lunes, 31 de octubre de 2011

ESPARTA : Estructura politica y educacion.




En la Iliada,Homero nos habla de la ciudad estado de Esparta,que se encontraba en la región de Laconia,al sur del Peloponeso.


 En Esparta reinaba Menelao,cuyo hermano era Agamenon,rey de Micenas.Ambos eran aqueos (el termino griego fue inventado por los romanos).

La situación de los aqueos se altero cuando aparecieron los dorios,procedentes de los Balcanes.Los jefes de los dorios se llamaban a si mismos heraclidas,por que descendian del héroe Heracles,llamado Hércules por los romanos.

La invasión doria fue el gran y ultimo movimiento migratorio de la grecia antigua.Los griegos que llamamos clásicos surgieron de la mescolanza de los dorios con las demás estirpes que habitaban grecia antes que ellos.

Menos en Esparta,donde los dorios mantuvieron sus características originales,pues apenas mezclaron con el resto de la población.

Esto condujo a una clara estratificación de la sociedad espartana : la población campesina original (ilotas ) quedo al servicio de los espartanos.Los dorios que vivían en pueblos alrededor de esparta  (periecos ) mantuvieron su libertad y sus propiedades,pero no tenían ningún derecho político.

 Ilotas.

Los espartanos erradicaron de sus vidas todo lo que podía debilitarlos como pueblo.Se sometieron a una férrea disciplina que en poco tiempo los convirtió en una sociedad solida y combativa,que fue capaz de lograr los mas difíciles objetivos militares y políticos.

La organizacion política de los espartanos se basaba en cuatro pilares fundamentales : la monarquía,el senado,los eforos y la asamblea popular.

La monarquía espartana.

Al contrario de la mayoría de las monarquías del mundo,los espartanos no tenían un rey, tenían dos,uno de la familia de los Agiadas y otro de la familia de los europontidas.Quizás por una cuestión practica,al ser un pueblo que estaba siempre combatiendo,uno de los reyes comandaba el ejercito mientras el otro se quedaba cuidando del reino.

Los reyes espartanos tenían múltiples funciones : eran los sumos sacerdotes,los comandantes en jefe de las tropas,con la obligación de salir a la guerra los primeros y volver los últimos,tenían el derecho de disponer de una guardia personal de 100 hombres,recibían la mejor carne de los animales sacrificados,cada uno de los reyes podía nombrar a dos representantes ante el oráculo de Delfos,decidían en materia de impuestos,herencias y adopciones,participaban en los debates del senado espartano y cuando morían recibían unos grandiosos funerales.

Lo único que no hacían era gobernar.para eso estaban los eforos.

Los eforos.

Los eforos eran unos personajes que disponían de una inmensa cantidad de poder político.Podían decidir sobre la vida o muerte de cualquiera,incluidos los reyes,resolvían la guerra y la paz,convocaban al ejercito y en tiempos de guerra solían acompañar al rey y podían dar ordenes a los generales.Recibían a embajadores y podían destituir o juzgar a cualquier magistrado.

Procedían de las clases mas humildes,y no estaban atados a leyes o normas establecidas.
Los eforos eran cinco.Se cree que Esparta se dividía originariamente en cinco asentamientos o guarniciones,cada una con su propio sacerdote.Y estos 5 sacerdotes de las guarniciones se convirtieron pasado el tiempo en los eforos.

Los eforos,aunque parecieran una especie de dictadores religiosos,no lo eran en absoluto,pues se les cambiaba cada año,se les elegía anualmente en la asamblea popular.

Asamblea popular (apella )

La asamblea popular espartana estaba constituida por todos los ciudadanos libres mayores de 30 años.Designaban a los miembros del senado y elegían a los eforos.

El voto se ejercía por aclamación, a mano alzada.Así todo el mundo sabia lo que había votado el otro.Para evitar errores,en los casos importantes los que estaban a favor se ubicaban a un lado y los que estaban en contra,al otro lado.

El senado.

El senado de Esparta o gerusia,estaba formado por 28 gerontes.Los senadores debían tener mas de 60 años y eran voluntarios,los elegía la asamblea popular y su cargo era vitalicio.


No existía la aristocracia,se crea la clase de los homoioi,los iguales.Los terratenientes renuncian a sus tierras en beneficio de la colectividad,y la tierra se distribuye en 9.000 lotes iguales,sin posibilidad de venta o alquiler.Estos lotes  se conceden a los ilotas,los indígenas originarios de la zona,que en la practica eran poco mas que esclavos.

Se prohibe el comercio,solo se permite el trueque o intercambio de mercancias,así que los excedentes agrícolas deben entregarse al estado.

En el nivel inferior al homoioi se encuentran los periecos. Artesanos,comerciantes,etc,eran ciudadanos libres,pero sin derechos políticos.Pueden ser reclutados para el servicio militar,aunque no tengan formacion militar.

Mas abajo en la pirámide,por debajo de los ilotas, se encuentran los esclavos,que viven en un estado de terror permanente.Incluso una vez al año,los eforos declaran una guerra contra los esclavos,la Krypteia,que sirve a los jóvenes espartanos para entrenarse,matando ,violando y saqueando esclavos,sin ningún tipo de castigo.

Toda esta estructura estaba enfocada para la practica de la guerra.los niños al nacer,si no eran fuertes y sanos,eran abandonados en la apothete,un acantilado en  el monte Taigeto,para que el frescor de la mañana los matara.


A los siete años de edad los niños eran separados de su madre y comenzaban una instrucción obligatoria.Lo primero de todo,les enseñaban a dispara el arco,pues les colgaban la comida de una cuerda que tenían que cortar para poder comer.Luego se les enseñaba a leer,escribir y las artes de la lucha y el combate,con continuo ejercicio físico y severos castigos corporales.

Se los obligaba a caminar descalzos y a jugar desnudos,a los doce años se les daba una unica prfenda  de vestir que debian usar en invierno y verano,sin excepcion.

Continuaran con este instrucción hasta los treinta años de edad,durmiendo en una tienda comunal y comiendo todos juntos en comidas comunales o fidicias,en las que cada espartano tenia que aportar una cantidad de alimentos establecida cada mes.

Se convierten en el soldado perfecto,el hoplita,cuyo nombre viene de hoplon,el enorme escudo circular que protege casi todo el cuerpo.Lo que no protege el escudo lo protege el casco tipo corintio,un peto de bronce y unas grabas para proteger las piernas.


3 comentarios:

  1. esta muy completo gracias me pudiste ayudar en mi tarea ... Este articulo esta objetivo, y explica muy bien

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ,me ayudo mucho .Gracias .-

    ResponderEliminar