martes, 4 de junio de 2013

1944 : Sherman DD (Duplex Drive) en Normandia. (2ª parte )




 El 6 de junio de 1944 no empezó bien para las tripulaciones de los Sherman DD.La velocidad del viento era alta, alrededor de 18 nudos, y las olas eran superiores a los dos metros de altura.


Los tanques DD formaban la vanguardia de las tropas de invasión del día D, desembarcando 10 minutos antes de que lo hicieran otras tropas de asalto.


Se utilizaron dos tipos de lanchas de transporte de tanques (LCT).Las de tipo estándar lanzarían 4 Sherman DD cada una.


Los tanques de vadeo y los tanques-bulldozer serian lanzados por LCT modificadas, denominadas LCTA (landing craft tank armored), ya que habían sido equipadas con un blindaje  de planchas de acero de  4 centímetros de espesor sobre sus partes vitales, ya que estas lanchas llegarían más cerca de la playa.


Dos de estas lanchas blindadas se perdieron antes de acercarse a la playa Omaha; una impacto con una mina y tuvo que regresar a su base de partida, y otra se inundo debido al mal tiempo. Aunque tuvieron suerte, en comparación con lo que ocurrió con los  tanques de la compañía C del 741 batallón acorazado.


El grupo de asalto O-1 debía desembarcar los tanques del batallón 741 en el lado este de la playa Omaha. A las 5: 35 de la mañana, una hora antes de la hora H, el oficial encargado del desembarco, capitán James Thornton,decidio lanzar los Sherman DD desde una distancia de 5 kilómetros.



Las consecuencias fueron graves. Los 16 tanques DD de la compañía C se hundieron. Algunos estaban cerca de sus LCT cuando sus flotadores hinchables se rompieron, y pudieron salvar sus vidas. Otros no tuvieron tanta suerte.Algunos tanques lograron avanzar un par de kilómetros, pero la presión del agua hizo estallar las costuras de los flotadores.


Sin darse cuenta, las tripulaciones de los tanques habían empeorado la situación, pues a última hora habían cargado un centenar más de proyectiles de 75 mm en cada tanque, añadiendo más de una tonelada de peso al peso habitual del tanque.


Aunque hubo algunas bajas, la mayoría de las tripulaciones pudo ser rescatada por navíos de la guardia costera británica.


La compañía B del batallón 741 tuvo mejor suerte, debido a que los tanques fueron lanzados al mar desde mucha menor distancia a la playa. Aunque eso provoco que una de las LCT fuera alcanzada por fuego artillero alemán, haciendo que la nave escorara, provocando que los tanques chocaran entre si y dañaran los flotadores. Se decidió que era demasiado arriesgado echar al agua a los tanques dañados, y la lancha volvió a su punto de reunión.



En total, el grupo de asalto O-1 consiguió poner en su sector de playa 5 tanques DD, 6 tanques de vadeo profundo y 5 tanques bulldozer.Solo 16 de los 56 que habían salido del punto de reunión.


En el lado oeste de la playa Omaha, el grupo de asalto O-2, que estaba compuesto de 8 LCT (que contenían 56 tanques) tuvo más facilidad para llegar a la costa. Excepto una de las lanchas que se hundió, y tres que se retrasaron, las demás llegaron sin problemas a su sector.33 DD, 7 tanques de vadeo profundo y 3 tanques bulldozer, un total de 42 tanques consiguieron desembarcar.


Ya en la playa, los 58 tanques que quedaban encararon su último objetivo: las defensas alemanas.


  A lo largo de los 10 kilómetros de playa, los alemanes habían construido numerosos bunkers de hormigón reforzado con acero, que solo podían ser eliminados por un impacto directo de artilleria


Obstáculos antitanque en la playa, y, lo mas peligroso, un par de cañones antitanque de 88 mm, situados en los puntos fuertes WN72 y WN61, además de dos batallones de artillería de la 352 división de infantería alemana y un batallón de nebelwerfer. (Lanzador de cohetes múltiple).

