martes, 11 de octubre de 2011

GRECIA : Los aqueos y Troya.

  Mascara funeraria aquea.
 

A principios del siglo XIII a.c. tuvo lugar el descubrimiento del hierro. Se produjo en el sur del Cáucaso,y los primeros beneficiarios de la nueva tecnología fueron los hititas, que dominaban esa zona.

Los hititas intentaron mantener en secreto este hallazgo, pero un pueblo indoeuropeo de la zona tuvo acceso a este conocimiento. Son los aqueos, una tribu que habitaba Eolia, en el interior de Grecia, que importaba del norte pequeñas cantidades de hierro.

Para estas tribus nómadas, una pequeña cantidad de armas de hierro hacia la diferencia con otras tribus con armas de bronce. Así que los aqueos se hicieron rápidamente con el control de la Grecia Micénica.

Los aqueos vivían en clanes, con una economía de subsistencia, con una elite militar por encima del pueblo llano. Usaban el oro como dinero, pero solo para transacciones importantes con otros pueblos, entre ellos se intercambiaban mercancías. El pueblo llano vivía en casas de adobe y paja, la elite en casas de piedra y ladrillo. No utilizaban templos, las estatuas de sus dioses quedaban al aire libre.

Sus ciudades más importantes están amuralladas con enormes piedras de hasta 6 metros de espesor, con varios accesos a través de las murallas, como la Puerta de los Leones de Micenas.
Una característica que permite diferenciar a los aqueos micénicos de otros pueblos similares es la utilización del Tholos o tumbas de cúpula, unos enterramientos de tipo circular al que se llegaba por un pasillo.
En esa época empezó a tomar importancia una ciudad situada en la orilla este del estrecho del Bósforo, que separa el mar Egeo del mar Negro. Esta ciudad se llamaba Troya.El mar Negro ofrecía grandes posibilidades de comercio, con multitud de pueblos poco civilizados a los que se podía ofrecer todo tipo de artículos de lujo a cambio de metales o materias primas.
Y quien controlaba ese comercio eran los troyanos, que gracias a su situación estratégica cobraban un tributo a quien quisiera pasar por allí.

¿Quiénes eran los troyanos en esta época ?
Posiblemente eran minoicos, su nivel cultural era más alto que los aqueos micénicos. Puede que cretenses, que debido a la destrucción acaecida en Creta hubieran emigrado a esa zona y sometido a los habitantes asiáticos originarios.

Se dedicaban a la cría del caballo y otro tipo de ganado, que les permitió desarrollar una buena industria textil. No usaban la escritura y utilizaban una arquitectura más cuidadosa y estilizada que la arquitectura micénica.
A los aqueos no les debía gustar nada tener que pagar un tributo cada vez que uno de sus barcos pasaba por el Bósforo para comerciar con las tribus del Cáucaso.

Así que formaron una coalición con los argivos (Micénicos) y formaron una expedición para conquistar Troya. Según la tradición, la guerra empezó cuando Paris, hijo del Rey Príamo de Troya rapto a Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta (otra polis micénica ),quien solicito la ayuda de su hermano,el rey Agamenon,rey de micenas.También apoyaron esta coalición Ulises de Ítaca y el aqueo Aquiles.
 Guerreros aqueos ,tal como los describe la Iliada.

Los troyanos, por su parte, contaron con el apoyo de los frigios y los etíopes del rey Mennon.

Aunque la causa real de la guerra fue que los aqueos querían tomar la ciudad de Troya por su situación estratégica y para acceder con más facilidad a las rutas comerciales de Asia menor y Oriente próxima.

La guerra de Troya duro nueve años (entre el 1240 y el 1230 a.c., aprox.), aunque el asalto final se desarrollo en un periodo de cincuenta días.

Troya fue destruida, y los vencedores micénicos  volvieron a Grecia, muy debilitados tras una guerra de tan larga duración.

En Grecia se encontraron con una situación muy difícil. Tribus indoeuropeas belicosas se estaban expandiendo y desplazando a otros pueblos. Y la Grecia micénica empezó a sufrir el acoso de uno de estos pueblos, los dorios, también griegos pero mucho menos civilizados.

Los dorios traían nuevas armas, tenian mas  hierro. Netamente clasistas y racistas, rápidamente llevaron a los pueblos griegos a la esclavitud. Mandaron a los eolios al mar, los tesalios y bocios tuvieron que huir hacia Anatolia ( oeste de Turquía).

Toda Grecia cayó bajo el hierro Dorio, solo se salvaron la polis de Atenas y la zona de la Arcadia, en el Peloponeso. Hacia el año 1100 a.c., los dorios controlaban toda Grecia.

Una de las ciudades más importantes de los dorios pasó a ser ESPARTA.

El movimiento de población que causo la invasión doria produjo un efecto de rebote entre los otros pueblos. Pueblos desplazados por los dorios desplazaban a su vez a otros pueblos. Que se veían obligados a emigrar por tierra, hasta que llegaban al mar.
Y no tenían otra opción que dedicarse a la piratería, y a invadir otras tierras más lejanas.

Estos son los llamados PUEBLOS DEL MAR, que causaron una terrible devastación. Arrasaron toda Asia Menor,practicamente borraron del mapa a los hititas y estuvieron a punto de hacer desaparecer Egipto.



4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, me ayudó mucho tu información detallada sobre troya.

    ResponderEliminar
  2. Exelente historia la pelicula troya la reproduce prrfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Me vino muy bien tu nota soy una apasionada de mitólogia griega y esto es historia Grss

    ResponderEliminar