viernes, 26 de julio de 2013

Vlad Tepes III,Dracula,la historia real (2ª parte )






Según las historias del folklore transilvano, cuando Dracula descubrió que su hermano mayor Mircea  había sido quemado vivo por los boyardos de Tirgoviste, los invito a una comida  junto a sus familias para celebrar la pascua.Se sirvió la comida y al termino, hizo desnudar a los familiares de los boyardos y los empalo a todos. Despues,apreso a los boyardos y los envio a reparar su castillo de Poenari,haciendolos trabajar hasta que morian de hambre y agotamiento.

 Castillo de Poenari.

En 1459, el papa Pio II convoco a una nueva cruzada contra los turcos, en el congreso de Mantua. Pero solo Dracula y Matías Corvino, rey de Hungría (hijo de Juan Hunyadi) respondieron afirmativamente a la petición del papa.


Corvino recibió del papa 50.000 monedas de oro, que le permitieron reunir un ejército de 12.000 hombres y 10 barcos de guerra.

 Matias Corvino.

En 1460, el sultán Mehmet ataco la fortaleza de Smederevo, en Serbia, cerca de la frontera con Valaquia. Y  despellejo y luego descuartizo a uno de los mejores amigos de Dracula, Miguel Szilahyi, capturado por los turcos mientras estaba en misión de exploración en Bulgaria.

                                                        Miguel Szilahyi.

En ese momento,Dracual decidio que Valaquia debía de dejar de pagar el tributo al sultán y dejar de servir como intermediario entre turcos y húngaros.
 

El tributo anual que Valaquia debía pagar a los otomanos consistía en 10.000 ducados y 200 niños cristianos, para ser formado como jenízaros.


Cuando Mehmet II se percato de que Dracula no iba  a pagar, envió a varios representantes a  Tirgoviste, a pedir explicaciones a Dracula por su retraso en el pago del tributo.


Dracula respondió a las exigencias de los enviados turcos clavándoles el turbante a sus cabezas, afirmando que habían mostrado muy poco respeto al no quitarse el turbante en su presencia.

 Enviados turcos en presencia de Dracula.

A finales de 1461, Dracula comenzó con su plan para liberar Valaquia del yugo turco.

 Empezó por atacar las fortalezas otomanas del Danubio. Aunque en algunas de ellas no le hizo falta usar la fuerza, como en la fortaleza de Giurgiu.


Disfrazado de turco, y hablando el turco a la perfeccion, engaño a los defensores de la fortaleza para que le abrieran la puerta.Dracula hizo pagar  a los defensores por su error ejecutandolos de diversas formas y quemado la ciudad hasta los cimientos.


Desde Giurgiu, Dracula se dirigió Danubio abajo hacia el mar negro, con su infantería viajando en barcazas y la caballería protegiendo ambas orillas del rio.


Quemando pueblos y ciudades, saqueando todo el alimento que encontraba  y empalando a todo turco que veía, Dracula empezó a recibir la ayuda de búlgaros, serbíos y griegos en su ruta hacia el mar negro.


Cada ciudad que conquistaba, Dracula enviaba una carta a Corvino informándole detalladamente del número exacto de enemigos que había eliminado:


6.414 en Giurgiu, 1.350 en Eni Sala, 6.840 en Durostor, 1.138 en Nicopolis, etc.Segun decía, en total había terminado con la vida de 23.884 turcos, incluyendo aquellos que habían sido quemados vivos en sus propias casas.


Y como prueba, envió a Corvino dos grandes sacos llenos de orejas  y narices de turcos, además de varias cabezas, incluyendo las de los enviados, con el turbante aun clavado.


Los prisioneros turcos eran empalados sin excepción, los de mayor rango sufrían una muerte aun más atroz, ya que se redondeaba la punta de la estaca para que la muerte fuera más lenta aun.Y la operacion se realizaba con mucho cuidado para no dañar ningun organo vital del condenado,para que no muriera con rapidez.



Ante el anuncio de la llegada de las tropas de Dracula, los turcos huían despavoridos, hacia Asia menor. Pero Dracula, cuando  llego al mar Negro, opto por permanecer allí, sabía que sus tropas eran inferiores en número al ejército turco.


El sultán Mehmet estaba furioso, pero no aprovecho para atacar en el invierno, cuando el Danubio estaba helado y seria más fácil atravesarlo.


Dracula solicito refuerzos a Corvino, que había recibido más dinero del papado para la cruzada contra los trucos.


Pero Corvino también tenía problemas dentro de sus  dominios con el emperador del sacro mperio.Asi que se quedo con la mayor parte del dinero papal para usarlo en su propio interés, y envió a Dracula solo un pequeño contingente de soldados de infantería.


Mientras tanto, el sultán Mehmet reunió a su ejército (18.000 hombres, aprox.) y ataco el puerto fluvial valaquio de Braila, esclavizando a los supervivientes.


Dracula se retiro hacia la ribera oeste del Danubio, mientras lanzaba una serie de pequeños ataques sobre la retaguardia y las líneas de aprovisionamiento turcas. Su táctica tuvo éxito hasta la primavera de 1462, cuando el calor hizo que el Danubio se descongelara.


Mehmet recibió refuerzos desde Asia menor. Su ejército se componía entonces de cerca de 60.000 soldados (la tercera parte de ellos, jenízaros), además de un centenar de cañones.



El ejército otomano también empleaba soldados-esclavos como vanguardia, la denominada ceausi guardia, que literalmente luchaban por su libertad, si combatían bien. Pero si alguno mostraba cobardía era despellejado y decapitado.


El ejército de Dracula estaba compuesto básicamente de campesinos, con un pequeño contingente de soldados veteranos, armados con hachas, mazos, cimitarras, lanzas, arcos y ballestas. También disponía de un pequeño grupo de caballería pesada,cedida por los boyardos.


A últimos de mayo, el sultán se interno en el estrecho del Bósforo a la cabeza de 25 galeras y otros 150 buques, tratando de unirse con otro ejército turco que se encontraba en las afueras de Nicopolis, bajo elmando del gran visir Mehmet Pasha y en el que se encontraba al mando de los jenízaros el propio hermano de Dracula, Radu.

 Radu,llamado "el hermoso".


El plan otomano consistía en poner bajo asedio de nuevo a Giurgiu, para después atacar Tirgoviste.Los espías informaron a Dracula de este plan turco, y de la intención del sultán de cruzar el Danubio por Vidin,cerca de Nicopolis.


El ejército de Dracula intento detener el cruce del Danubio, pero tras seis días de escaramuzas, los cañones turcos hicieron la diferencia y dracula y los suyos tuvieron que retroceder.


La retirada hacia el norte de Dracula  y la magnitud del ejército turco perseguidor obligo a Dracula a seguir la táctica de tierra quemada. Se quemaron todos los pueblos y villas en el camino, se envenenaron los pozos de agua y se mato a todo el ganado para que no cayera en manos turcas.


La población de Valaquia se vio obligada a emigrar en masa hacia el monasterio de Snagov y las montañas de los Cárpatos.

 Monasterio de Snagov.


Mientras, los soldados de Dracula, expertos cazadores y conocedores de la zona, se ocupaban en poner trampas y emboscadas a los turcos. Y el tiempo comenzó a cambiar. El calor comenzó a afectar seriamente a los turcos, ya que la mayor parte de las fuentes de agua habían sido envenenadas pro los valaquios.


Dracula y los suyos también comenzaron a sufrir el desgaste y el cansancio de la campaña. Y Dracula decidió que lo mejor sería cortar la cabeza del ejército turco, eliminando directamente al sultán Mehmet en su propio campamento, en las colinas del sur de Tirgoviste.



( Continuara... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario