jueves, 31 de agosto de 2017

1536 : El extraordinario viaje de Alvar Núñez “Cabeza de Vaca” (17 ª parte)





Viene de aqui:


  En la Navidad del año 1535, Cabeza de Vaca descubrió una hebilla de tahalí (cinturón donde cuelga la espada) y un clavo de herradura atados a una especie de collar que un nativo llevaba en su cuello. No había duda del origen de los objetos, y Cabeza de Vaca pregunto al nativo donde los habia encontrado.


 “Preguntémosle más, que quién la había traído de allá, y respondieron que unos hombres que traían barbas como nosotros, que habían venido del cielo y llegado a aquel río, y que traían caballos y lanzas y espadas, y que habían alanceado dos de ellos.”



(Capitulo XXXII)


  Los españoles siguieron preguntando, y se les dijo que esos otros españoles estaban en algún lugar cercanola costa. Los sanadores tenían sentimientos encontrados.Estaban ya muy cerca de su objetivo, tras una década de penurias estaban a las puertas de su liberación. Por otra parte, estaban perturbados por las noticias de que otros cristianos ya habían llegado a tan remotos y desconocidos lugares, y allí estaban arrasando la zona a sangre y fuego.


  Los 4 prometieron a los nativos que buscarían a esos otros “barbudos” y les convencerían para que dejaran en paz y en libertad a los indígenas, que se pusieron muy contentos al oír esas palabras.


  Incluso para los estándares del comportamiento de los españoles en el Nuevo Mundo, los barbudos conquistadores de Nuño Beltran de Guzmán que habían salido de Méjico y se habían dirigido hacia la costa del océano Pacifico ejercían un nivel de coacción y violencia que tuvo pocos equivalentes en aquel territorio y en aquella epoca.

 Busto de Nuño Beltran de Guzman en Guadalajara,España.
 
  En 1536, Nuño de Guzmán era ampliamente conocido.Durante casi una década había sido el gobernador de Panuco, logrando amasar una enorme fortuna gracias al tráfico de esclavos que atrapaba en Méjico y después vendía en el Caribe.


  Desde Panuco, se había opuesto firmemente a la expedición de Narvaez, ya que pensaba (con razon ) que si Narváez conseguía su objetivo, sus intereses económicos quedarían muy dañados, ya que parte de su territorio de caza de esclavos quedaría en poder de Narváez.


  Pero Narvaez nunca llegó, y De Guzmán tenía las manos libres en la práctica totalidad de Nueva España.


  Tras asegurar su dominio sobre Panuco, De Guzman marchaba a  Ciudad de Mejico.La corona española veía en De Guzmán al contrapeso perfecto para Hernán Cortés, gobernador y capitán general de Nueva España, de quien la corona comenzaba a desconfiar y temer.


 En 1528, de Guzmán había recibido el nombramiento como  presidente de la primera Audiencia de Méjico (el tribunal de mayor rango de la corona española en Méjico), el segundo más alto rango civil existente (despues del de Gobernador ).


  De Guzmán aprovechó su nombramiento para poner todo tipo de trabas burocráticas a Cortez y los suyos, entorpeciendo cualquier petición o requerimiento judicial o administrativo.


  Pero su periodo al frente de la audiencia mejicana fue sumamente tumultuoso, con acusaciones de mala administración, cohecho, soborno, prevaricación y extorsion,lo que provoco su excomunión por el obispo de Méjico.


  Enojado,  poco antes de la Navidad de 1529,Nuño de Guzman  partía de Ciudad de Méjico a la cabeza de 400 españoles y 12.000 porteadores y auxiliares indígenas.La expedición  de Guzmán buscaba tierras inexploradas al norte y al oeste, donde esperaban encontrar reinos nativos tan grandes como habína encontrado en el centro  de Mejico.


  La expedición de Guzmán dejó un rastro de desolación y muerte allí por donde pasaba. Pasando por el reino tarasco de Michoacan, los hombres de De Guzmán torturaron y asesinaron al rey Cazonci, por no cumplir con la entrega del tributo al que se habia comprometido.


  Cazonci, considerado " rey tan grande como Moctezuma, y aun mas rico en oro y plata “, fue primero arrastrado por un caballo,despues estrangulado en el garrote vil y finalmente, quemado en la pira. Antes de abandonar Michoacan, de Guzmán reunió  a otro contingente de 8.000 nativos, usando la violencia y las cadenas.

 Tzintzuntan,capitan del reino Tarasco.


  En el verano de  1530, el grupo de  De Guzman había llegado a la provincia de Azlatlan, uan región situada en la costa del Pacifico, entre los ríos Santiago y Culiacan, al noroeste de Méjico.


  Lo único que podía detener a Guzmán de extender la violencia y el terror lo detuvo allí, en Azlatlan, y fue la temporada de lluvias, tan intensas que los nativos se veían obligados a abandonar sus chozas y trepar a los arboles, desde donde no se podía ver tierra, sino barro y agua, mientras sapos y ranas se apoderaban del campamento español saltando entre las tiendas sin oposición.


  La mayoría de los 500 españoles que participaban en la expedición enfermaron de tifus, y de los 10.000 nativos apenas 200 podían permanecer en pie. Los nativos que intentaban huir de tan dantesca situación  y eran atrapadoss, eran torturados antes de ser ejecutados, para servir de ejemplo a sus compañeros.


  Tras estas crueles practicas se encontraba De Guzman, un hombre muy religioso que profesaba una dedicación especial al Espiritu Santo.Se oponía con toda su energía a que los españoles mantuvieran concubinas e imponía fuertes castigos a quien blasfemara en su presencia, practicas muy difíciles de erradicar en un mundo tan brutal y áspero como el de los conquistadores españoles del siglo XVI en el Nuevo Mundo.


  Su crueldad y locura le llevó a una megalomanía palpable, insisitiendo en que los nativos debían limpiar los caminos y calles por los que iba a pasar.


  De personalidad un tanto psicópata, era un hombre de negocios empeñado en unir sus posesiones en el golfo de Méjico y el océano Pacifico, y sabia mantener unidos a sus hombres utilizando la técnica del palo y la zanahoria, Extraordinariamente generoso con aquellos que le servían fielmente, era muy cruel con quien intentaba traicionarle o no cumplía sus ordenes, que a menudo eran asesinado o enviados en absoluta soledad a lo mas profundo de la selva o el desierto.


  A principios de la decada de 1530, los representante imperiales en Cuba enviaron a De Guzmán una carta de reconocimiento por sus servicios prestados a la corona española, además de nombrarle gobernador de la nueva provincia cuyos territorios acababa de conquistar.


  Se trataba de  Nueva Galicia, un nuevo virreinato independiente de Nueva España que contenía las actuales provincias de Jalisco, Zacatecas y Nayarit,  la costa del Pacifico entre Jalisco y Sonora, aprox. Con el paso del tiempo, los puestos militares que De Guzmán había establecido en Nueva Galicia se convirtieron en prósperos puertos y ciudades, que de Guzmán colocó bajo control de sus amigos.


  Al extremo norte de esta nueva provincia (Nueva Galicia), destacamentos de caballería continuaban la exploración hacia el norte. El capitán Diego de Alcaraz comandaba uno de estos destacamentos, dedicado casi en exclusividad a capturar a los nativos para convertirlos en esclavos.


  En una zona en donde los nativos solo podían moverse utilizando sus propias piernas, una docena de españoles a caballo  se convertía automáticamente en una maquina extremadamente eficiente para capturar esclavos.


  Primero solían quemar pueblos y poblados,arruinar las cosechas, y después capturaban a los nativos que trataban de  escapar, sin importar si eran hombres,mujeres o niños.


  En las primeras ocasiones, los nativos, quizás por curiosidad natural y desconocimiento, se acercaban a los jinetes de Alcaraz y trataban de mostrarse amistosos. Pero pronto aprendieron, y a mediados de la década de 1530 habían abandonado sus poblaciones y marchado hacia las laderas de Sierra Madre, en donde los jinetes españoles no solían aventurarse temerosos de emboscadas.Encontrandose cada vez con más dificultades para lograr su objetivo de capturar esclavos,los jinetes de Alcaraz marchaban cada vez mas hacia el norte.


Tan al norte fueron, que se encontraron con Cabeza de Vaca y los suyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario