martes, 2 de abril de 2013

1683: Jan Sobieski,el salvador de Viena (4ª parte )




Debido a las difíciles condiciones del terreno, el avance del ejército cristiano en dirección a Viena fue lento.

Pero el 7 de septiembre, una avanzada de caballería al mando del coronel Heisler alcanzo las colinas de Kahlenberg, en las cercanías de Viena, y elimino el puesto de observación turco allí situado. A continuación, encendieron un gran fuego, para avisar a los defensores de Viena que los refuerzos estaban en camino.

El 9 de septiembre, los ejércitos cristianos llegaron al centro del bosque de Wienerwald.Y se celebro una reunión para decidir el orden de batalla.

Los polacos, al mando de Jan Sobieski, ocuparían el flanco derecho, el centro estaría ocupado por los bávaros y germanos de waldeck y el ala izquierda austriacos y sajones bajo el mando de Carlos VI de Lorena.


Al amanecer del 10 de septiembre,comezo la marcha hacia Viena.Carlos de Lorena, en la izquierda, envió a su caballería bordeando el bosque por el este,paraleo al Danubio, hacia las colinas de Kahlemberg.

La marcha fue muy lenta.Las tropas que tenían que atravesar el bosque se encontraron los caminos totalmente embarrados y en muy mal estado.La artillería comenzó a retrasarse con relación a las demás tropas.

A media tarde, las tropas cristianas ya  habían salido del bosque y comenzado a subir las colinas. Allí construyeron  defensas y las protegieron con caballos de frisia. Pero la artillería no llego hasta la noche, y las piezas más poderosas, los cañones de 12 libras,estaban aun en el bosque.

Desde lo alto de las colinas, la vista no era demasiado favorable para las tropas cristiana,sobre todo para la caballeria.Todo el valle entre las colinas y el campamento otomano, donde habían esperado una llanura limpia y sin obstáculos, se encontraron con multitud de barrancos,arroyos,muros de piedra, pequeños bosques y gran numero de pequeñas colinas.

En el lado turco tampoco tenían las cosas claras. Nunca habían tenido que enfrentarse con un ejército de refuerzo mientras asediaban una ciduad.Y Kara Mustafá rechazo el consejo de varios de sus generales para abandonar el asedio y enfrentar todo su ejercito al ejército cristiano.

Dividió sus fuerzas. Decidió mantener el asedio sobre viena, y mando a 6.000 soldados de su infantería y 20.000 de caballeria, acompañados de 60 cañones, a enfrentar al ejército cristiano.

5.000 otomanos a caballo fueron colocados a la derecha,justo enfrente de las colinas de Kahlemberg.El resto de la caballería otomana y la infantería y artillería se coloco frente al ala derecha y el centro de los cristianos.

Kara Mustafá permanecería en su campamento,protejido en todo momento por su guardia de jenízaros y la caballería albanesa.


 A Mustafá le llegaron informes de que el principal ataque cristiano vendría desde las colinas de Kahlemberg.Asi que, a ultima hora, decidió reforzar su flanco derecho con caballeria,sacándola de su sector central, debilitando dicho sector claramente.
 
Mientras tanto, el ejército cristiano recibía buenas noticias; la totalidad de la artillería ya había llegado, e inmediatamente se comenzó a construir un reducto artillero en la ladera de la colina de Leopoldsberg, la más alta de las colinas Kahlemberg.

 Vista de Viena desde la colina Leopoldsberg.
 
Los otomanos cada vez estaban más convencidos de que el principal ataque cristiano sería justo allí.Y a las 05:00 de la mañana del 12 de septiembre decidieron lanzar un ataque para evitar o al menos interrumpir la construcción del reducto artillero.

Pero los observadores captaron el movimiento y enviaron infantería a la zona, que tras una breve y sangrienta lucha obligaron a los otomanos a retirarse.

La batalla de Kahlemberg había comenzado.

Los generales y príncipes cristianos asistieron  a una misa en las humeantes ruinas del convento de los Camaldolitas,recientemente quemado por los turcos.Terminada la misa, se pusieron a la cabeza de sus respectivos contingentes y el ejército en pleno comenzó a descender lentamente por las laderas de las colinas.


La batalla que siguió consistió en una serie de confusos combates entre pequeños grupos de tropas de ambos lados. Las condiciones del terreno, repletos de barrancos y muros hacia casi imposible mantener una línea de frente coherente para ambos ejércitos, cuyos generales trataban ,casi siempre sin éxito, de reorganizar las tropas y moverlas en una u otra dirección.

El mando de las tropas paso a depender de los jefes de batallón o de compañía. A las 8 de la mañana, se había completado el reducto de la artillería cristiana, que empezó a dispara de inmediato. El primer ataque serio provino, como se esperaba, de las colinas de Kahlemberg.

Sajones y austriacos, bajo el mando de Carlos de Lorena y con el apoyo de la artillería,expulsaron a los turcos de sus posiciones de primera línea. A este primer ataque le siguió el resto de las tropas cristianas.

A las 12 del mediodía, la batalla se encontraba en su apogeo. Los cristianos no habían logrado expulsar totalmente a los turcos de sus posiciones, y los turcos lanzaban contraataque tras contraataque sin éxito, sin lograr hacer retroceder a los cristianos.

Por culpa del dificultoso terreno, los polacos, con los famosos húsares alados, habían llegado a sus posiciones de partida más tarde que los demás contingentes cristianos.

Pero a la una de la tarde, ya estaban preparados. Y lanzaron su ataque sobre el grueso de las tropas otomanas.Los turcos se defendieron como pudieron, pero la combinación de piqueros, mosqueteros y húsares alados polacos comenzó a hacer retroceder a los otomanos.


Kara Mustafá vio el peligro de la ruptura de su flanco izquierdo, y envió rápidamente a sus tropas de choque, los jenízaros.

Dos regimientos de dragones alemanes y uno de coraceros acudieron en ayuda de los polacos, y la línea otomana comenzó a ceder.

En el otro flanco, el izquierdo del ataque cristiano, Carlos de Lorena ataco directamente el campamento otomano, el punto más fuerte de la línea de defensa turca. Al mismo tiempo, bávaros y francones atacaban el centro.

Sobieski, al mando de las tropas polacas, tomó la decisión de atacar antes de que anocheciera.Pensando que la derrota turca estaba próxima, decido cargar con los húsares alados. Mando parar a su infantería, y se puso a la cabeza de su caballería.


Allí acabo la batalla.La carga de los húsares alados polacos derribo completamente el flanco izquierdo otomano. Y como un castillo de naipes, poco después cayó el centro y el ala derecha.

La línea del frente otomano se desintegro, y los turcos que consiguieron sobrevivir y no ser capturados huyeron desordenadamente hacia Belgrado, encabezados por Kara Mustafa, que aun había tenido tiempo de coger gran parte del inmenso tesoro que había atesorado gracias al saqueo de ciudades e iglesias.

El asedio de Viena había terminado. Ahora empezaba la reconquista del terreno perdido.

Moneda conmemorativa de la victoria en Viena.

2 comentarios:

  1. Hola, podrías decirme la fuente de las imágenes que utilizaste?principalmente las referentes al orden de batalla. Es que estoy haciendo una exposición sobre este tema y me pareció muy bueno el material que presentas acá :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,aqui tienes la bibliografia utilizada:

    http://historiaparanodormiranhell.blogspot.com.es/2013/05/1683-jan-sobieskisalvador-de-viena-6.html

    - Polish Armies 1569-1696, Richard Brzezinski
    - Armies of the ottoman turks 1300-1774, David Nicolle
    - Quarterly Journal Military History,verano 2008
    - Vienna 1683, Christian Europe repels the ottomans, Simon Millar.
    - Worlds at war, Anthony padgen

    saludos.

    ResponderEliminar