferentes grúas ,refectores, equipos de radio y radar, equipo de señalización,etc

  Colocado bajo la torre de control y comunicaciones se ubicaba una lancha de madera de 14 metros, con provisiones de reserva para tres meses de duración, mientras chalecos salvavidas y botes inflables se encontraban distribuidos por cada una de las torres para casos de emergencia.


  La torre de artilleria antiaerea  disponía  de 4 cañones antiaéreos Bofors MK6 de 3,7 pulgadas, servida cada uno por 5 hombres y un suboficial. Además cada torre, independientemente a cual fuera su función, disponía de 2 ametralladoras antiaéreas Bofors de 40 mm.


  Mientras las torres de este tipo sitiadas en el  estuario del rio Mersey no realizaron un solo disparo, las torres colocadas en la desembocadura del Támesis derribaron un total de 22 aeroplanos enemigos y 30 bombas V-1 .

  Pero a partir de mediados de 1943, los roles que tenían  en la guerra  Alemania y Gran Bretaña cambiaron. Los alemanes dejaron de ser invasores y pasaron a la defensa,y los británicos pasaron a ser potenciales invasores.Las torres del ingeniero Maunsell comenzaron a  perder utilidad, cada vez los ataques aéreos sobre territorio británico eran más escasos, y los recursos anteriormente utilizados para la construccion de  defensas por toda Gran Bretaña comenzaron a derivarse a otros objetivos que no eran defensivos, como preparar la invasión del continente, y la recepción en gran Bretaña del material y las tropas americanas que iban a participar en la invasion.



  Noticia aparecida en el diario Evening Independent del 3 de octubre de 1944, en la que se informa al publico en general de la existencia de las torres,hasta entonces mantenida en secreto.

  Con el tiempo y el final de la guerra, las torres fueron decomisadas y se pensó retirarlas del lugar donde estaban emplazadas y utilizarlas como faros por toda la costa este de Gran Bretaña, pero el proyecto se canceló. En 1956 se decidió que las torres  ya no tenían ninguna utilidad, y aunque durante un par de años grupos de operarios de mantenimiento realizaban las labores básicas y retiraban los por entonces inútiles cañones, equipos de radar y transmisiones, etc, en 1958 se abandonaron por completo las torres a su propio destino y a la accion de  los elementos.

  Poco a poco, el agua salada, el viento y la accion de  curiosos y buscadores  de busca de piezas de metal  y chatarra vendible (sobre todo los ojos de buey y utensilios de latón) terminaron  con cualquier utilidad que las torres pudieran tener, aunque a mediados de la década de los 90 fueron de nuevo utilizados por los comandos del SAS para simular el asalto a plataformas petrolíferas y entrenar la liberación  rehenes. 



Architecture of agression,military architecture of two world wars – Keith Mallory

No hay comentarios:

Publicar un comentario