martes, 7 de febrero de 2012

Ejercito finlandés en la Guerra de Invierno 39-40; Armamento.



El armamento del ejercito finlandés  a mediados de los años 30 era una mescolanza de armas alemanas, rusas, austriacos, franceses, ingleses, americanos, etc

La mayoría de los fusiles utilizados por los infantes fineses eran Mosin-Nagant  M1891 de origen ruso, que habían obtenido de los almacenes de la anterior potencia ocupante, Rusia.


Una de las mejores armas del arsenal finlandés era el sub-fusil Konepistooli kp/31, de 9 mm, también llamado “suomi”.En la versión del año 39 disponía de un cargador de 70 balas.

Enteramente construido en Finlandia, era un sub fusil  resistente y fiable en las duras condiciones de uso que se dieron en la guerra de invierno.

En 1939 solo había 4.000 en servicio, pero dado el excelente resultado que obtuvo en los primeros días de la guerra se dio prioridad a su fabricación, y en el año 1943 se habían fabricado 60.000 unidades.

Por parte de los soldados soviéticos que sufrieron sus efectos, se le dio el apodo de “Muerte blanca”.

La ametralladora  pesada estándar utilizada por los fineses en la guerra de invierno era la clásica Maxim refrigerada por agua.De origen ruso, modelos M1905 y M1910.los finlandeses modificaron el sistema de alimentación del arma y el trípode. También mejoraron la refrigeración, permitiendo el uso de agua y también de nieve, una efectiva modificación más tarde copiada por los soviéticos.


También utilizaron en menor número las soviéticas Degtyarev M1939 y la Goryunov M1943.

Como ametralladora ligera, los finlandeses usaron inicialmente Lahti-Saloranta LS-26 de 7.62 mm.,con un cargador de 20 proyectiles. Pero era un arma demasiado bien hecha para las durísimas condiciones de la guerra de invierno. Y cuando los fineses capturaron Degtyarev a los rusos, pasaron a utilizarlas masivamente. Otras ametralladores que usaron los finlandeses en menor número fueron la belga Fn M1930,la francesa M1915 CSRG y la danesa madsen m/20.
Lahti-saloranta,con doble cargador de 20 proyectiles.

 Cuando los finlandeses fueron atacados por los rusos, una de las mayores amenazas eran los tanques sovieticos.Los finlandeses nunca habían combatido contra tanques antes. No estaban preparados ni tácticamente ni psicológicamente para combatir a tanques, y apenas tenían armas antitanques. Así que se vieron obligados a utilizar casi cualquier cosa como arma antitanque. Armas soviéticas de 37 mm (M 1914 Obuhov y M1915 Rosemberg ) y Bofors M1937 suecos, de 37 mm.

Los finlandeses hicieron un gran uso de las minas terrestres en su lucha contra el ejército soviético.

El primer diseño finlandés de mina antitanque fue la panssarimmina m36.Pero su efecto era bastante débil, así que normalmente las ponían por parejas. En las siguientes versiones m39 y m40 solucionaron el problema.


Otro tipo de mina era la llamada ice-mine. Se trataba de una simple botella repleta de explosivos. Se colocaba un grupo de estas minas en el hielo de los lagos y ríos helados. 

Cuando la infantería y tanques soviéticos transitaban por el hielo, los finlandeses detonaban las botellas, se rompía el hielo y los tanques y la infantería rusa caían al agua helado.

Los soldados finlandeses también usaron el kasapanos,una especie de mochila explosiva,que constaba de una carga variable de TNT introducida en una bolsa de tela  y un mango de madera, que se usaba normalmente para dañar las cadenas o el motor del vehículo enemigo.

 Kasapanos.

En muchos casos, el kasapanos se utilizaba en combinación con el Coctel Molotov, una simple botella de cristal rellena de líquido inflamable.

El primer uso de este arma contra vehículos blindados se dio en la Guerra civil española, pero fueron los finlandeses quienes le dieron el nombre en “honor” al ministro de exteriores estalinista Molotov.

El liquido inflamable se componía del 60% de clorato potásico,32% de nafta y otros materiales, la ignición de la mezcla se realizaba con una mecha impregnada de keroseno, aunque los modelos más avanzados disponían de una capsula de acido sulfúrico que encendía la mezcla al impacto.

Muchos tanques y vehículos blindados soviéticos fueron destruidos usando el método conjunto de mochila explosiva y cóctel molotov, y se convirtió en un símbolo de la lucha de Finlandia por la libertad, ya que había que tener mucho valor para acercarse al tanque enemigo para lanzar la botella incendiaria.



1 comentario:

  1. Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia luchó contra la Unión Soviética en dos ocasiones: la Guerra de Invierno (1939-1940) —apoyada en pequeña medida por voluntarios de Suecia—, como respuesta a la agresión e invasión por parte de la Unión Soviética, que buscaba expandirse después de invadir las repúblicas bálticas, y de nuevo en la Guerra de Continuación de (1941-1944) —con apoyo considerable de Alemania nazi—, tras haber sido abandonada por los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra la Unión Soviética. A este conflicto siguió la Guerra de Laponia (1944-1945), en la que Finlandia expulsó a los alemanes del norte de Finlandia.

    Los tratados firmados en 1947 y 1948 con la Unión Soviética tuvieron como consecuencia una serie de compromisos políticos, así como concesiones territoriales. Finlandia perdió más del 10 % de su territorio y su segunda ciudad, Viipuri. Además, un número considerable de personas tuvo que ser evacuado y realojado en otras partes del país

    ResponderEliminar