 Antitanque de 88 mm. en Normandia.

Los tanques americanos comenzaron a recibir fuego nada mas tomar contacto con  la playa. Desde las lanchas, los tanques que esperaban su turno para desembarcar hacían fuego desesperadamente sobre las posiciones alemanas.


El mayor problema con el que se enfrentaban los tanques era la movilidad. En algunas zonas había muy poca distancia entre la playa y los acantilados, insuficiente para que los tanques pudieran desplegarse adecuadamente. Y cuando a media mañana la marea empezó a subir, el movimiento de los tanques se vio aun más restringido. Y la gran cantidad de muertos y heridos de la infantería americana recién desembarcada restringía aun más los movimientos. En alguna ocasión, los tanques se vieron obligados a pasar por encima de los cadáveres de sus compatriotas.


Los americanos habían pensado que se encontrarían con tropas de guarnicion, inexpertas y mal entrenadas.


Pero unos días antes,habia llegado a la zona la 352 división de infantería para unas maniobras. Oficiales y suboficiales eran veteranos del frente ruso, pero la mayor parte de los soldados tenían poca o ninguna experiencia de combate: reclutas de origen aleman de los países del este (polacos, ucranianos, checos) y un contingente de voluntarios rusos.


Los búnkeres de los puntos fuertes fueron defendidos hasta la extenuación. Golpeados una y otra vez por los proyectiles de los tanques, sus defensores alemanes los abandonaban, para a continuación reagruparse y volver a ocuparlos. En el combate por la posición WN62, 7 tanques americanos fueron puestos fuera de combate, dos averiados y uno impacto con una mina.



Los dos bunkers allí situados sufrieron no menos de 20 impactos cada uno. Y no fueron definitivamente tomados hasta que  dos cañones de 75 mm allí situados fueron destruidos y los bunkers ocupados por infantería americana.


 El complejo de bunkers WN72 y WN71 fue el más letal y difícil de tomar para los americanos.Ambos bunkers protegian una de las 2 salidas mas importantes de la playa,el camino a Vierville. Resistió hasta última hora de la mañana, momento en el que varios destructores aliados y el acorazado Texas se acercaron a menos de 2 kilómetros de la playa y arrasaron la zona.





Mientras tanto, los tanques bulldozer abrían caminos por los obstáculos antitanque de la playa y preparaban la llegada de más lanchas de transporte, para que pudieran desembarcar refuerzos, municiones y provisiones con más seguridad. Claramente visibles para los antitanques alemanes, la mayoría de esos tanques bulldozer  fueron destruidos.


Al final del día D, solo quedaban 3 tanques en acción, 2 estaban siendo reparados y 48 habían sido destruidos o estaban gravemente dañados. Estas pérdidas obligaron al V cuerpo a poner en acción a su reserva de tanques, el 745 batallón acorazado, a última hora de la tarde.


Y a las 10:30 de la mañana del día siguiente, los tanques supervivientes del 741,743 y 745, superaban la playa y comenzaban a salir  a campo abierto por Vierville.

 Playa Omaha,a medianoche del dia 6.


Los batallones 741 y 743 fueron premiados con la Presidential Unit Citation, una condecoración que se otorgaunidades norteamericanas por su heroísmo en acción. A nueve hombres del 743 batallón se les otorgo la cruz de servicios distinguidos, y otros 11 mas recibieron la estrella de plata. 


Después de todo, el desembarco de tanques en la playa Omaha no fue el desastre que parecen dar a entender sus cifras de bajas. Consiguieron llegar a la playa en numero suficiente para suprimir las defensas enemigas y prepararon el camino para que la infantería consiguiera superar la línea defensiva alemana.





Revista World War II, junio 2008

World War II tanks, George Forty

D-day fortifications in Normandy, Steven Zaloga

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