miércoles, 2 de noviembre de 2011

ESPARTA ; El Hoplita espartano.


El rey espartano Agesilao solía decir que los muros de Esparta eran sus guerreros,y que la frontera de Esparta la marcaba la punta de su lanza.

La lanza ( dory ) era la mayor arma ofensiva de la de disponía el hoplita espartano.Debian llevarla siempre consigo.Normalmente estaba hecha de madera de fresno,con una longitud de entre 1,80 y 2,5 metros,con la punta de hierro en forma de hoja.En el otro extremo disponía de una terminación en bronce,para apoyarla en el suelo en caso necesario.


En combate no se utilizaba como arma arrojadiza,sino que los hoplitas la sujetaban horizontalmente con el brazo derecho,o la levantaban sobre el hombro.

Según Plutarco,una madre espartana siempre advertía a su hijo que debía volver siempre o con su escudo,o sobre el.Después de la lanza,el escudo (aspis) era una parte muy importante para el hoplita espartano. Debian llevarlo siempre,so pena de ser severamente castigado.Por que no era solo un elemento de defensa personal del hoplita,como el casco o la coraza,sino que formaba parte del sistema defensivo de toda la línea de hoplitas.


Un escudo estaba fabricado de madera y recubierto de cuero,tenia forma circular y el borde estaba rodeado de una fina tira de bronce. Interiormente tenia dos asas,una de bronce en la que se pasaba el brazo hasta el codo, (porpax )y otra de cuero que se sujetaba con la mano (antilabe).

Al principio,los escudos estaban decorados con el emblema familiar de cada guerrero : un pájaro,un caballo,una letra,etc,pero alrededor del año 475 los espartanos empezaron a usar el mismo símbolo para sus escudos : la letra lambda,que era la inicial de Lacedemonia,la región donde se ubicaba Esparta.



Tenia un diámetro de alrededor de un metro y pesaba entre 6 y 8 kilos,y los hoplitas en marcha lo llevaban colgado a la espalda con una correa llamada telamoon.

Mas tarde este escudo comenzó a llamarse hoplon,termino que originariamente se refería a todo el equipo que llevaba el hoplita o panoplia.

Xiphos ,era la espada corta utilizada por los hoplitas,que solamente utilizaban cuando se rompía la estructura de la falange.Media unos 60 centímetros y estaba realizada en hierro,menos la empuñadura ,que era de bronce.Se llevaba colgada de la espalda,en una funda de madera o cuero.

El casco (cranos )  era de bronce,orginariamente era de tipo corintio,con protecciones para la nariz y las mejillas,aunque con una reducida visibilidad y audición.

Estaba forrado por dentro con una capa de piel o lino,pegada con resina al interior del casco.

A partir del siglo V a.c. este tipo de casco comenzó a evolucionar, perdiendo tamaño las protecciones nasales y laterales,lo que permitia al hoplita oír y ver mejor. Los hoplitas mas ricos solían adornar el casco con penachos fabricados con crines de caballo teñidas.

En las primeras épocas se empleaba como protección una coraza totalmente de bronce (thorax ),con forma de campana debido a unos rebordes en la parte inferior.
 Thorax

Mas tarde ,esta pesada coraza fue sustituida por el linothorax,una especie de corsé de cuero y lino en capas pegadas entre si,reforzadas por escamas de bronce o hierro.Se abrochaba con cintas de cuero por hombros,pecho y vientre.Era una coraza ligera y flexible,y su uso se extendió por todo el mediterraneo,hasta que fue sustituida por la cota de malla,de origen céltico,a partir del siglo III a.c.

 Linothorax

Las grebas (knemides ) protegían las espinillas,eran de bronce ,de una sola pieza,y las había de dos tipos,las que protegían solo las espinillas y las que protegían del tobillo a la rodilla,que eran mas rígidas y provocaban dificultades a l correr o saltar.


 La capa  (clámides ) formaba parte de la vestimenta oficial del hoplita.Era su uniforme.En un principio solo tenia funciones de servir para abrigarse,pero en el siglo VII a.c.,el legislador Licurgo ordeno a los espartanos adoptar mantas y túnicas de color escarlata,que según el eran atuendos “menos afeminados y mas propios de un guerrero”.Esta prenda era la única que acompañaba al guerrero espartano en el momento de su enterramiento,junto a una corona de hojas de olivo.


5 comentarios:

  1. HOLA...

    TENGO EN MI PODER UNA PUNTA DE LANZA ESPATARNA LEGITIMA, COMPRUEBO SU ANTIGUEDAD DE MAS DE 400 AÑOS CON PRUEBAS QUIMICAS...

    ResponderEliminar
  2. Imposible, más de cuatrocientos años... por lo menos, más de 1.200 años debiera ser... siglo II o I a.C

    ResponderEliminar
  3. Es imposible que tenga mas de 400 años porque hace 400 era la edad media, debe de haber sido mas de 3000 años porque hase 1200 ya estaba extinta esa civilizacion

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo se llama el uniforme hoplita?

    ResponderEliminar