lunes, 21 de agosto de 2017

1919: La legión checo-eslovaca ; Batalla en el lago Baikal (5ª parte)




 Viene de aquí:


  Mientras las andanzas de los legionarios checos por Siberia comenzaban a atraer la atención e la opinión publica internacional, el gobierno de Moscú comenzó a denunciar la existencia de una conspiración aliada para derrocar el régimen soviético.


  El 1 de septiebre,el flanco este  de los legionarios checos del lago Baikal tomaban contacto con los legionarios que habían permanecido aislados en Vladivostok varios meses, dedicados a limpiar de mercenarios chinos la línea férrea del Transiberiano en su brazo del este de China.


  Ese mismo día llegaba a Vladivostok el mayor general William Graves, del ejército de los Estados Unidos, con órdenes de rescatar a los legionarios checos (facilitar su retirada a Vladivostok y su evacuación por barco).


  Pero su presencia ya no era necesaria, los legionarios ya se habían rescatado a si mismos, dejando al general Graves y sus tropas USA con escasa tarea. Franceses y británicos comenzaron a presionar a los lideres checos, para que permanecieran en Rusia y formaran la punta de lanza de las tropas blancas en su ofensiva general contra el ejercito rojo, con el objetivo de tomar Moscú y expulsar del poder  a los bolcheviques.


  El general Graves estaba sumamente confuso : “Estaba al mando de las tropas norteamericanas en Siberia, y, debo admitirlo, no se cual era el objetivo de la intervención militar estadounidense en aquel lugar”.


  Mientras, la legión checa continuaba avanzando, con la oposicion de tropas del ejercito rojo, prisioneros austriacos y alemanes liberados por los soviéticos de los campos de concentración ,y un conglomerado de mercenarios internacionalistas húngaros, italianos, franceses e incluso checos.


  Samara, una gran ciudad en las riberas del rio Volga, habia sido tomada al asalto por los legionarios el día 8 de junio. Un mes después,tambian caía en sus manos la ciudad de Ufa.El 10 de julio,una rebelión de cosacos terminaba con la administración soviética de Orenburg.El 22 de julio, cosacos y legionarios checos tomaban otra importante ciudad a las orillas del Volga,Ulianosk,la ciudad natal de Lenin y Kerenski.


  El 26 de julio, Edward Benes, a la sazón ministro de exteriores del gobierno checo,enviaba un telegrama a los líderes de la legion checa en Samara, ordenando a los legionarios mantener sus posiciones a lo largo de la línea del Transiberiano y prepararse para el caso que los aliados decidieran intervenir en Rusia.


 Un par de dias después, el cónsul USA en Moscú enviaba un nuevo telegrama a los legionarios en Samara ,incitándoles a asegurar el control sobre la línea del transiberiano,y,si fuera posible, que mantuvieran el control sobre los territorios que dominaban, en previsión de futuros acontecimientos”.


  Estos mensajes hicieron creer a los legionarios checos que Francia y los Estados Unidos habian decidido intervenir activamente en el conflicto en Rusia, y que los refuerzos estaban dirigiéndose ya hacia alli.


  Mientras, el consejo supremo aliado decidía que los legionarios debían permanecer en Rusia, y ser enviados con urgencia hacia los puertos del norte , para tomar contacto con las tropas aliadas que allí habian desembarcado.


  Para asegurar el envio de mas tropas al norte de Rusia para unirse mas tarde con los legionarios checos en el Volga,tropas francesas y británicas ocuparon la ciudad portuaria de Arcángel. El presidente Wilson envió rápidamente tres batallones del ejercito USA a Arcángel, con la orden de evitar cualquier enfrentamiento con las tropas del ejercito rojo.


   Pero el teniente coronel George E. Stewart ,al mando de las tropas norteamericanas en Rusia,decidió hacer caso omiso a las órdenes recibidas, y obedecer las órdenes del general británico Frederick Poole, al mando combinado de las tropas aliadas participantes en la Operación Oso Polar.


  En poco mas de 24 horas tras desembarcar en Arcángel (4 de septiembre), los soldados norteamericanos entablaban combate con unidades del ejercito rojo en las cercanías de Vologda y Kotlas, a menos de 500 kilómetros de Moscú.

 Primer soldado del ejercito rojo abatido por tropas de EEUU en Rusia,en la poblacion de Visokaya Gora.


  Pero la intervención aliada en Rusia era muy limitada en numero. 5.000 soldados USA, 4.000 británicos y 2.000 franceses. Según el jefe de estado mayor estadounidense Peyton March dijo unos años después “era evidente que en un enorme territorio  como Siberia, repleto de grupos armados de cosacos, bandidos, checos, prisoneros de guerra liberados austriacos y alemanes, mercenarios chinos y el ejército rojo, todo el territorio sin ley ni orden tras la debacle zarista, el envío de tan poca cantidad de tropas era un crimen militar”.

  El presidente estadounidense Wilson era absolutamente reacio al envió de más tropas USA a Rusia,solo quería mantener en su poder los puertos del norte,pero no se oponía a que otros países lo hicieran.Asi,cuando desde el Consejo de guerra aliado en Versalles de finales de agosto se solicitó a Japón que enviara tropas a Vladivostok, y desde allí se dirigieran hacia el oeste hasta encontrarse con los alemanes, el presidente Wilson solo puso la condición de que bajo ninguna circunstancia debían inmiscuirse en la guerra civil rusa y no tomar partido por ninguno de los bandos.


  En el sur, los legionarios continuaban su avance, y el 7 de agosto habían tomado Kazan, en las orillas del Volga.Pero la firma del tratado de Brest Litovsk y el cese de hostilidades definitivo entre Alemania y Rusia iba a cambiar la relacion de  fuerzas.


  Además que prisioneros húngaros, austriacos y alemanes estaban combatiendo en el este al lado del ejercito rojo y que ambas potencias habían entablado relaciones diplomáticas, el gobierno de Berlín había comenzado a subvencionar financieramente a los bolcheviques.


  El nuevo embajador alemán en moscu,Wilhelm von Mirbach,recibió instrucciones de sus jefes del ministerio de exteriores en Berlín para aportar a las arcas bolcheviques 3 millones de marcos mensuales.El ministro de asuntos exteriores alemán abrió cuentas en varios bancos suizos, en donde ingresó más de 40 millones de marcos para financiar futuras operaciones entre Alemania y Rusia. Y el káiser Guillermo II puso su grano de arena en la nueva “amistad germano-bolchevique” comprometiéndose a no iniciar futuras acciones militares contra Rusia.


  Esta última circunstancia permitió a Trotsky, al mando del ejercito rojo, retirar gran cantidad de tropas del frente y enviarlas contra la legión checa. Estas tropas, veteranos bolcheviques  de los países bálticos,tomaron contacto por primera vez con los legionarios checos en las cercanías de Ekaterimburgo, pocos días después tras el asesinato del zar y su familia.


  La decisión del káiser cambió el signo de la guerra entre bolcheviques y legionarios, y permitió a los líderes soviéticos superar su momento más crítico desde la llegada al poder.


  El gobierno francés, el mas directamente perjudicado por el abandono de Rusia de la guerra, reaccionó agresivamente , y comenzó a mostrarse abiertamente partidario de una intervención aliada en Rusia para desalojar a los bolcheviques del poder.


Ademas, los legionarios checos  técnicamente pertenecían al ejército francés.

 Legion extranjera francesa desfilando por Arcangel.


1 comentario:

  1. Vaya vaya! Habia leido algo sobre las tropas de EU que habian estado en Rusia (impensable!) Pero que el kaiser hubiera financiado a los bolcheviques y que Chinos, Checos y medio mundo estuviera metido en Rusia antes de Lenin es de locos.definitivamente Lenin deberia ser considerado el sucesor de Richelieu. Que opinas de un post sobre Richelieu? En el blog historiasdehispania ya lo han manejado pero definitivamente usted podria aportar su granito de arena.saludos desde Mexico

    ResponderEliminar