lunes, 26 de mayo de 2014

1ª cruzada : Los origenes :La invasion Selyucida (2ª parte )





 Armenia era un reino cristiano monofisita (doctrina cristiana que no aceptaba la autoridad papal ni la del patriarca de Constantinopla), que hacía poco había sido ocupado por Bizancio y que estaba siendo sujeta a una tremenda persecución religiosa por parte de los obispos ortodoxos de Bizancio.


  Debido a la inquina que le tenían a Bizancio,  los armenios no ofrecieron demasiada resistencia a los invasores selyucidas.Muy pronto se arrepentirían.


  Fue en 1048, mientras las tropas bizantinas que debíaprotegerles estaban ocupadas en una rebelión en sus dominios de los Balcanes.Los selyucidas atacaron la ciudad de Ardzen y masacraron a la población civil.


  Los turcos no tenían ninguna intención de  ocupar Armenia por completo. Pero los años siguientes, continuaron las incursiones y las consiguientes masacres. La debilidad del ejército bizantino de la época les ponía las cosas muy fáciles. La permeabilidad de la frontera con el imperio bizantino era prácticamente total, con grandes unidades bizantinas acuarteladas en grandes fortalezas, muy separadas entre sí, a lo largo de la frontera, con una movilidad muy escasa, permitían que los grupos de la caballería ligera selyucida accedieran a territorio bizantino con una gran facilidad y un mínimo riesgo. Cada año, penetraban un poco más en el interior.


  En el año 1057 saquearon Melitene (actual Malatya ),en el 1058 saquearon Iconium (actual Konya ) y en el 1060 Chonae ,en Cilicia.


  En 1063 murió Tugrul Bay, y el imperio fue heredado por su sobrino Alp Arslan, de 33 años de edad.

 Alp Arslan.
  
  El año siguiente, Arslan reunió un gran ejercito, entro en Armenia sin apenas oposición y puso sitio  a la capital, Ani.Aunque disponía de unas grandes murallas y la ciudad tenía una excelente posición defensiva, con tres de sus puntos cardinales  protegidos por ríos y barrancos, la ciudad se rindió tras solo 25 días de asedio, esperando la compasión de los selyucidas.

 Ani,la ciudad de las 1001 iglesias.

   Pero no hubo ninguna compasion.La masacre fue terrible. Según el historiador árabe Sib ibn Al-jawzi, citando testigos presenciales:


“El ejército entró en la ciudad, masacró a sus habitantes, saqueando  y quemando todo, dejándolo en ruinas y tomando prisioneros a todos los que quedaron con vida... Los cadáveres eran tantos que bloquearon las calles; uno no podía ir a ninguna parte sin pasar por encima de ellos. Y el número de prisioneros no era menos de 50.000 almas.”


  En el año 1067, las tropas de Arslan  se introdujeron fácilmente entre las defensas bizantinas y llegaban hasta Cesarea, en Capadocia (actual Kayseri), arrasándola hasta los cimientos y cometiendo otra masacre.


  Esa fue la gota que colmo la paciencia bizantina. Pero la respuesta no llego hasta la muerte del emperador Constantino X, cuya notoria cobardía y negligencia había impedido cualquier tipo de reacción contra la invasión selyucida.


  El momento llegó con la ascensión al trono bizantino del emperador Romano Diógenes IV, un competente y exitoso militar perfectamente consciente de la amenaza que significaban las incursiones selyucidas.

 Moneda ( histamenon ) acuñada por el emperador Romano Diogenes IV.


  La primera tarea del nuevo emperador consistió en reorganizar y modernizar el  ejército bizantino, que en el reinado del anterior emperador  se había convertido en una colección de desmoralizados mercenarios., mal equipados y peor entrenados, pero muy caros de mantener.


  Pasaron dos años, en los que se reclutaron y entrenaron nuevos contingentes. En 1071, el emperador pensó (erróneamente) que ya estaba preparado, y marcho contra los turcos, al mando de un ejército de entre 60.000 y 70.000 unidades.


  Pero dos años de preparación no habían sido suficientes. Era un gran ejercito, pero solo numericamente.No estaba mucho mejor equipado ni entrenado que el anterior, y había muchas dudas sobre su lealtad, ya que la mayoría  eran mercenarios de diferentes naciones enfrentadas entre sí.


  Y una buena parte de ellos eran mercenarios Uzes, una etnia turca con grandes lazos de amistad con los turcos selyucidas.


  Aunque era perfectamente consciente de la debilidad de su ejército, el emperador se dirigió hacia el este con sus tropas.


  Cruzo el Bósforo  en marzo de 1071.Acampo cerca de Erzerum, donde inexplicablemente dividió sus fuerzas en dos. La mayor parte del ejercito le fue confiada a José Tarchaniotes, un general de origen georgiano, que se dirigió hacia el lago Van para atacar la ciudad de Khelat (actual Ahlat).


 El resto del ejército continúo hacia la pequeña fortakeleza de Manzikert.


  En algún momento  en su ruta hacia el lago Van, las tropas de Tarchaniotes desparecieron. No se sabe que ocurrió. Algunos historiadores afirman que un pequeño ejercito selyucida dirigido por Alp Arslan derroto completamente al ejercito bizantino. Otros afirman que cuando Tarchianotes recibió las noticias de la cercanía de las tropas de Arp Arslan,simplemente deserto con todos sus soldados.


  Como resultado, el emperador se quedo con menos de la mitad de su ejército. Pero sus desgracias no terminaron allí. Parte de su caballería pesada, formada por mercenarios francos y normandos, decidió no tomar parte en la batalla y escapo al galope en cuanto tuvo oportunidad.


  El emperador decidio continuar en su intento de detener a los turcos. Se sucedieron una serie de escaramuzas con incierto resultado, y el combate final se produjo en una llanura rodeada de pequeñas colinas, cerca de la fortaleza de Manzikert (actual Malazgirt )



No hay comentarios:

Publicar un comentario