lunes, 20 de agosto de 2012

1854: La carga de la Brigada Ligera. Preludio.




“Media legua, media legua,
Media legua ante ellos.
Por el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

“¡Adelante, Brigada Ligera!”
“¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
En el valle de la Muerte
Cabalgaron los seiscientos.

La guerra de Crimea de 1854 había terminado con un inusualmente largo periodo de paz  de 40 años en Europa.

La guerra había comenzado cuando la Rusia imperial fue consciente de la extrema debilidad del imperio otomano en aquellos años. Tras cientos de años de guerras con los turcos, el zar vio la oportunidad de vengar las últimas derrotas y, más importante, ganar un acceso directo al mar Negro, y así acceder directamente a una de las mayores rutas comerciales marítimas del mundo,que le llevaria directamente al mediterraneo.

Proclamándose a si mismo protector de los cristianos del imperio otomano,los ejércitos del zar atacaron territorio otomano en el este de los Balcanes en octubre de 1853.

 
En el Danubio, los principados de Moldavia y Valaquia fueron rápidamente ocupados por los rusos, y la flota turca en el mar negro fue destruida en Sinope.

 Batalla de Sinope.

La agresión rusa provoco una fuerte crisis diplomatica.Los austriacos temían un incremento de la influencia rusa en los Balcanes. Los prusianos temían la fuerza de su vecino ruso al este.Los franceses tenían una tradicional amistad con los turcos,desde los tiempos de Lepanto .Y los ingleses querían proteger la ruta hacia la india.

 El oso ruso molestando al gallo frances,en un periodico de la epoca.

Inglaterra y Francia se unieron rápidamente a los turcos, y tomatón la iniciativa, atacando la península de Crimea. Esto permitía que las tropas de la coalición y los suministros podían viajar directamente desde Francia o Inglaterra, pasar por el estrecho del Bósforo y llegar directamente al frente por mar, mucho más rápido que desplazarse por tierra.

Ademas, Crimea era un objetivo muy tentador, ya que contenía el único puerto ruso importante de la zona, Sebastopol.


El ejército británico de 1854 era una herramienta bastante defectuosa. Poco había cambiado desde que derrotaron a Napoleón 40 años antes. Su sistema de aprovisionamiento era un desastre. Abrigos de invierno se amontonaban en los puertos de partida en Inglaterra mientras los infantes británicos se congelaban en Crimea. Y las tácticas que usaban los británicos eran básicamente las mismas que la batalla de Waterloo, sin tener en cuenta los avances en poder de fuego de la infantería y  la artillería.

El ejército británico estaba dominado por las tacticas de caballeria, que estaba limitada básicamente a la aristocracia.

Al mando de la tropa expedicionaria británica estaba Lord barón Raglan, Fitzroy James Henry Somerset, un miembro de esa caballería aristocrática británica.

Sin apenas experiencia de mando (había sido secretario de Wellington), con poco carisma y ya un poco anciano, Lord Raglan pronto demostró que el mando supremo de las tropas británicas en Crimea le venía excesivamente grande.

El 17 de septiembre, un ejército aliado formado por 63.000 hombres (de los que 25.000 eran británicos) desembarco en Varna,una extensa playa a 50 kilómetros al norte de Sebastopol.

Al día siguiente, los británicos se dirigieron al sur,y se  toparon con un ejército ruso, la primera vez en cuarenta años que combatían con un ejército europeo.

La batalla del rio Alma.

El comandante ruso,pricipe Menschikoff,coloco a sus 37.000 soldados en una posición fortificada en unos escarpados acantilados en la orilla sur del rio alma, con su flanco izquierdo pegado al mar. Dada la superioridad numérica del ejercito aliado, lo ideal hubiera sido mandar la mitad del ejercito al centro de la línea rusa para fijar a los rusos en sus posiciones, mientras la otra mitad del ejercito atacante maniobraba para atacar el flanco derecho ruso.

Pero no fue así.

Una de las características más destacadas de la guerra de Crimea fue la estupidez demostrada por la mayoría de la oficialidad británica.

Los oficiales mas veteranos solo lo eran por su edad, nunca habían mandado tropas en el campo de batalla, mientras los oficiales jóvenes ni siquiera habían estado en ningún campo de batalla.

Lord Raglan decidió lanzar un ataque frontal a las líneas rusas en el rio alma. Una línea de 3 kilómetros de longitud y de tres soldados de fondo se lanzó sobre las baterías rusas.


En la lucha, los aliados consiguieron expulsar a los rusos de sus posiciones, causandoles mas de 6.000 bajas, mientras los aliados tuvieron cerca de 3.000 muertos.

El general francés St Arnaud urgió a lord Raglan a perseguir a los rusos en su retirada a Sebastopol, pero el ingles se negó a ello, aduciendo que si lanzaban un ataque prematuro sobre Sebastopol las dificultades para tomar la cuidad serían demasiadas y las bajas muy numerosas.

Así que opto por limitarse a asediar la ciudad, un asedio clásico.


Esta inacción de lord raglan permitió a los rusos retirarse ordenadamente a la ciudad, donde comenzaron a reforzar sus defensas, mientras comenzaban a recibir refuerzos procedentes del continente.

El 24 de octubre, lord raglan recibo noticias que una fuerza rusa, de 25.000 soldados se dirigía hacia el puesto principal de aprovisionamiento britanico, en Balaclava, donde también se situaba el principal arsenal. Si los rusos se apoderaban de este arsenal, incluso podrían cortar el camino que unía Balaclava con Sebastopol, aislando a las tropas británicas que asediaban la ciudad.

 Era una enorme amenaza, y lord Raglan estaba algo escaso de soldados, ya que la mayoría del ejercito aliado estaba en las trincheras situadas alrededor de Sebastopol.El flanco britanico y la retaguardia estaban completamente expuestos.

La vanguardia rusa fue divisada por los centinelas británicos en la mañana del 25 de octubre, mientras los soldados aliados se afanaban en mejorar sus defensas.

 Husares ejercito ruso.

La batalla que se desarrollo a continuación no siguió ningún plan previamente trazado ni siguió ninguna estrategia bélica deliberada. Una serie de encuentros accidentales que culminaron con la carga de la brigada ligera Británica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario