jueves, 2 de febrero de 2012

1939: Invasión soviética de Finlandia.



Finlandia, y las tres repúblicas bálticas vecinas (Letonia, Lituania y Estonia) se habían convertido en independientes desde el final de la 1ª guerra mundial y la revolución bolchevique en Rusia.

Finlandia había declarado su independencia en diciembre de 1917, pero solo la consiguió después de una sangrienta guerra civil  y la expulsión de las tropas bolcheviques.

El 27 de agosto de 1939, la Alemania Hitleriana y la Rusia estalinista firmaron el pacto de no agresión ruso-germano, por el que se repartían buena parte de Europa en esferas de influencia. Toda la zona del Báltico quedo asignada a la esfera de influencia soviética.

El 5 de octubre, los soviéticos exigieron a los estados bálticos y Finlandia el derecho de establecer bases militares en sus territorios.Ademas,exigieron a Finlandia la revisión de la frontera entre ambos países en el istmo de Karelia,concediendo a Rusia 30 kilómetros mas al norte .Continuaron exigiendo el uso militar de la península de Hanko y la cesión de varias islas en el golfo de Finlandia y la parte finlandesa de la península de Rybachi,en el norte de Finlandia,cerca de la ciudad rusa de Múrmansk.

 Pretensiones territoriales sovieticas.

Estonia, Letonia y Lituania tenían pocas oportunidades para negarse a las exigencias sovieticas, asi que se vieron obligados a aceptarlas. Pero eso no impidió que las tres repúblicas fueran ocupadas por el ejército rojo y anexionadas a la URSS. Más de 100.000 de los ciudadanos de estas tres pequeñas repúblicas fueron asesinadas por el ejército rojo, que también trataron de limpiar étnicamente la zona, deportando a Siberia  a otros cientos de miles más.

Finlandia se negó a aceptar las exigencias soviéticas mientras esperaba en vano la ayuda de la Sociedad de Naciones, y comenzó a preparar la resistencia al previsible ataque soviético.

Construyeron nuevos bunkers en la línea Mannerheim,una línea defensiva que cruzaba el istmo de Karelia, desde el golfo de Finlandia en el oeste hasta el lado Ladoga en el este.!20 kilómetros de bunkers y trincheras en un terreno de bosques y lagos.


En 1939,el ejército fines se componía de 35.000 soldados,que iba acompañado  de diferentes milicias territoriales y locales ,que elevaban el número de combatientes hasta 400.000.

De estas milicas,las más importantes eran el ejército territorial,que aportaba unos 130.000 hombres, el ejército de reserva,con 100.000 y la guardia civil con otros 100.000.

También existía el Ejercito de auxiliares femeninas,Lotta Svard,que  realizaban tareas de mantenimiento que permitían mandar más hombres al frente.


Disponían de 4000 hombres de caballeria,pero no combatian montados,sino que eran utilizados como infantería ligera móvil.

Su fuerza más poderosa de combate era el batallón Jaeger,que había sido creado por los alemanes en la primera guerra mundial para combatir a su lado. Tras el armisticio,habían regresado a Finlandia, donde fueron la base para la creación del ejército fines tras conseguir la independencia de Rusia. Estaban equipados con bicicletas o esquíes, que usaban dependiendo de la estación .Eran la típica tropa de asalto,la elite del ejército fines y formaban las unidades de reconocimiento y comando del ejército.

También se unieron al ejercito finlandés diversos contingentes procedentes de otros pàises;el cuerpo de voluntarios suecos aporto cerca de 9.000 hombres, todos ellos de origen finlandes.Este cuerpo estaba mandado por oficiales que anteriormente habían combatido en Finlandia contra la revolución comunista de 1918.Los suecos también aportaron 25 aviones a la pobre aviación finlandesa.

700 noruegos,1.000 daneses y varios miles de estonios, que huían de la ocupación soviética de su país.

350 norteamericanos  de origen finlandeses también se unieron, en la llamada Legión fines-americana, pero llegaron al frente justo el día que la guerra termino.200 ingleses,150 italianos y 750 britanicos,que intentaron formar una especie de brigada internacional bajo el mando del coronal Kermit Roosevelt, el hijo del presidente americano Theodore Roosevelt.

En cuanto a tanques, Finlandia disponía de dos compañías de antiguos Renault ft-17 y unos cuantos tanques vickers de 6 toneladas, un poco ms modernos. Unos cuantos pocos cientos de cañones de artillería de poco calibre y poco, muy poco más.

 Renault FT 17

Enfrente se situaba el ejército rojo, compuesto  de medio millón de hombres, dos mil cañones, dos mil tanques y más de 1000 aviones de combate.

Durante el año 39,los soviéticos parecían haberse preparado bien para la invasión de Finlandia. Construyeron lines de ferrocarril y carreteras muy cercanas a la frontera ruso-finlandesa, para poder colocar en el campo de batalla más tropas y material si fuera necesario.

El plan de Stalin para conquistar Finlandia era sumamente sencillo, la táctica rusa de siempre. Se basaba en colocar enormes cantidades de soldados ,tanques y aviones en la frontera, y lanzarlos todos en tropel.Los generales rusos que habían sobrevivido a las purgas estalinistas aseguraron a Stalin que la tarea les llevaría un par de semanas a lo sumo. Tras las purgas, todos los oficiales rusos le decían a Stalin lo que quería oir,por si acaso.

El ataque se daría en tres áreas principales.Primero,los soviéticos arrasarían el istmo de Karelia mediante bombardeos aéreos y artilleros.Despues,cinco divisiones barrerían el norte del lago Ladoga para tratar de flanquear a los finlandeses inmovilizados en la línea Mannerheim,

Y más al norte, en las regiones articas,escasamente pobladas,los soviéticos lanzarían numerosas fuerzas aerotransportadas para tratar de dividir Finlandia en dos partes.

Stalin y sus generales se inspiraron para su ataque en la blitzkrieg alemana sobre Polonia.

Su plan era brillante, excepto por dos detalles fundamentales :

Uno, Stalin no tenía a su disposición el ejército alemán y

Dos, Finlandia no era Polonia.

La blitzkrieg de Hitler estaba perfectamente planeada para las amplias llanuras de europa,los alemanes tenían  mucho espacio de maniobra para sus tanques en las llanuras, y el tiempo era cálido y seco. En esas condiciones, los polacos se encontraron flanqueados, aislados y diezmados con inusitada rapidez.

Pero Finlandia era un país poco agradable, incluso en verano. Una invasión en invierno era un caso de locura, incluso para Stalin. Una tercera parte del país se encontraba por encima del círculo polar ártico y en invierno toda la superficie esta helada. Había pocas carreteras y eran prácticamente impracticables para los pesados y poco maniobrables tanques soviéticos ,entre carretera y carretera no hay más que enormes y oscuros bosques.

El otro problema con el que se encontraba el ejército rojo era que el plan de invasión no tenía en cuenta ni la climatología, ni el terreno. El único lugar por donde podían operar grandes masas de tropas era el istmo de Karelia, el resto de Finlandia era bosque, donde un camión tenia enormes dificultades para moversa,mucho mas un tanque.La única forma de moverse con fluidez por el bosque era esquiando. Pero ningún soldado soviético había recibido entrenamiento sobre tácticas de combate con esquís. Los  oficiales soviéticos tampoco proporcionaron a sus soldados ropas de invierno, pensaban que la invasión solo iba a durar un par de semanas.

Dos cosas revelaban la escasa planificación de la campaña que habían hecho los sovieticos.Transportaban en camiones grandes cantidades de armas contracarro,lo que era bastante estúpido teniendo en cuenta que los finlandeses apenas tenían tanques. Y en lugar de cargar los camiones con ropas de invierno para los soldados,los cargaron con ingentes cantidades de propaganda comunista.

La mayoría de los soldados soviéticos provenían del distrito militar de Leningrado, y la mayoría ni siquiera había completado su periodo de entrenamiento. Y desde comandante hacia abajo, la mayoría de oficiales veteranos y competentes habían sido eliminados en las sangrientas purgas estalinistas de los años 30.
 Y fueron masacrados por los francotiradores finlandeses.

2 comentarios:

  1. Segun lei tiempo atrás fue una resistencia heroica que impidio su ocupación por tierra mar y aire.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar