miércoles, 22 de febrero de 2012

Trajano,el primer emperador hispano de Roma.



El escritor Plinio el joven, llamaba en un panegírico a Trajano optimus princeps, el mejor de los emperadores. En este panegirico, Plinio presenta a Trajano como el emperador que debía inaugurar una nueva época tras decenios de guerra y despotismo.

En el año 96, el reinado de Domiciano había terminado en un reino de sangre, exilios, ejecuciones, denuncias, y por último, el asesinato del propio emperador.

El senado, principal víctima de Domiciano, opto por llevar al trono a uno de los suyos, a Nerva, quien se gano el favor de la elite con un comportamiento moderado y casi republicano.

Pero hubo de enfrentarse a la oposicion del ejército, sobre todo, de la guardia pretoriana.

La avanzada edad de Nerva, y la falta de descendencia lo convertían en una figura de transición, y en seguida se planteo quien debía ser su sucesor.

Fue entonces cuando surgió en nombre de Marco Ulpio trajano, un general de ascendencia hispana que había desarrollado una brillante carrera militar, primero bajo el mando de Tito y después de Domiciano.

Se esperaba que Trajano, como militar experimentado, garantizase la defensa de las fronteras del imperio, pero que también restaurase el buen gobierno y siguiera las indicaciones del senado.

El grupo de senadores hispanos, liderados por Lucio Licinio Sura, presionaron a Nerva, que adopto a Trajano cuando era gobernador de Germania superior.Nerva también le nombro cesar, de esta forma se configuro una doble monarquía, con un emperador civil (Nerva) Y otro militar (Trajano).

Marco Ulpio Trajano había nacido el año 53, en Itálica, una ciudad situada en la provincia betica, actualmente Santiponce (Sevilla).

Descendía del linaje de los Trahii,que habían llegado a Itálica poco después de la fundación de la ciudad en el 205 a.c.También descendia del linaje de los Ulpios,procedentes de Italia que residían en Italica desde el año 143 a.c.,que a su vez estaban emparentados  con otra familia de procedencia italiana,los Marcios.

El padre de Trajano había sido adoptado por los ulpios después de casarse con su hija y heredera.Gracias a este casamiento y la fortuna que consiguio, el padre de Trajano se traslado a Roma poco después del nacimiento de su hijo, en el año 53.Tardo poco en ser nombrado senador.Y poco mas tarde, Trajano padre fue nombrado pretor y procónsul de la provincia bética.

En las guerras civiles del  año de los cuatro emperadores (68-69 ),Trajano padre había tomado partido por Vespasiano.gracias a ello, cuando Vespasiano accedió al trono, recibió todo tipo de honores. Fue elegido cónsul en el 70,censor en el 73 y procónsul de Asia en el 79.Participo exitosamente en el asedio a Jerusalén al mando de una  de las legiones.


Trajano hijo acompaño a su padre en este ultimo cargo, y se formo en el oficio militar ejerciendo el cargo de tribuno laticlavio,una especie de segundo jefe de legion,un sustituto del legado en caso de enfermedad o fallecimiento del legado. En combate, el tribuno laticlavio se dedicaba a dirigir las dos mejores cohortes de la legion,que normalmente no entraban en combate si las cosas no se ponían realmente mal.

Gracias  a la importante posición de su padre, Trajano desarrollo una brillante carrera en el ejercito.Cuestro y pretor en el reinado de Domiciano, se le destino al mando de la legión  VII Gemina en Hispania, desde donde se le requirió para combatir la revuelta de Saturnino en germania,en el año 89.

En el año 96 fue nombrado gobernador de Germania,teniendo gran éxito en los combates contra las frecuentes incursiones de las diferentes tribus germánicas y dacias que constantemente atacaban las fronteras del imperio.

Se encontraba en Germania cuando recibió la noticia de la muerte de Nerva. Se convertía en emperador a la edad de 45 años el 27 de enero del 48.

Pero antes de acudir a Roma se quedo un par de años en Germania.Su primera actuación fue del agrado del senado. Convocó en el Rhin  a los pretorianos que habían  presionado a Nerva exigiéndole la ejecución de los asesinos de Domiciano y los hizo ejecutar. Sustituyó a algunos hombres poco afectos a su causa, y redujo a la mitad los donativos que se daban a las tropas cada vez que había cambo de emperador. Mejoro la red de calzadas entre Maguncia y Ausburgo,e inicio la construcción de defensas (limes )para asegurar los campos decumanos (las tierras germanas en el lado derecho del Rhin).Una vez había asegurado el territorio entre el Danubio y el Rhin,se dirigió a Roma, donde entro a mediados del año 99.Fue una entrada sin ostentación alguna, Trajano deseaba demostrar su voluntad de mantener la tradición romana de modestia.

Esta actitud estaba pensada para complacer al senado, al igual que otras de las primeras medidas del nuevo emperador, como rehusar el titulo de padre de la patria y negarse a que se erigieran en su honor estatuas, como habían hecho sus antecesores.

Trajano quiso dar garantías de que el autoritarismo de Domiciano no se volvería a repetir : renuncio a la ley de lesa majestad (de la que Domiciano se había valido para acusar de traición a sus enemigos ) y ordeno perseguir a los delatores que habían denunciado a muchos senadores durante el reinado de Domiciano.Tambien ordeno expulsar de roma a los pantomimos y actores, que se habían desprestigiado adulando a Domiciano.

Trajano conto con el apoyo total del senado desde el prinicpio,tanto que parecía que había un gobierno conjunto trajano-senado, pero eso era solo en apariencia, dado que el emperador controlaba totalmente al senado.

Trajano favoreció la entrada de nuevos senadores de su confianza, con lo que modifico completamente su composición, incluyendo un gran número de senadores originarios de Hispania y de oriente.

Arrebato importantes parcelas de poder al senado y a la administración local. Sus altos funcionarios eran senadores, pero también eran comisionados imperiales para resolver problemas en las provincias.

Trajano se apoyo en sus familiares y amigos para dirigir el imperio mediante dos instituciones: la corte o aula cesaris,compuesta por los familiares directos del emperador, además de los libertos imperiales, el médico personal y algunos amigos y miembros de las familias aristocráticas,y el consejo de gobierno o consillium principis.

Este consejo de gobierno estaba presidido por el senador Plinio el Joven y por el cónsul hispano Lucio Licinio Sura. Este consejo servía de intermediario entre Trajano y el senado, preparaba las candidaturas a los altos cargos del imperio y preparaba las reformas legislativas, tratando de evitar las que fueran molestas para los intereses del emperador.

 La justicia de Trajano.

Trajano también fue conocido por su amplio programa de construcción de edificios públicos. Su arquitecto preferido era Apolodoro de Damasco, que se había distinguido en el reinado del emperador Domiciano en la ampliación del  circo Máximo, añadiéndole una galería en la parte superior para aumentar su aforo.

Apolodoro construyo el puerto de Trajano, un puerto de forma hexagonal que protegía perfectamente a los barcos de las tempestades.


El foro de Trajano incluía el mercado, la basílica Ulpia,las termas de trajano, además de arcos triunfales,etc

El mercado de Trajano se trataba de unos edificios escalonados construidos en la ladera del quirinal,constituyendo un enorme complejo comercial pensado para dar abasto a las crecientes  necesidades de la creciente ciudad de Roma.Lo formaban 150 tiendas ( tabernae ) y oficinas imperiales, repartidas en cinco plantas comunicadas por escaleras y calles. Se accedía a las sucesivas plantas por tres niveles, situados a diferente altura.

 Mercado de Trajano.

Trajano hizo construir en el foro una gran basílica judicial, en vez de un templo, como era la costumbre de los anteriores emperadores. Era la más grande de las erigidas en roma, y la llamo la basílica Ulpia.Situada al norte del foro, estaba dividida en cinco naves con un ábside en cada extremo. Medía 170 metros de largo por 60 de ancho.Marmol,columnas jónicas y estatuas de una cuadriga y figuras en pie.

 Basilica Ulpia.

Apolodoro también construyo la columna trajana, de 40 metros de altura y cuatro metros de diámetro, que narra las victorias militares de Trajano en dacia.

Una vez tomado el control de la situación en Roma,Trajano,que sobre todo era un soldado y quería revivir las antiguas grandes victorias del ejercito romano,se puso a la tarea.

Quería ampliar las fronteras, y hacerlas más seguras.

Y en el año 101,Trajano puso sus ojos en Dacia, cuyas tribus seguían acosando las líneas romanas.

2 comentarios:

  1. realmente la historia de marco ulpio trajano hijo es muy interesante y la estoy leyendo en tres diferentes historias escritas por SANTIAGO POSTEGUILLO, LOS ASESINOS DEL EMPERADOR , EL CIRCO ROMANO Y LA LEGION PERDIDA OBRAS MUY INTERESANTES SOBRE ROMA

    ResponderEliminar
  2. Construido en torno a una plaza de 200x120 metros, se construyó el mercado de trajano, una enorme área comercial semicircular de 6 plantas en la que se encontraban más de 150 tiendas repartidas en v edicionesamargord.net/20-de-julio-dia-internacional-del-amigo/

    ResponderEliminar