jueves, 28 de noviembre de 2019

Bonaparte : La Tercera Coalición y el camino a Austerlitz ( 13 ª parte) ; La Grande Armee ( VI )




 Zapador de la Guardia Imperial.

Viene de aquí:


  Además de las tres armas principales  que cualquier ejército europeo de la época disponía (infantería ,caballería y artillería), la Grande Armee napoleónica iba a contar con otros servicios que prestaban un apoyo inestimable al resto de las armas.


  Uno de estos servicios de apoyo eran los ingenieros.Como el general Foy escribiría en su Organisation Militaire: " Los zapadores se dedican a construir fortificaciones permanentes o provisionales; pueden atacar y defender fortificaciones, y acompañan al resto del ejercito cuando está en movimiento. No hay ninguna otra unidad militar en el mundo que posea el altísimo grado de preparación y habilidad que nuestro cuerpo de ingenieros. Alejandría, Amberes, y 500 lugares y fortificaciones construidas por nuestros ingenieros por toda Europa , prueban que el arte de Vauban no ha caido en el olvido. Toda Europa está cubierta de nuestros reductos y atrincheramientos”.

 Zapador.


  En tamaño, el cuerpo de  ingenieros de la Grande Armee disponía de algo menos de 10.000 efectivos, aunque también había ingenieros en los convoyes de provisiones y municiones y en las unidades de pontoneros.Ademas, los 7 regimientos de ingenieros disponibles se veían suplementados con batallones de constructores formados por prisioneros de guerra o tropas aliadas.

 Pionero español, uno de los prisioneros o desertores con los que se  formaron 30 batallones de pioneros.


  Se desarrollo una unidad especializada en la confeccion de  mapas, a la que fueron agregados ingenieros civiles que debían  seguir las instrucciones  de cada cuartel general de cada unidad.

 Servicio de Impresion de  mapas.


  Aunque los ingenieros no eran empleados como combatientes, en alguna ocasión tuvieron que trabajar bajo el intenso fuego enemigo, como en 1809, cuando los ingenieros que construían varios puentes sobre el Danubio tuvieron que utilizar sus mosquetes durante la batalla de Wagram, o en 1812, cuando mosquete en mano reconstruían una y otra vez los dos puentes sobre el Berezina durante la retirada del ejercito napoleónico de Rusia, puentes cuyo mantenimiento en pie  o su destrucción significaba la diferencia entre la vida y la muerte de lo que quedaba de la Grand Armee.

 Pontoneros en el Berezina.


  La transmisión de mensajes de y desde el frente era responsabilidad del Servicio Telegráfico Militar, una pequeña organización de suboficiales altamente entrenados para elegir cuales de los cientos de mensajes que se producían en una batalla tenían la máxima prioridad ,cuales podían desecharse o ser retrasado su envío hasta más tarde.

 Pero estos suboficiales tenían además el control de un “telégrafo óptico”, una especie de estaciones emisoras  de señales (llamados semáforos Chappe por su inventor, Claude Chappe) que unían las más grandes ciudades de Europa con París. Con condiciones climatológicas ideales, los mensajes podían recorrer más de 150 kilómetros cada hora pasando de estación en estación (de Venecia a París, seis horas, por ejemplo).

 Semaforo Chappe.

Codigo para el semaforo Chappe. 

Red de estaciones para el telegrafo optico Chappe.


  Cuando el ejercito entraba en batalla, se desplegaban estaciones telegráficas ópticas móviles, que transmitían los mensajes con banderas de diferentes colores. Pero las malas condiciones climatológicas (niebla, lluvia intensa) podían ralentizar el sistema de señales hasta hacerlo casi inservible, y el sistema debia ser complementado con mensajeros a caballo, normalmente dedicados a mantener informado al emperador de lo que ocurría en París.

 Correo a caballo.


  Al principio de las campañas napoleónicas, el cuidado de heridos y enfermos estaba encomendado a médicos militares y ordenanzas agregados  a cada formación inferíor al nivel regimental.Pero los servicios médicos  de la Grande Armee siempre fueron de nivel bajo, casi rudimentario, aunque durante el mando del cirujano jefe Larrey se consiguieron grandes avances sobre todo gracias a la utilizacion  del triaje, un método de selección y clasificación de heridos, un sistema que salvó muchas vidas.Tambien introdujo Larrey las ambulancias tiradas por caballos, que permitían recoger los heridos relativamente cerca de la línea del frente y trasladarlos rápidamente a los hospitales  de sangre en retaguardia.


  El mayor problema de la sanidad militar francesa era la escasez de todo tipo de material médico, desde vendas a instrumental quirúrgico, y su adquisición dependía del interés o falta de el de parte de los comandantes de cuerpo: mientras el mariscal Davout se preocupaba de la salud de sus soldados heridos, Massena se apropiaba de los fondos destinados a compra de material médico para sus conocidas corruptelas.


  Los ayudantes de los médicos y camilleros iban armados al igual que la infantería, y eran considerados combatientes, sin ningún “privilegio” en el campo de batalla.

 Enfermero-camillero.


  La logística y el aprovisionamiento eran los menos eficientes brazos del ejercito imperial.Al principio, el aprovisionamiento estaba encomendado a comerciantes civiles, pero dados los frecuentes fraudes y escamoteo generalizado de mercancías en los mismos almacenes de los comerciantes, Napoleón terminó por tomar la decisión de  dejar los asuntos del aprovisionamiento  a intendentes militares elegidos cuidadosamente.


  Ya en 1809, Bonaparte creo 9 batallones encargados del aprovisionamiento ,responsables de almacenes, convoyes de transporte y reparto de provisiones en las cercanias del frente.


  Aunque se aumento el número de batallones de 9 a 22 en 1812, el aprovisionamiento a las tropas seguía siendo mediocre. Las malas condiciones de caminos y carreteras europeos ( sobre todo al norte del rio Niemen, y al sur de los Pirineos) y la acostumbrada rapidez en el avance  de las tropas napoleónicas hacia virtualmente imposible que los carros cargados con provisiones y munición pudieran llegar a tiempo cuando mas se necesitaban.


  En la mayoría de campañas, Napoleón restringía la cantidad de provisiones que debían ser transportadas a entre 4 y 7 días de raciones compuestas de harina y bizcocho, lo que en realidad era una autorización a sus soldados para que consiguieran mayor cantidad de alimentos por su propia cuenta, es decir, una autorización para el saqueo.


  Pero cuando comenzó la campaña de Rusia en 1812, rápidamente salieron a  la luz las muchas lagunas de funcionamiento y eficacia  de la intendencia del ejercito napoleonico.Las enormes llanuras y la táctica de tierra quemada utilizada por los rusos muy pronto dejaron en evidencia la correcta correcta utilizacion de  los carros de aprovisionamiento, viéndose obligado el emperador a tratar de mejorar la situacion de sus soldados con flotillas de barcazas fluviales para mover la inmensa cantidad de recursos necesarios para surtir a la Grand Armee desde Danzig y Koenisberg, en la costa de Polonia, hasta el frente.


  Pero tampoco estas barcazas surtieron el  efecto deseado, y el ejercito que marchó hacia Moscú lo hacia marchando sobre estómagos prácticamente vacios por la escasez de provisiones.


  Y cuando la Grande Armee se retiro de Rusia, la situación aun fue a peor, aunque paradójicamente el ejército francés en retirada pasó por localidades muy bien dotadas de almacenes y depósitos repletos de provisiones, Vilna y Smolensk, por ejemplo, ya que los primeros soldados en retirada que llegaban a esos depósitos llenaban sus mochilas con todo lo que podían y destruían el resto para que no cayera en manos enemigas.




The campaigns of Napoleon – David G. Chandler

Brassey History of uniforms Napoleonic Wars –Rene Chartrand

Varios números de la Colección Knotel  de Uniformes Napoleónicos – Herbert Knotel

Imperial bayonets – George Nafzinger

1 comentario:

  1. Decía Napoleón, "un ejército marcha sobre su estómago". Por ello es indudable que las legiones de Mario debían ser ejemplo para toda Europa.

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