jueves, 25 de mayo de 2017

878 : Vikingos : el Gran Ejercito Pagano ( 3ª parte )




 Viene de aquí:


  La noche del 5 de enero del año 878, los vikingos de Gudrum partieron de Gloucester y atacaron Chipenham por sorpresa. El rey Alfredo pudo escapar a duras penas, con su familia y algunos de sus sirvientes, marchando hacia el sudoeste para refugiarse en las marismas de Somerset Levels.


  La huida del rey Alfredo significó un duro golpe para Gudrum, que no tenía hombres suficientes para conquistar Wessex y necesitaba capturar a Alfredo para utilizarlo como rehén.


  Envió varias partidas en busca del rey, pero este había ordenado construir una fortaleza (unas cuantas pequeñas torres de madera y una empalizada, apenas) en la isla de Athelney, al sur de las marismas de Somerset.


  Poco a poco,los fieles del rey Alfredo se fueron reuniendo con él en Athelnay.Tantos llegaron,que debió construirse una población para albergarlos, unos cientos de metros al noreste, la población de Lyng.Mientras,los agentes de Alfredo viajaban por toda la zona recabando apoyos para conseguir reunir un nuevo ejército contra los vikingos.


 A primeros de mayo,el rey Alfredo se dirigía a Wilthsire, donde se reunía con las levas reclutadas en Somerset,Wilthsire y Hampshire.


  Mientras las marismas de Somerset protegían a  Alfredo de un ataque vikingo, otras zonas de Wessex no fueron tan afortunadas.Ubba ,otro de los mas importantes lideres vikingoss, zarpaba del sur de gales con 23 barcos y remontaba el rio Parrett hasta Countisbury, donde se encontraba una pequeña guarnición de los soldados de Alfredo,en una pequeña fortaleza llamada Arx Cynwit.


  La posición sajona estaba protegida por tres lados por unos escarpados acantilados, y solo  se podía acceder a ella por una estrecha lengua de tierra desde el este.

 La colina en Contisbury donde se cree que se encontraba la fortaleza de Arx Cynwit.


  Sin arriesgar un ataque directo,Ubba decidio sitiar la posición sabedor de que los sajones no tenían acceso al agua potable y no podían aprovisionarse.Pero mientras los hombres de Ubba establecían el asedio, los sajones ,desesperados,decidieron salir y combatir a campo abierto.


  Al amanecer,salieron de la fortaleza,marcharon colina abajo en completo silencio y cayeron sobre el campamento vikingo cuándo todos los hombres de Ubba aun dormían tras una noche de borrachera.


  Los vikingos supervivientes apenas pudieron completar las tripulaciones de  3 de los barcos con los que habían llegado. Los demás vikingos murieron, incluido Ubba seguramente  muerto mientras dormía, y 20 barcos vikingos ardieron por completo.


  Mientras los vikingos de Ubba eran aniquilados en el condado de Devon, el rey Alfredo decidió moverse rápido. Descansando solo 3 o 4 horas, se encamino con su nuevo ejército hacia Edington (Ethandum ), una marcha nocturna de unos 25 kilómetros hacia el noroeste.


  Alfredo cogió a los vikingos de Gudrum totalmente desprevenidos.Segun el obispo Asser, biógrafo oficial del rey ,Alfredo desplegó un muro de escudos con sus tropas y marchó en formación y en silencio hasta el campamento de Gudrum. Muchos vikingos murieron sin despertar, y aunque algunos trataron de  oponer resistencia, la mayoría de los líderes  y sus guardaespaldas huyeron hacia la colina de Bratton Castle,a poco menos de 4 kilómetros de Edington,en cuya cima se encontraba un pequeño muro  perteneciente a una fortificación de la época  de la edad de hierro.

 La colina de Bratton Castle,el lugar de la ultima resistencia de Gudrum y el caballo blanco que homenajea el poema de Chesterton dedicado a las hazañas del rey Alfredo.


Por eso te traigo estas rimas a ti
Quien trajo la cruz a mí,
Desde que flameas sin bandera
Vi el signo que Guthrum vio
Cuando el dejó quebrarse su barco de pavor
Y dejo paz en el mar

¿ recuerdas cuando fuimos
Bajo una luna dragón,
Y media teñida noche volcánica
Caminamos a donde ellos pelearon su lucha desconocida
Y vio negros árboles en la altitud de la batalla
Negra espina en Ethandune ?

Y yo pensé “Yo me iré contigo,
Como el hombre con Dios se fue,
Y vagare con una vaga estrella
El vago corazón de esto que es,
La incandescente cruz del amor y la guerra
Que como tú mismo, sigue adelante”


La balada del caballo blanco, de Chesterton




  Las tropas de Alfredo persiguieron a los vikingos de Gudrum y pusieron bajo asedio la colina de Bratton Castle. Tras dos semanas de escaramuzas, el rey Gudrun se rindió, accediendo a abandonar el reino de Wessex, devolver los rehenes que aun mantenía en su poder y aceptar el bautismo.


  Tres semanas despues, Gudrum y 30 de sus más destacados nobles eran bautizados en la iglesia de Aller, cerca de Athelney.El rey Alfredo levanto personalmente a Gudrum de la pila bautismal, adoptándole como ahijado.

 Bautizo de los lideres vikingos.


  Tras 15 dias de celebraciones y festejos en honor a los nuevos miembros del rebaño, Gudrum cumplió la palabra dada y marchó hacia Cirencester,   en Anglia oriental,donde reino hasta su muerte en el año 890.


  No se sabe cuánto de sinceridad había en la conversión al cristianismo de Gudrum, pero al menos de cara al exterior parece que se comportó como un rey “cristiano”, ya que acuñó moneda con su nuevo nombre cristiano, Atelstan.


  Tras la victoria en Edington, el reino de Alfredo disfrutó de un periodo de calma debido a la ausencia de grandes ataques vikingos.La mayoría de los vikingos de las islas británicas estaban asentándose y colonizando sus nuevos territorios, y los que aun querían dedicarse al saqueo optaron por cruzar el canal de la mancha y saquear el imperio carolingio.



  Alfredo usó ese periodo de tranquilidad para reformar las defensas de su reino ante posibles nuevas incursiones.


  El mayor problema para combatir las incursiones vikingas habia sido la falta de un ejército preparado para combatir, ya que se tardaba tiempo en formar un ejército, que cuando llegaba al lugar donde habia sido requerido se lo encontraba saqueado, pero los atacantes ya se habían marchado.


  El rey Alfredo estableció una especie de rotación militar, en la que la tercera parte de su nobleza y la mitad de los paisanos estaban siempre preparados para el combate. Si se estaba en época de cosechas, los paisanos debían llevar siempre sus armas con ellos, para acudir raudos si eran convocados para el combate sin pérdida de tiempo.


  Cada noble estaba obligado a aportar los caballos necesarios para sus propios hombres, formando así una fuerza de reacción rápida, y cada paisano debía llevar siempre encima provisiones para 40 dias,para que la tropa pudiera estar mas tiempo en tareas de búsqueda y destrucción y no buscando alimentos o agua.


  Alfredo también ordenó construir una potente flota, para tratar de detener a los vikingos en mar abierto y evitar que llegaran a  tierra y se dispersaran, causando aun más daño.


  El elemento mas importante de esta reforma militar del rey Alfredo fue la construccion de Burhs (burgo,ciudades fortificadass) casi siempre instaladas sobre estrategicos cruces de caminos o puentes , que funcionaban como refugios para los paisanos en caso de ataque vikingo y como bases de reunión y aprovisionamiento para las tropas del reino.


  Las reformas militares de Alfredo iban a tener su primera prueba de fuego en 885, cuando una poderosa flota vikinga llegaba a Kent y rápidamente ponía Rochester bajo asedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario