lunes, 24 de septiembre de 2012

Macedonia siglo IV a.c.: Origenes.



La Macedonia de Filipo o Alejandro no era mucho más grande que el actual estado de Macedonia. Macedonia era una región montañosa, sin acceso al mar, situada en el centro de los Balcanes.

Al este, tenia por vecinos a los tracios, de los que les separaba el rio estrimon (hoy rio struma); al oeste la región del Epiro (la actual Albania) y al sur, Tesalia, de la que estaba separada por el macizo montañoso  del monte Olimpo.

En los inicios de su historia, allá por el siglo VII a.c., la capital era Aigai, en las montañas al oeste de la llanura de Pella.

 Aigai.

Los macedonios originarios procedían del mismo sitio que los griegos, de las llanuras danubianas, que se establecieron en la zona a principios del siglo VIII a.c. y fundaron la dinastía de los argeadas.

Herodoto nos cuenta que a principios del siglo VII a.c., en la ciudad de Argos vivian tres hermanos  de la estirpe de Temeno,descendientes a su vez de Heracles: se llamaban Gavanes, Aeropo y Perdicas.

Se habían visto obligados a huir de Argos, y habían llegado a una ciudad llamada Lebea,donde entraron al servicio del rey. Tras un asunto de faldas en el que estuvieron implicados Perdicas y una de las esposas del rey, tuvieron que huir también de Lebea.

Prosperaron y se hicieron dueños de la comarca, luego de las regiones circundantes y más tarde de toda la región macedónica, de la que Perdicas paso a ser rey, fundando la dinastía de los argeadas (por alusión a la ciudad de argos, de donde eran originarios), también llamada dinastía de los heraclidas (por su antepasado Heracles).

El reino de este primer rey, Perdicas I, estaba cubierto en gran parte de bosques y montañas, y estaba habitado por tribus sedentarias y feroces, que vivian de la agricultura y la ganadería, en pequeñas aldeas aisladas unas de las otras.

Desconocían toda vida urbana, y estaban casi totalmente separados de sus vecinos griegos, que ni siquiera consideraban helenos a los macedonios.Ningun macedonio  aparece en las leyendas y gestas de la helade, y tampoco tenían derecho a participar en los juegos olímpicos, que estaban prohibidos a quien los griegos consideraban barbaros.

Entre Perdicas I, primer rey de macedonia y Filipo II transcurrieron poco más de 300 años, y los siguientes reyes de macedonia eran básicamente jefes de tribus que habían conseguido imponerse a otras tribus de las montañas de macedonia.

A partir del año 500 a.c., aparecen las primeras informaciones griegas sobre los macedonios.La primera se refiere sobre el trato dispensado por el rey Amintas I de Macedonia a unos emisarios persas, que llegaron pidiendo “tierra y agua”   y terminaron siendo asesinados por los macedonios por molestar a sus esposas.

La primera vez que un rey macedonio piso suelo griego fue en el año 496, cuando el rey Alejandro I de Macedonia, hijo de Amintas, se decidió a participar en los juegos olímpicos, en las carreras a pie.

Al principio le fue denegada la participación, seguía siendo un barbaro, aunque fuera rey. Pero Alejandro I insistió y presento su caso ante los heladonicos, magistrados encargados de hacer respetar los reglamentos de los juegos.

Alejandro les dio un discurso en griego, cosa que impresionó notablemente a los magistrados, y les impresionó aun mas que Alejandro les demostrase que era argivo ( de argos ) de nacimiento y descendiente del mismísimo Hercules,creador de los juegos y primer ganador.

Se le permitió participar, y llego el primero en la carrera del estadio.

El caso provoco gran revuelo en toda grecia.Alejandro I de Macedonia se había hecho reconocer como griego y además, de alta estirpe, lo que le ponía en pie de igualdad con las grandes polis griegas como Atenas, esparta o Tebas.

En el 496 a.c.,estas grandes polis griegas vivían bajo la amenaza persa y sus estrategos sabían que, para los ejércitos del rey persa Dario, la ruta más directa entre Persia y Atenas pasaba por el Bosforo, Tracia, Macedonia y Tesalia. Y querían incluir a Macedonia en la coalición anti persa.

De pronto, macedonia empezaba a ser importante para los griegos. Pero los macedonios no lo tenían tan claro.Dada la situación en el mediterraneo, macedonia tenia solo dos opciones: o convertirse en una satrapía dependiente del rey persa y vivir en paz bajo su protección ,o unirse a las polis griegas, con la certeza de próximas guerras que se avecinaban.

Y el rey Alejandro I de Macedonia se decidió por la primera opción. Juró obediencia al rey Dario en 492,y la derrota persa en Maratón no le hizo cambiar de opinión,siguio fiel a los persas. Acompañó a Jerjes en su invasión de Grecia  del 480 y sufrió con él la derrota de Salamina.

No cambio de bando hasta agosto de 479 a.c.,en la batalla de Platea, donde traiciono a los persas y se paso al bando griego,que honraron esa traición concediendo a Alejandro I el titulo de  amigo de los griegos (philhellenos ).

Como los persas ya no eran una preocupación, Alejandro I helenizo su corte y su capital, atrayendo a sabios,escritores,músicos,pintores,etc griegos.

Tras 43 años de reinado, Alejandro I murió, y dejo la corona a su hijo mayor, que reino con el nombre de Perdicas II hasta el año 455 a.c.

Perdicas II siguió el ejemplo de su padre, y mientras las polis griegas se masacraban en la guerra del Peloponeso,sabios,escritores y poetas acudían en masa a Aigai,la capital macedonia.

En el 413 muere Perdicas II,y le sucede su hijo ilegitimo Arquelao.Arquelao hizo de Macedonia un estado moderno, capaz de defenderse de amenazas exteriores. Traslado la capital de Aigai a Pella,en la llanura, a 30 kilómetros de la costa, en una colina sobre un lago, unido al mar por un rio navegable.La ciudad era muy similar a las grandes ciudades griegas, con su agora,muelles,almacenes,templos,etc.Arquelao construyo una red de caminos que unían la capital con todas las regiones de su reino, incluso las mas alejadas.

 Ruinas de Pella.

 Construyó numerosas y formidables fortificaciones,que convirtieron Macedonia en un bastión fácilmente defendible.

Arquelao murió asesinado en el año 339 a.c.,y su muerte sumió en la anarquía a Macedonia durante dos años.La corona recayó en el rey Amintas II.

Aminstas II sometió al belicoso pueblo de los lincestidas (al oeste de macedonia, cerca de Albania),y se caso con la hija de uno de los jedes de ese pueblo, la sanguinaria Eurídice.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos, una mujer de la que se desconoce el hombre, y tres varones, que reinaron uno tras otro : Alejandro II,Perdicas III y Filipo, que por tanto era lincestida por parte de madre y macedonio por parte de padre.

Alejandro II recupero el proyecto de su padre de conquistar la vecina Tesalia. Tomó dos de las ciudades más importantes de Tesalia, Larisa y Cranon.Pero los tesalios habían llamado en su ayuda  a Tebas,que en ese momento era la potencia hegemónica de la zona, y consiguieron expulsar a los macedonios.

A su vuelta a la capital, Alejandro II fue asesinado por orden de su madre euridice,que quería instalar en el trono a su amante Ptolomeo,que a su vez era su yerno. Pero Ptolomeo no pudo lograr su objetivo, se tuvo que limitar a ser regente de macedonia hasta la mayoría de edad de Perdicas III

En el 365 a.c ,Perdicas llego a la edad adecuada para reinar y reivindico la corona. Pero Ptolomeo se negó a dejar su función de regente y Perdicas III utilizo el método que se estaba haciendo habitual en Macedonia; el asesinato.

Mando asesinar a Ptolomeo, matando así dos pájaros de un tiro: recupero la corona y vengo la muerte de su padre.

Perdicas III murió joven, a los 26 años. Aficionado a la geometría y la filosofía, no era tan aficionado a la estrategia militar. En su primera campaña militar contra los ilirios y los lincestidas,Perdicas III y 4.000 de los suyos murieron.

Su hijo Amintas era todavía menor, y Macedonia se encontraba en grave peligro.la parte oeste estaba invadida por los ilirios,la parte este por los tracios, y las zonas costeras, a treinta kilómetros escasos de Pella, eran objetivo de los atenienses y una polis recién llegada, la ciudad de Olinto.

En ese momento hizo su aparición en la historia Filipo II, tercer hijo de Euridice,que a la muerte de su hermano Perdicas III tenía 23 años de edad.

 Filipo II.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Ángel me gustaría saber de donde son las fuentes de donde sacaste la información de este blog me ayudarías mucho gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, "Cambridge ancient history volume 6, the fourt century BC",de John Boardman y,"Ancient Greece,social and historical documents from archaic times " de Matthew Dillon.

    Saludos

    ResponderEliminar