jueves, 26 de mayo de 2016

71 a.c.: Mitridates,batalla en Kabeira.




 Viene de aquí:


  La primera etapa de la campaña de Lúculo en el Ponto transcurrió de forma favorable para los intereses de Roma. Los legionarios consiguieron tal cantidad de botín y prisioneros que su valor disminuyo drásticamente. EL precio de un esclavo varón adulto, que a principios de la campaña costaba 4 dracmas ,paso a costar un solo dracma, la paga diaria de un legionario romano. Tanta era la cantidad y el valor de los objetos saqueados que a menudo eran abandonados por los legionarios, que no podían transportar tal cantidad y se deshacían de los objetos menos valiosos.


  Lúculo había dejado varios contingentes asediando Amisus y Eupatoria, y envió una legión completa a tomar la legendaria ciudad de Temiscira, a orillas del rio Termodon.

 Ruinas de Temiscira.


  En Temiscira, los legionarios intentaron tomar la ciudad por asalto construyendo gran cantidad de grandes tuneles,que después llenaban de paja, yesca  y madera embadurnada de brea.Despues,excavaban unos cuantos respiraderos para aportar oxigeno fresco, y prendían fuego al combustible, para que el calor resultante debilitara la estructura de la muralla.Pero la guerra “asimétrica” que practicaron los habitantes de la ciudad obligó a los romanos a desistir del asalto y conformarse con un asedio tradicional, a base de torres y balistas.


  Parece que los temisciranos introducian enormes cantidades de furiosas abejas en los túneles ,y mientras los romanos se encontraban ocupados tratando de evitar las picaduras de los molestos insectos, los ingeniosos ciudadanos introducían entonces animales salvajes como lobos,zorros,jabalís,decenas de serpientes de picadura mortal y comadrejas rabiosas,etc,causando el caos entre los legionarios y obligandoles a salir del tunel a la carrera.


  Mientras, Luculo y las otras dos legiones continuaban la ruta por las ciudades del norte del reino de Mitridates durante el otoño y el invierno del año 72 a.c., entrando en el territorio  de las tribus de los cálibes y los tibareni.Alli, en las cercanías de la ciudad de Kherasion, descubrieron los romanos un extraño fruto de color rojo, la cereza, totalmente desconocida hasta entonces en occidente. Lúculo decidió hacer acopio de arboles de cerezo para enviarlos a Roma, al igual que Alejandro Magno había hecho siglos antes, cuando desde  Armenia había enviado a Macedonia los primeros arboles de albaricoque que se vieron en Europa.


  Pero, en opinión de sus legionarios y oficiales,Lúculo estaba perdiendo el tiempo recolectando arboles y pensando la mejor y más rápida manera de hacerlos llegar a Roma. Pero Lúculo no quería atacar frontalmente a Mitridates por que temía una posible alianza del Ponto con Armenia y su rey Tigranes.


  En la primavera del año 71 a.c., las tropas de Lúculo finalmente partieron hacia Kabeira.Avisado por su hijo bastardo Fénix, líder de las tropas del Ponto en Kabeira, Mitridates se puso a la cabeza de 4.000 jinetes escitas, cruzo el rio Lico y ataco las 2 legiones de las que disponía Lúculo.


  El primer choque fue favorable a la caballería de Mitridates, que hizo retroceder a los legionarios.Lúculo estaba en un serio aprieto.La caballería de Mitridates dominaba el campo de batalla y podía cortar con facilidad las rutas de suministro de las legiones.Ademas, el asalto de Kaberia era muy complicado, ya que la ciudad se encontraba en medio de altas montañas y espesos bosques, en los que era sumamente difícil desplegar las legiones con efectividad.


  Los espías de Mitridates en el campamento romano le informaron de la marcha a Capadocia de 10 cohortes de Lúculo  para conseguir grano a toda costa. Era una oportunidad que Mitridates no quería desaprovechar.


  Mitridates envió al general Menandro al mando de un potente contingente de caballeria escita para atacar el convoy romano a la vuelta de Capadocia,cuando se desplazaría lentamente a causa de los carros cargados con grano. Pero Menandro cometió un error, no tuvo paciencia para esperar a que el convoy romano transitara por algún camino montañoso, en donde seria más fácil romper las lineas romanas.


  Menandro decidio atacar el convoy en plena llanura. Las cohortes romanas pudieron desplegarse con su eficacia habitual, y las constantes cargas de la caballería de Menandro fallaron una y otra vez en su intento de romper las líneas de legionarios que defendían los carros cargados de provisiones.Derrotados, los jinetes escitas de Menandro volvieron al campamento de Mitridates,y trataron de  excusar su derrota inventando la aparicion por sorpresa de un inexistente  ejército romano en la zona.


  La preocupación de Mitridates aumentó considerablemente. Sin la caballería escita, la infantería del Ponto apenas podría oponer resistencia a los experimentados legionarios romanos. Y cuando Lúculo recibiera la noticia de la derrota de la caballería de Menandro, sin duda intentaría el ataque sobre Kabeira.Esa misma noche, Mitridates convocó a su consejo real y a sus generales en su tienda. Todos estuvieron de acuerdo en que la retirada era la única opción. El plan que propuso Mitridates fue dirigirse a la fortaleza de Comana para reagruparse  allí ,y despues dirigirse a Armenia para solicitar ayuda al rey Tigranes.Al mismo tiempo, Mitridates encargo al eunuco real, Baquidas, dirigirse a la fortaleza de Farnacia y acabar con la vida de las integrantes del harem real antes que las tropas romanas llegaran allí.


  Antes del amanecer, cada soldado del ejército de Mitridates debía cargar sus posesiones en caballo o mula, y comenzar a salir de Kabeira en completo silencio. Pero los miembros de la corte de Mitridates, sus consejeros y oficiales de mas alto rango decidieron salir en plena noche, anticipándose a las órdenes recibidas. Los soldados de Mitridates creyeron que sus oficiales les estaban abandonando, y corrieron a  las puertas de la ciudad.

 Moneda de bronce de Kabeira,con la efigie de Niké,la diosa protectora de la ciudad.


  El pánico se extendió como un reguero de pólvora,y en  el tumulto consiguiente el general Dorileo y otros importantes miembros de la corte de Mitridates fueron asesinados por los soldados.Mitridates logro salir de Kabeira y tomar el camino hacia Comana, pero había perdido su caballo y la mayoría de las riquezas que llevaba consigo.


  Cuando Lúculo recibió la noticia de la partida de mitridates y su ejército de Kabeira, ordeno a su caballeria salir en persecución de los fugitivos, con la orden de capturar vivo al rey. El mismo Lúculo se puso a la cabeza de las legiones, y asaltó directamente la ciudad.


  Los soldados de Mitridates y los civiles que no habían podido huir intentaron una defensa desesperada, pero tras unos minutos de lucha, la ciudad se rindió. Lúculo prohibió el saqueo y la matanza de los civiles.Pero sus legionarios, hambrientos, cansados por la larga campaña y resentidos con su general desobedecieron las órdenes recibidas y se lanzaron al saqueo de las muchas riquezas de Kabeira.


  Mientras, el eunuco Baquidas había llegado a Farnacia, y cumplido con su funesto cometido. Plutarco describe los hechos en el capitulo XVIII de su obra, Vidas paralelas, en el tomo dedicado a Lúculo:




  Resumiendo,entre otras muchas mujeres  que formaban parte del harem de Mitridates, el eunuco Baquidas acabó con la vida de dos de las hermanas del rey Mitridates, Roxana y Estatira,ambas solteras ,y dos de sus esposas, Berenice de Quíos y Monime de Mileto.

La reina Monime trato de estrangularse con su propia diadema 

Las princesas Roxana y Estatira tomando el veneno que les ofrece el eunuco real Baquidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario