martes, 29 de noviembre de 2011

1941 : Fortaleza de Brest - Litovsk.


La fortaleza de Brest Litovsk había sido construida por los rusos entre 1833 y 1842, en la confluencia de los ríos Bug y Mukhavets. El tratado de Riga,en 1921,concedió la fortaleza a la nueva nación de Polonia.


Estaba construida sobre cuatro islas, central, norte ( Kobrini ),sur  ( Volin ) y oeste ( Terespol ). La parte mas importante era la isla central,donde se encontraba la ciudadela,con paredes de dos metros de espesor y con 500 casamatas de defensa,que podía dar cabida a 12.000 soldados. La isla central estaba unida con las demás islas por puentes, protegidos por puertas. El perímetro total de la fortaleza era de unos 6 kilómetros y medio. La fortaleza había sido capturada el 17 de septiembre de 1939 por los tanques de Guderian, en su blitzkrieg sobre Polonia.
Tras el reparto de Polonia entre alemanes y sovieticos, la fortaleza de Brest cayó de nuevo en poder de los rusos. Que empezaron a fortificarla rápidamente, haciéndola formar parte de la Linea Molotov.
Pero la fortaleza tenia dos graves problemas defensivos :primero,estaba situada muy cerca de la línea que separaba la parte alemana de la parte rusa ,lo que hacia que en caso de un nuevo ataque relámpago alemán, la fortaleza seria sobrepasada y rodeada fácilmente.
Segundo problema, las mejores defensas , los muros mas gruesos los habían construido los polacos en la dirección de sus enemigos principales, los rusos, de cara al este.Y el previsible ataque alemán vendría desde el oeste.
El día de comienzo de la operación Barbaroja,22 de junio de 1941, la guarnición de la fortaleza se componía de elementos de la 6 y 42 division de fusileros,de la 17 division de guardas fronterizos de la NKVD,y algunas unidades de ingenieros,antitanques,antiaéreos,una unidad medica,la guarnición del hospital,y otras pequeñas unidades, con un total de 7 u 8.000 hombres. Aparte,allí vivían las familias de 300 oficiales.
Enfrente tenían a la 45 division de infantería de la Werhmacht (mayormente de origen austriaco ), apoyados por 12 baterías de artillería,el 4 regimiento de nebelwerfer (lanzadores de cohetes ) y dos morteros de asedio Karl de 600 mm,capaces de lanzar proyectiles de dos toneladas.

 Mortero Karl de 600 mm.

En los flancos se encontraban las divisiones 31 y 34 de infantería,que debían rodear la fortaleza por ambos lados y continuar rápidamente su avance hacia el este.Se iba a utilizar solo tropas de infanteria para tomar la fortaleza,era inútil emplear carros de combate debido a que la fortaleza estaba dividida en islas por canales y cursos de agua artificiales,lo que impedía la movilidad y rapidez de los tanques.
El 22 de junio de 1941,a las 03,05 de la mañana,comenzó el ataque artillero sobre la fortaleza,cogiendo totalmente desprevenidos a los sovieticos.En media hora se lanzaron alrededor de 3000 proyectiles,que destruyeron puertas,depósitos de municiones,posiciones artilleras,almacenes de alimentos,el hospital y las viviendas de los oficiales y barracones de los soldados.
A las 3 y 20,una unidad de ingenieros de combate (pioneros ) alemán cruzo el rio Bug en botes de goma,y tomo los puentes intactos.


A las 4 se produjo el primer asalto de la infantería alemana,elementos del regimiento 130 de infantería alemana se lanzaron al asalto de la isla oeste,siendo en un primer momento rechazados por los guardias fronterizos rusos,lo que permitió a las restantes fuerzas sovieticas de la zona retirarse a la isla central.Al mismo tiempo,el regimiento 135 de infantería tomaba al asalto la isla norte,incluyendo la estación de ferrocarril  y cinco puentes también intactos.


Solo quedaban en manos rusas la isla central y la isla oeste.No tenían ninguna comunicacion entre si,tampoco tenían comunicación con el exterior.Los jefes militares y los comisarios políticos rusos decidieron enviar grupos para comunicar ambas islas e intentar tomar contacto con otras fuerzas rusas,pero ninguno de estos grupos lo consiguió.
Unidades del regimiento 133 de infantería alemana lograron entrar en la ciudadela,aunque se les ordeno retirarse,cosa que hicieron,aunque un grupo de ingenieros fueron cercados en el interior de la iglesia,que los rusos utilizaban como salón de actos y sala de cine.
En la isla oeste quedo un grupo de unos 400 soldados,al mando del mayor Gavrilov y el comisario Scrypnik.En la isla central había alrededor de 3000 soldados,al mando del capitán Zubachov y el comisario Fomin.Se hizo un nuevo intento de contactar con la isla oeste,pero las ametralladoras alemanas abrieron fuego y solo un pequeño grupo consiguió su propósito,dejando 120 muertos en el camino.


Los asaltos de la infantería alemana continuaron durante toda la semana,6 o 7 asaltos diarios, siempre precedidos de un fortísimo ataque artillero,pero todos los ataques fueron repelidos por los defensores,que se ocultaban en los sótanos mientras trabajaba la artillería y ocupaban sus posiciones,cada vez mas débiles,cuando la artillería cesaba y comenzaba el ataque de la infanteria.No había apenas comida,no había agua potable,el único agua que se podía conseguir era el agua del rio, pero acercarse a la ribera significaba casi siempre una muerte segura.
El 29 de junio,los alemanes dieron un ultimátum a los defensores,que lo rechazaron.Entonces,aviones Ju-88 bombardearon la isla central con bombas sc-1800,de 1800 kilos de peso,que provocaban enormes cráteres de 50 metros,y destrozaban los pulmones de los defensores.Se lanzo gasolina por las ventanas,se utilizaron lanzallamas,y finalmente,los tanques alemanes entraron en el patio de la ciudadela.

 Bomba Sc-1800.

Toda resistencia organizada termino allí,aunque pequeños grupos de defensores permanecieron en los sótanos,combatiendo hasta mediados de julio,en el que fueron definitivamente suprimidos.
Se calcula que murieron alrededor de 3000 rusos,y otros 6000 fueron hechos prisioneros,la mayoría heridos.Los alemanes tuvieron unos 500 muertos y mas de 1000 heridos.
Los comisarios políticos Fomin y Scrypnik fueron ejecutados inmediatamente,el mayor Gavrilov y el capitán Zubachov fueron enviados a campos de prisioneros,Zubachov murió allí  y Gavrilov fue liberado en 1945.

Terminada la guerra,los supervivientes rusos de la fortaleza que también habían sobrevivido a los campos de prisioneros alemanes,fueron encarcelados por las autoridades sovieticas bajo el cargo de “traición a la patria”,y enviados a los gulags de Siberia.
Tras la muerte de Stalin,los supervivientes fueron rehabilitados,a Gavrilov le fue concedida la orden de Lenin y 200 de los defensores fueron condecorados,siendo nombrada la fortaleza de Brest Litovsk como "fortaleza heroica".

La fortaleza de Brest Litovsk en la actualidad.

9 comentarios:

  1. Alemania siempre tuvo un ejercito muy poderoso un verdadero ejercito valiente,
    la ingeniería Alemana es excelente.
    Triste siento que este super ejercito haya sido utilizado para la guerra total, la guerra máxima por la maldad,la codicia y el demonio de un hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que te parece que son los ejercitos? La guerra es para eso. Dinero. Seguimos igual

      Eliminar
  2. si hitler no hubiese existido, tu serias comunista y hablarias ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja XD sin Stalin, serias nazi y hablarías alemán... o quizá serias un jabón.

      Eliminar
  3. Excelentes los Rusos, vendieron muy cara, su derrota.Mataron
    500 nazis malditos, y dejaron 1000 nazis moribundo y heridos, de gravedad, a la vez.Muy bien los Rusos, lucharon hasta quemar el ultimo cartucho.. Viva Rusia.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes los Rusos, vendieron muy cara, su derrota.Mataron
    500 nazis malditos, y dejaron 1000 nazis moribundo y heridos, de gravedad, a la vez.Muy bien los Rusos, lucharon hasta quemar el ultimo cartucho.. Viva Rusia.

    ResponderEliminar
  5. bueno si la sociedad y mentalidad alemana de pensar que los rusos eran inferiores y el ataque fuera mas de tu a tu esa fortaleza pasaría sin pena ni gloria en la historia.
    tambien hay que dar las gracias al inepto de mussolini por retrasar la invasión de rusia al atacar Grecia y a los ingleses en África.

    ResponderEliminar
  6. No hubo vencedores, todos perdemos con la guerra

    ResponderEliminar