lunes, 3 de enero de 2022

Heraclio, azote de Persia ( 27ª parte )

 


Viene de aquí:

  La derrota bizantina en la batalla de Ajnadain causo un autentico cataclismo, no tanto militar como político, en el imperio bizantino.

  Aunque Teodoro había sobrevivido a la batalla, la derrota supuso el final de la carrera militar del hermano del emperador Heraclio.

  La reunión entre ambos en Edesa acabó con Teodoro culpando a su hermano de lo sucedido por haberse unido en matrimonio a su sobrina Martina. El enojado emperador envió a su hermano de vuelta a Constantinopla, reemplazandolo en el mando del ejercito bizantino con el tesorero imperial Teodoro Tritorius y el magister militum armenio general Vahan. A su llegada a Constantinopla, Teodoro fue encarcelado por orden de Martina, que se ocupó de humillarlo a diario.

  La humillación pública de Teodoro enfureció a la jerarquía militar imperial presente en Constantinopla, que decidió organizar un complot para sacar del trono al emperador Heraclio, su esposa Martina , y a Heraclonas y  Constantino Heraclio, hijos del emperador.

  Los conspiradores más destacados eran los generales armenios Saharuni y Varaztiroch, además del hijo de Teodoro,tambien de nombre Teodoro y por tanto, sobrino del emperador.El objetivo estaba claro : expulsar a Heraclio del trono, ya fuera a través de la presión política o de manera mas agresiva, asesinándolo y reemplazándolo por uno de sus hijos ilegitimos, Juan Atalaricos, recién llegado a la capital bizantina tras permanecer media docena de años como rehén de los avaros.

  Pero antes que los conspiradores pudieran actuar fueron delatados por un oficial bizantino, que, aunque partidario de eliminar al emperador Heraclio, temía que los generales armenios tomaran en sus manos el imperio.

  Todos los conspiradores fueron entonces arrestados, y la venganza del emperador fue rápida y dura.

  El general Varaztiroch, que había sido reticente en matar al emperador y su familia y que quizás solo estuviera al tanto de la trama sin participar en ella, fue tratado con bastante indulgencia, siendo simplemente exiliado a las posesiones africanas del imperio bizantino.

  A Juan Atalaricos y Teodoro también se les permitió vivir en el exilio, el primero  en la isla de Primkipo, en el Mar de Marmara, y Teodoro a Gaudomelete, un pequeño islote en la costa de Malta.

  Como ambos eran miembros de la familia imperial y posibles amenazas futuras, el emperador Heraclio decidió convertirlos en un ejemplo, y ordeno desfigurarlos. Tanto Juan Atalarico   como Teodoro sufrieron la mutilación de sus manos y su nariz.Teodoro, además, sufrió la amputación de uno de sus pies a su llegada al islote de  Gaudomelete, ya que sus guardianes habian recibido ordenes especificas del mismo emperado.

 

La castracion y la mutilacion por motivos politicos eran algo usual en el imperio Bizantino.En esta imagen ,el
emperador Justiniano II sufre la amputacion de su nariz y el general Bardanes es cegado de ambos ojos.

   A pesar del fracaso del golpe de estado contra el emperador Heraclio, el hecho  de que se hubiera producido había sacudido la moral de buena parte de la nobleza bizantina. La acusación de que Heraclio se había contaminado y se encontraba en pecado mortal tras su incestuoso matrimonio con su sobrina Martina volvió a calar profundamente en el imperio, cada vez mas religioso y dependiente de los dictados de la iglesia  católica.

  Así, la trama de Juan Atalarico y la traicion de  varios miembros de la familia imperial, además de las derrotas militares en la frontera oriental de imperio comenzaron a  verse  como las consecuencias divinas del pecado que el emperador había cometido al casarse con su segunda esposa.

  El complot también puso de relieve la debilidad de la posición militar de Heraclio, ya que cuando el general Saharuni logro escapar de la prisión y volver a Armenia, el emperador ni siquiera tenia la fuerza militar para ir a buscarlo y llevarlo de regreso a prision.

  Habían pasado solos seis años desde que el emperador Heraclio había regresado triunfante de la guerra contra el imperio sasánida, pero en el año 634, el imperio bizantino parecía estar en un estado militar y político que se diferenciaba muy poco del lamentable estado del imperio sasánida. 

Y estaba a punto de empeorar.

  Tras la derrota en Ajnadain, los bizantinos intentaron retrasar los movimientos de las columnas musulmanas  destruyendo los puentes que cruzaban el rio Jordan. Pero los musulmanes actuaron con rapidez, y en septiembre del año 634 llegaban a las ciudades de Pella y Escitopolis, (actuales Fahl y Baysan), en ambas orillas del rio Jordan. Kalid derrotó a la guarnición bizantina de Pella tras un asedio de dos meses,y  Escitopolis  se rindió sin lucha.

Escitopolis y Pella, en ambas orillas del rio Jordan.

 

  El califa Abu Bakr había enfermado a principios de agosto del año 634 tras resfriarse, aunque hubo rumores de que eran los efectos  persistentes de haber sido envenenado el año anterior.

  Al darse cuenta que estaba muriendo, y seguro de la posibilidad que a su muerte comenzaran de nuevo las luchas internas por el poder entre las distintas facciones musulmanas, tras consultar con sus familiares decidió nombrar a su propio sucesor, Omar Ibn al Jattab, otro de los suegros del profeta Mahoma.

  Tras anunciar su elección y redactar su trestamento, Abu Bakr moría el lunes 23 de agosto del año 634, siendo enterrado junto a Mahoma en la Mezquita del profeta, en Medina.

Las "humildes" tumbas de oro del profeta y Abu Bakr.
 

  La eleccion de Omar ibn al Jattab como profeta no fue una elección demasiado popular. Era más temido que amado, ya que, al igual que Abu Bakr, se enfrentaba a aquellos que pensaban que Ali Ibn al Talib había sido el elegido como profeta por Mahoma (partidarios de Ali – Chiat-u-ali -  chiitas), y que la elección de Omar, al igual que la de Abu Bakr anteriormente,eran una contravención de los deseos del profeta.

Llegada del califa Omar a Jerusalen en el año 640.
  

  Pero el nuevo califa termino rápidamente con la disensión, demostrando ser un talentoso orador y un astuto político, ganándose el apoyo de los pobres y las tribus de beduinos liberando a gran cantidad de esclavos tomados durante las guerras Ridda.

  Militarmente,  al principio Omar se dedico a consolidar los territorios conquistados en vez de buscar una mayor expansión territorial, pero no tardaría mucho en continuar con las conquistas en practicamente todas las direcciones.

  Así, una de sus primeras decisiones fue bastante extraña, ya que mientras el ejercito combinado musulmán marchaba hacia Damasco, llego la noticia de que Kalid, la "espada del islam", iba a ser cesado del mando supremo del ejercito islámico, siendo reemplazado por Abu Ubaida.

  No se sabe porqué Omar tomo tal decisión, si por alguna enemistad familiar (Omar y Kalid eran primos) o porque Omar tenia celos de Kalid por su éxito militar y temía que en algún momento tratara de aprovecharse de su popularidad para intentar tomar el poder.

  Sea cual fuera la razón, Omar espero hasta que Kalid se apodero de Damasco para rebajarle del cargo, y ponerle al mismo nivel de mando que Amr, Yazid y Shurahbil, los otros generales musulmanes.

  En algún lugar en las llanuras al sur de Damasco (quizá en Marj al Suffar , donde 500 años después los mamelucos egipcios terminaron con la incursión mongol en oriente medio), las tropas de Kalid volvieron a derrotar a las tropas bizantinas, que pudieron escapar mas o menos ordenadamente hacia Damasco. Kalid perdió  alli más de 5.000 hombres.

  Cuando el ejercito islámico llegó a las murallas de Damasco, la guarnicion bizantina no salió a presentar batalla, y la ciudad se vio sometida a asedio ,con cada uno de  los contingentes musulmanes ( Kalid, Shurabil, Yazid y Abu Baida), frente a las 4 puertas mas importantes de la ciudad.

  

  El asedio duro unos cuatro meses, hasta primeros de septiembre del año 635. Hambrientos y desmoralizados por la falta de ayuda del emperador Heraclio, los ciudadanos de Damasco  abrieron las puertas de la ciudad.Tras unas cortas negociaciones, los lideres islámicos  accedieron a tratar a Damasco como una ciudad que se había rendido pacíficamente, lo que salvo la vida de miles de ciudadanos, aunque lo que quedaba de la guarnición bizantina no tuvo esa suerte y fue masacrada hasta el ultimo hombre.

Puerta de Herodes, en la antigua muralla romana de Damasco.


(Continuara…)

2 comentarios: